La Asociación de Comerciantes del Barrio del Pilar presenta el proyecto RADARS

Fuencarral-El Pardo, 13 nov 2017.- La directora del periódico Vaguada, Eva Robles, se ha acercado a conocer la actividad de ACOBPILAR (Asociación de Comerciantes del Barrio del Pilar) que en apenas un año de existencia ha logrado cosechar ya muchos éxitos. Asociarse es gratuito y ya 1.500 comercios del barrio han confiado en su buen hacer. La reunión la tuvimos en el Restaurante “Ole tú” situado en la plaza del Puerto de Maspaloma, 2. Y luego fuimos a degustar los riquísimos croissants de Antonio, en el Horno de Pan y Frutos Secos “El Guerrero”.

Su presidente Fernando Cifuentes dedica su tiempo a hacer crecer esta asociación, “gente que vivimos y trabajamos hace más de 45 años en el Barrio del Pilar, decidimos unirnos y montar una pequeña asociación para ayudar al comercio de proximidad”.

Nos presentan su proyecto estrella RADARS de cuidado comunitario de los mayores del distrito. La población del Barrio del Pilar es en su inmensa mayoría muy mayor, ACOBPILAR ha detectado la necesidad de protegerles y ayudarles. El programa consiste en involucrar a los comercios asociados para que estén “atentos” de sus clientes de más edad, “si detectan un cambio en su rutina diaria, en su comportamiento o incluso en su aspecto, cualquier anomalía se podrían en contacto con los servicios sociales de la Junta Municipal, los comerciantes cuidan de sus mayores”. 

Esta iniciativa ya está implantada en Barcelona con éxito. La Asociación propone el Barrio del Pilar como experiencia piloto en Madrid. Es un proyecto que no tendría costo. Sería necesario coordinar con los servicios sociales de la Junta Municipal y poner en conocimiento de los Asociados el programa RADARS.

Cómo funciona ACOBPILAR

Son dos líneas de acción, una entre los 1500 comerciantes, porque la Asociación ha detectado que aun estando todos tan cerca, están concentrados en sacar adelante su negocio y no detectan las sinergias que pueden surgir entre ellos, Cifuentes nos explica: “tratamos de realizar promociones cruzadas entre nuestros asociados, al visitarlos uno a uno nos damos cuenta de las necesidades de unos y otros y les ponemos en contacto”.

La otra línea de trabajo es promocionar el comercio de cara a los vecinos con distintas acciones como el buzoneo que han realizado últimamente o la pegatina que identifica a los comercios que forman parte de la Asociación. “Yo compro en el barrio” y su tarjeta de descuentos.

Las ventajas de formar parte de ACOBPILAR son muchas, nos han explicado su presidente, “la cercanía, la atención, te conocen, facilitamos trabajo a la comunidad, iluminamos la zona con nuestros comercios, construimos un barrio más digno y humano fomentando la relación con tus vecinos de toda la vida, ya que la mayoría de los comerciantes viven en la zona que han instalado su negocio”.

La Asociación forma parte de la Mesa de Comercio dentro del Foro Local de Fuencarral-El Pardo. En la última Comisión Permanente han presentado distintas acciones como, por ejemplo, el “cheque ayuda” a familias necesitadas del distrito.  Un montante de 200.000 euros anuales que desde el Ayuntamiento actualmente se gestionan a través de Alcampo Vaguada. ACOBPILAR, ha solicitado gestionar este presupuesto entre los negocios asociados.

Otras propuestas y acciones de ACOBPILAR

Señalítica apropiada para los comercios. Para indicar y señalizar los establecimientos comerciales que están en lugares escondidos (interior plazas) o bien que la fachada no es fácilmente reconocible. La Asociación propone unas banderolas que irán colocadas en las farolas. “Si ponemos cualquier cartel indicando los negocios, el ayuntamiento nos multa”, nos explica Cifuentes, “proponeos una señalítica normalizada común a todos los negocios del barrio”.

Camino al cole. Se trata de lograr un camino seguro para los pequeños del barrio, en la misma línea de actuación del proyecto RADARS. En la ruta de ida y vuelta al cole se contaría con determinados apoyos en el recorrido habitual. Ya existe en algunos puntos del barrio que desde la asociación pretenden reforzar.

Plataforma de reparto en bici. Una idea para generar puestos de trabajo en la que la ACOBPILAR está trabajando en el mapeo de comercios del barrio, para luego llevar a cabo la distribución de productos entre las tiendas de cercanía.

Recuperación del Mercado de Sarriá, el último que queda de estas características, junto con el mercado tradicional del Centro Comercial de La Vaguada. Se trata de ayudarle a buscar soluciones para que no se vea abocado al cierre como ha sucedido en otros.

Bolsa de empleo en comercios. Los comerciantes del barrio han hecho saber a la asociación que tienen mucha dificultad en encontrar trabajadores, a todos ellos les gustaría incorporar personal que viva cerca de sus establecimientos. “Hay que buscar la manera de conectar empleadores con empleados”, nos ha explicado Cifuentes.

Recuperación de los oficios tradicionales. Todavía tenemos en nuestro barrio algunos artesanos que ven en peligro sus negocios. Vidrieros, zapateros, tapiceros, ebanistas… buscan que su oficio sea canalizado mediante la enseñanza, para que no se pierda y dejar su legado a futuras generaciones.

 

Celebración de ferias, mercados agroecológicos, actividades deportivas y de entretenimiento

Se trata de fomentar el desarrollo de puntos de venta fijos de o itinerantes de productos ecológicos en el caso de los mercados, o especializados en la organización de ferias. Organizar torneos deportivos, eventos musicales auspiciados por los comerciantes del barrio, como el Torneo de Tenis celebrado el pasado mes de junio en la plaza de Arteijo de la mano de Víctor Martín. Desde ACOBPILAR se está buscando la manera de apoyar en la búsqueda de patrocinio y publicidad para el Club Adarve.

Si necesitas más info o directamente pasar a la acción y asociarte aquí tienes todos sus datos:

https://www.comerciobarriodelpilar.com/

Tel de información: 91 115 96 62 // 666 02 40 48

Email: comerciobarriodelpilar@gmail.com