La Comisión Permanente del Foro local de Fuencarral-El Pardo condena las dos agresiones sexuales de las #FiestasBarriodelPilar

Fuencarral-El Pardo, 19 oct. 2017.-  En la reunión de la Comisión Permanente del Foro Local de Fuencarral-El Pardo celebrada hoy la condena ha sido unánime por todas las mesas que la componen. “Hasta el momento, no se ha considerado necesario llevar ninguna propuesta al Pleno de la Junta” – ha explicado su vicepresidenta Carmen Espinar al periódico Vaguada.

La Comisión Permanente ha intervenido ya en dos ocasiones, una en el debate del distrito, el pasado mes de julio, y ahora en octubre con motivo de las agresiones machistas sufridas en las fiestas del Barrio del Pilar. “Aquí la mesa de igualdad y la Comisión Permanente emitieron un comunicado de condena” -ha añadido Espinar.

Durante la sesión cada una de las mesas ha explicado el trabajo realizado desde su última reunión, desde mapeos (diagnósticos) de problemas del distrito, al tiempo que han comenzado a abordar temas específicos, tanto desde la reivindicación como desde la proposición.

En general destacaron todos los asistentes la falta de medios para su trabajo ordinario, ya que por ejemplo no disponen de ordenadores y sobre todo de un lugar óptimo para poder celebrar las reuniones. Las condiciones en las que se encuentra actualmente el salón de plenos del distrito deja bastante que desear, al estar completamente vacío y ser tan grande la reverberación del sonido dificultaba la comunicación.

La próxima intervención de la Comisión Permanente será en el debate de presupuestos y el próximo encuentro abierto a todo el público se celebrará en este mismo salón de plenos de la Junta Municipal el 2 de diciembre a las 11:00 horas.

Algunas de las actuaciones en las que están trabajando actualmente las mesas para presentar el 2 de diciembre son los siguientes:

-          Auditoría: a la Quinta Torres

-          Comercio y Consumo: Medidas de refuerzo al comercio local y potenciación del consumo responsable y ecológico (residuos…)

-          Cultura: festivales (invierno, primavera, verano, otoño)

-          Derechos Sociales: web para el empleo

-          Igualdad: 25noviembre

-          Personas Mayores: espacios de encuentro en el Barrio del Pilar y en Las Tablas

-          Presupuestos: presupuestos participativos

-          Urbanismo y movilidad: estudio de la movilidad en el distrito, operación Chamartín.

Los foros locales

La ciudad de Madrid tiene actualmente 21 Foros Locales, uno por distrito. La primera vez que se comienzan a reunir es en marzo, cuando se constituyen. Después para debatir los presupuestos, en junio. El próximo será en diciembre, dedicado a la planificación del 2018.

La Comisión Permanente (espacio de coordinación y trabajo colectivo de las mesas) se reúne una vez al mes, al igual que las mesas, y todas se auto-convocan.

Todas las mesas tienen dos personas coordinando, una como titular y otra como suplente, y ambas pueden participar simultáneamente en la Comisión Permanente, que también está abierta a la participación de personas de las mesas.

La permanente y las mesas disponen de grupos de correo para el trabajo interno y una dirección de correo para las relaciones externas. Las convocatorias y las actas de las mesas, así de la permanente se hacen públicas en la web de la Junta Municipal. Por el momento, desde su constitución, se han realizado dos plenarios del Foro Local.

Las mesas constituidas en Fuencarral-El Pardo son:

- AUDITORIA DE LA DEUDA Y DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

- IGUALDAD Y LGTBI

-COMERCIO LOCAL Y CONSUMO RESPONSABLE Y ECOLÓGICO

-INFANCIA Y JUVENTUD

-CULTURA INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

-DEPORTE E INSTALACIONES DEPORTIVAS

-MEMORIA Y PATRIMONIO

-DERECHOS SOCIALES

-PERSONAS MAYORES

-DIAGNÓSTICO SOCIAL COMO DERECHO POLÍTICO

-PRESUPUESTOS

-DIVERSIDAD FUNCIONAL E INCLUSIÓN

-SALUD

-EDUCACIÓN

-URBANISMO, MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE