La aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte en marcha

Los cuatro grupos políticos del Pleno municipal apoyan este proyecto urbanístico la norte de la capital de España. El delegado del Área de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, califica como "hecho histórico" la unanimidad en la votación.

Así, ha añadido: “Creemos que es muy bueno haber sido capaces de consensuar con otras administraciones de distinto color político”.

Madrid, 20 sep 2018.- El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en el Palacio de Cibeles ha anunciado la obtención de su aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Madrid. En palabras del delegado, “se trata de un proyecto para la ciudad de Madrid"

Esto supo hito importante hito para Madrid Nuevo Norte, ya que supone la primera piedra de la tramitación de un proyecto que ha concitado el máximo consenso de las instituciones, los partidos políticos, y la ciudadanía.

La semana próxima se abrirá un periodo de exposición pública de 45 días hábiles, tras el cual se iniciarán las gestiones para la aprobación provisional por parte del Pleno municipal. Calvo ha anunciado que, aunque la intención del Consistorio es celebrar dicho Pleno antes de finalizar el presente año, es probable es que se convoque a principios de 2019, por lo ajustado del plazo. En todo caso, el delegado ha aclarado que con toda seguridad la aprobación provisional se obtendrá en la presente legislatura, antes de la cita electoral prevista para el próximo mes de mayo.

El representante municipal considera que este plan va a contar con el apoyo de los cuatro grupos de la cámara, y ha calificado este hecho como “histórico”, ya que es algo que no había ocurrido con anterioridad. “Queremos que sea consensuado por todos, porque no es un proyecto único de este gobierno, aunque nosotros hemos tenido la suerte y la capacidad de llevarlo a cabo”.

También ha destacado que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento independientemente de su signo político, tanto ahora como cuando su titularidad era del Partido Popular. “Creemos que es muy bueno haber sido capaces de consensuar con otras administraciones de distinto color político”.

Antonio Béjar, Presidente de Distrito Castellana Norte, ha mostrado su satisfacción por el paso dado hoy por el Ayuntamiento. “Esta aprobación inicial es la prueba de que la regeneración del norte de Madrid ya es una realidad que no tiene marcha atrás”. También ha añadido que se trata de un proyecto de consenso, que será beneficioso no sólo para la ciudad de Madrid, sino para todo el país, porque en el urbanismo del siglo XXI la prioridad son las personas y su calidad de vida.

Béjar ha resaltado que Madrid Nuevo Norte es “el mejor ejemplo de los óptimos resultados que se pueden conseguir cuando lo público y lo privado trabajan de la mano pensando en el bien de los ciudadanos”. “Por nuestra parte”, ha añadido el presidente de DCN, “reiteramos nuestro compromiso con las administraciones implicadas y con la ciudadanía, para dar a Madrid el mejor proyecto al que se pueda aspirar”

Desde que en julio de 2017 todas las partes implicadas en el proyecto alcanzasen un primer acuerdo marco, que sirvió para sentar las bases de Madrid Nuevo Norte, el último año de trabajo conjunto ha servido para profundizar en el consenso y concretar los detalles del proyecto, que ha pasado de ser un boceto inicial a una ordenación totalmente concretada y definida.

Este acuerdo histórico, impulsado y reforzado ahora con la aprobación inicial, culmina el firme compromiso coordinado de las Administraciones Públicas y Distrito Castellana Norte con la ciudadanía de Madrid, para aportar el mejor proyecto posible para la capital.