El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba por unanimidad el proyecto Madrid Nuevo Norte

El 29 de julio pasa a la historia como el día que el norte de Madrid ve como su proyecto urbanístico ve la luz con el voto a favor de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid. Ahora la Comunidad se ocupará de su aprobación definitiva con la modificación del Plan General vigente. El desarrollo prevé la construcción de un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el 24 % pertenecerán a viviendas con protección pública

Madrid, 29 jul 2019.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba provisionalmente por unanimidad la Modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte. Ahora llega el momento de su aprobación definitiva en la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias de las pertinentes modificaciones en el Plan General vigente.

Una vez se realice esta aprobación se podrán comenzar los trabajos de urbanización en las tres primeras zonas de actuación: Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. Así, se podrán construir los equipamientos, zonas verdes y edificios pensados en el proyecto para estas zonas afectadas.

La cuarta zona se refiere al entorno de la estación de Chamartín que plantea soluciones funcionales para el servicio de trenes, intercambiador de transporte público y tres nuevas estaciones de Metro para la línea 10.

Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano, sobre el que ha recaído la tramitación de este proyecto ha recordado tras su aprobación que "se pone en marcha definitivamente un proyecto que se inicia hace más de 25 años, su aprobación representa un paso trascendente y de extraordinaria importancia para la ciudad de Madrid y da solución adecuada a la barrera urbana originada por la infraestructura ferroviaria que separa diferentes zonas del norte de la ciudad".

Las cifras de Madrid Nuevo Norte

El ámbito de actuación supera los tres millones de metros cuadrados de superficie, extendiendo el actual Paseo de la Castellana en más de cinco kilómetros de longitud, partiendo desde Plaza Castilla, a través de la calle Agustín de Foxa y hasta le monte de El Pardo.

La nueva estación de Chamartín, que supone el 60,54 % del proyecto total, se ha concebido como un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica.

La vivienda también es protagonista en el desarrollo con un el 35,46 %, comprometiéndose a construir un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el 24 % pertenecerán a viviendas con protección pública.

Los usos públicos, nos referimos a centros culturales, sociales, de salud, ocupan cerca de las tres cuartas partes del ámbito de actuación. Las zonas verdes y parques urbanos ocupan cerca de medio millón de metros cuadrados, con un gran parque de 120.000 metros cuadrados que se ubicará en las actuales abandonadas vías de la red ferroviaria.

Los vecinos llamados a la participación

Madrid Nuevo Norte se presentaba en los cursos de verano de la UIMP como uno de los ejemplos más relevantes a nivel internacional y que ha implantado de forma práctica un nueva forma de ver el urbanismo teniendo en cuenta las dimensiones de género y la participación ciudadana en el urbanismo.

En el encuentro Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad, se cito como novedad la integración de las dimensiones de género y la participación ciudadana en el urbanismo en Madrid Nuevo Norte.

Las investigaciones académicas proporcionan desde hace décadas claves suficientes para definir planes, programas y proyectos urbanísticos que respondan a las necesidades cotidianas de todas las personas que habitan las ciudades, en particular a las necesidades que se derivan de los roles de género, que afectan en mayor medida a las mujeres. Recientemente, este conocimiento académico se empieza a integrar en las prácticas profesionales y en los planes y proyectos de las administraciones.   

Los madrileños podrán disfrutar de de 117.792 nuevos empleos que se van a crear en la fase de construcción (63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000). El total de empleo que se estima se creen al terminar la construcción será de 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

Presupuesto y plazos de construcción aproximados del desarrollo

El presupuesto estimado repercutido a las administraciones públicas en su conjunto, será de 2.452 millones de euros, con unos ingresos de 3.762 millones, así queda un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

El inicio de las obras de urbanización está planificado para finales de 2020 y en "un plazo de 24 años se estima estará concluido y edificado" en su totalidad, según fuentes del Consistorio madrileño.

La parte del Centro de negocios, sin embargo, se lleva más tiempo que las viviendas, debido a las peculiaridades de la edificación que contiene. Asi, Las Tablas Oeste terminará la edificación en 2033 y en la zona Malmea-San Roque-Tres Olivos para 2037.

De la "Prolongación de la Castellana" a "Madrid Nuevo Norte"

Una idea arquitectónica pensada desde el año 1991 desde el gobierno socialista con Felipe González como presidente; Agustín Rodríguez Sahagún, alcalde de Madrid y Joaquín Leguina,  presidente de la Comunidad de Madrid.

El proyecto arranca dos años más tarde cuando RENFE adjudica a Argentaria (actual BBVA) el desarrollo urbanístico de Chamartín.  RENFE dependía entonces del Ministerio de Fomento (Josep Borrell).

El Partido Popular gana las elecciones el 3 de marzo de 1996, y con José María Aznar a la cabeza del gobierno, el proyecto adquiere más dimensión y extensión. Se lidia durante más de 15 años con los reversionistas, anteriores propietarios de los terrenos, expropiados por el Estado para la construcción del ferrocarril. Las reclamaciones de los reversionistas estuvieron vivas en los tribunales, hasta que el Supremo decide no devolvérselas en el año 2012.

La primera denominación es la llamada “Prolongación de la Castellana”, comenzando en el 1997 la primera modificación en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, incluyendo el Área de Planeamiento Remitido 08.03 (APR 08.03) que se lleva casi otros dos años.

Con Álvarez del Manzano (PP) que se convierte en alcalde tras las elecciones municipales de mayo de 1991, tomando posesión del cargo el 5 de julio de 1991 y en la presidencia de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (PSM-PSOE). Se pelea hasta el año 2000 con un aumento en el coeficiente de edificabilidad de 0,6 a 1,05, un cambio que se justifica para compensar todas las obras que tenían que pagar los propietarios, pero reduciendo a la mitad la superficie total del plan.

Alberto Ruiz Gallardón toma el relevo a Álvarez del Manzano, que decide no presentarse en las listas del Partido Popular (PP) en las elecciones de mayo 2003.

El 11 de marzo de 2004, primer intento de aprobar el Plan Parcial, Convenio de Gestión y Ejecución de la llamada ya "Operación Chamartín", con casi todo listo, sucede atentando del 11M y con el triunfo socialista en la elecciones generales, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, de nuevo partimos de cero en el proyecto.

El 23 de diciembre de 2008 se firma el Convenio por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Renfe-Operadora, y la entidad privada Desarrollo Urbanístico Chamartín, S.A. (DUCH) que ostenta los derechos urbanísticos del Ministerio tras concurso.

En el 2008 salta la crisis que de nuevo desmonta el acuerdo parcial, logrado por Rodríguez Zapatero, entre Fomento y DUCH —ahora Distrito Castellana Norte (DNC), la sociedad conjunta entre BBVA y Grupo San José, promotora del proyecto.

Asistimos al comienzo de una nueva denominación: Distrito Castellana Norte (DCN). Añadido a la crisis, nos encontramos en esta época con la limitación a cuatro alturas que solicita, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que requiere de un Plan Parcial de Reforma Interior y que no se firma hasta 2011, continuando así con el retraso del desarrollo.

Continuando como alcalde, Alberto Ruiz Gallardón que asegura haber coronado un trabajo de más de 20 años, el Tribunal de Justicia Superior de Madrid (TSJM) vuelve todo de nuevo para atrás prohibiendo los rascacielos en este plan urbanístico. Las sentencia judicial en 2013 sienta las bases del Proyecto Distrito Castellana Norte.

que se presenta oficialmente el 30 de enero de 2015, con el PP al frente de las tres administraciones.

La incapacidad de tramitación de todos los permisos, impide que se celebre pleno extraordinario para su aprobación definitiva, con  Ana Botella (PP), sucesora de Gallardón en la alcaldía madrileña, a pocos días de los comicios de 2015.

Las elecciones municipales le quitaron la Alcaldía a Botella para colocar a Manuela Carmena que gobierna con el apoyo del PSOE.

La alcaldesa presenta su propia propuesta (10 mayo 2016) "Madrid, Puerta Norte" en la que para no contradecirse con sus promesas electorales, elabora un plan que reduce el ámbito de actuación y sin rascacielos; sin contar con Fomento, ni Comunidad, ni BBVA. Fomento amenaza con exigir 700 millones si el Ayuntamiento tumba la operación y la Comunidad presenta un recurso contencioso-administativo contra el acuerdo con el que el Ayuntamiento anula este plan original.

La noche del 25 de julio de 2017 se anuncia a bombo y platillo la "luz verde" definitiva el nuevo proyecto "Madrid, Nuevo Norte", en pleno del Ayuntamiento de Madrid se aprueba desde el grupo municipal "Ahora Madrid", con el respaldo de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE, PP y Ciudadanos.

La puesta de largo, dos días después, con un compromiso de convertir el norte de Madrid en un gran centro de negocios en torno a la estación de trenes de Chamartín con una inversión de 6.000 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte se unen para desbloquear y comienzan a trabajar con todas las entidades, asociaciones, organizaciones y vecinos que están afectados por el desarrollo.

El proyecto, que sustituye a la denominada Operación Chamartín, se concive como la mayor intervención urbanística de Europa y pretende, según informa Agencia Efe.

 

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