Comienzan las fiestas de Valverde, en Fuencarral

Las tradicionales fiestas de Fuencarral en honor a la Virgen de Valverde, dan comienzo este miércoles 24 de Abril. Como cada año, la devoción se entremezcla con una amplia y divertida oferta de ocio y entretenimiento.
 
Por Virginia García
 
¡Comienzan las fiestas de Valverde! Una de las fiestas más tradicionales de todo el distrito. Y es que en estos días, la gran devoción por la Virgen de Valverde y los honores a ella, se entremezclan con la parte lúdica, muy basada también en las tradicionales fiestas de los pueblos, que organizan con entrega, esfuerzo y mucho cariño la comisión de fiestas. Precisamente con la comisión hemos estado y nos han contado todas las novedades de este año.
 
Fuencarral es esa zona norte, que da nombre al distrito y por la que mucha gente al pasar con el autobús exclama: ¡Es como un pueblo, pero cerca del centro de madrid! Y eso es precisamente lo que pueden esperar quienes vengan a conocer las fiestas del barrio. El encanto de las fiestas de un pueblo, con los bailes regionales, actos religiosos, la tradicional romería y la alegría y respeto con el que tratan los fuencarraleños a su virgen, que pasará estos días en la iglesia de San Miguel.
 
Todo esto se une a divertidos concursos que van desde carreras con sillas de oficina y sacos, hasta romper pucheros con los ojos vendados o pasacalles de gigantes y cabezudos.La feria, la música y el baile no faltan, y tampoco la gastronomía. El conocido 'Día del pincho' hace salir a todos los vecinos a por su solidaria ración. La propia comisión asegura que año tras año se convierte en uno de los días más concurridos.
 
También el pequeño comercio se vuelca en estos días. Es ya bien famoso y esperado el concurso de tapas. Todos los vecinos pueden hacerse con una cartilla en la que ver las tapas que ofrecen los distintos bares de la zona. En ella podrán anotar su favorito y al final de las fiestas se elege al ganador. Los hosteleros se esmeran en realizar una tapa original y muy buena. Y para seguir con la gastronomía no faltará tampoco este año la paella vegetariana y el concurso de repostería.
 
Los más pequeños tienen su día y también los mayores, que disfrutan de chocolatada, excursiones culturales y bailes. 
 
Este año como novedad habrá una quedada de "Valverdes", el nombre de la patrona que muchas de las vecinas llevan con orgullo. También destaca la comisión como novedad, la fiesta de los colores. Una fiesta divertida y llena de polvos de colores. 
 
El miercoles 24 de Abril se da el pistoletazo de salida. El tradicional reparto de pan y queso en la Ermita de Valverde, tendrá lugar, como cada año, el día 25. Esa misma noche la imagen de la Virgen llega a Fuencarral en carroza, desde el Santuario acompañada de banda, Escuadrón de caballería de la Policía Municipal y del grupo de danzas. A su llegada, una traca de fuegos artificiales le dan la bienvenida.
 
A partir ahí, toca disfrutar de toda la oferta de ocio que nos deparan los próximos días.
 
Puedes consultar los actos en este link: 
 
Podcast entrevista Carmen Ruiz, vocal de la comisión de Fiestas de Valverde, en Libertad Fm Radio.