Los colectivos sociales del barrio del Pilar condenan las agresiones sexuales ocurridas en la #Fiestasbarriodelpilar

Fuencarral-El Pardo, 22 oct 2017.- Los vecinos y vecinas del barrio del Pilar salen a la calle a gritar que “de una vez por todas, se destierren estos comportamientos vejatorios e intolerables para las mujeres”.

Una centena de personas se concentraban en la avenida Monforte de Lemos, arteria principal del barrio para condenar estos sucesos acaecidos durante la celebración de las fiestas populares el anterior fin de semana. Se cierra el acto dando lectura a un comunicado elaborado por distintos colectivos del distrito.

Una representante de “La Violeta” contaba al periódico Vaguada que tenían conocimiento del hecho nada más terminar las celebraciones, “hemos trabajado mucho por “unas fiestas fiestas libres de violencia machista”, desde la Comisión de Fiestas, para concienciar a la población que ¡NO es NO!, mucha gente joven se acercó por el punto de información y estábamos muy contentos, el año pasado, que se sepa no ocurrió nada. Estamos consternados”.

Comunicado ante las violaciones durante las Fiestas del Barrio del Pilar

En el mismo se "repudia y condena rotundamente las graves agresiones sexuales perpetradas a dos vecinas durante las Fiestas Populares del Barrio del Pilar.
Desde estas asociaciones destacan que no se trata de "casos aislados", pues ya sólo en el primer trimestre del año se dieron 287 denuncias en España; lo que supone un aumento del 18% con respecto al mismo periodo de 2016. No hay que olvidar, recuerdan desde el colectivo, "que un 80% de los casos no son denunciados".

Ante esta situación se exige:

-          La identificación y detención de los agresores para que caiga sobre ellos el peso de la justicia, solidarizándose con las víctimas, de quienes se ha abusado impunemente.

-          Dotar a la ciudadanía de programas educacionales desde la infancia para evitar las desigualdades de género culpables de los feminicidios.

-          El compromiso de toda la sociedad para mostrar “tolerancia 0” hacia las conductas sexistas cosificadoras del cuerpo de las mujeres, hacia el acoso callejero o los “piropos”, que sostienen este tipo de agresiones.

 

El hecho está siendo investigado por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional

Los hechos se producen la madrugada del día 14 y parecen no tener relación entre sí, según fuentes policiales. Dos jóvenes, una de ellas menor de edad, denunciaron abusos sexuales. Ambas se encontraban con sus pandillas disfrutando el concierto de Camela, y más tarde actuaba Dj Diana Aller.

Aunque se trate de hechos distintos se produjeron de manera similar, según fuentes policiales consultadas. Cada una de las chicas se aleja del grupo de amigos con el que se encuentra con uno de los chicos que había estado en su pandilla, conocido de alguno de los miembros. Al quedarse solas es cuando se produce la presunta agresión.

Las jóvenes denuncian los hechos en la comisaría del distrito y el protocolo de actuación se pone en marcha. La UFAM (Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional) se pone a investigar para tratar de detener a los autores, tomando declaración a los testigos y a las víctimas a las que se mantiene a salvo tras el anonimato.

Las jóvenes denunciaron los hechos en comisaría. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional investiga para tratar de detener a los autores, mientras recaba el testimonio de los testigos. A pesar del esfuerzo de la Comisión de Fiestas, de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid, cuyo lema reza

Por unas fiestas libres de violencia machista” ocurren estas cosas. Así mismo se puso en marcha un teléfono de atención (628 18 60 76) operativo de jueves a domingo de 22 a 7 de la mañana. Activado desde este verano, dejará de funcionar este mes. Continúa el servicio el teléfono de la Policía Municipal 900 222 100.

Se produce una reyerta durante las fiestas

Ese no fue el único suceso de la madrugada del sábado, según informa el diario ABC. A las 4.30 horas el ciudadano marroquí Hamza R., de 26 años, atacó a un grupo de chavales con los que no tenía relación alguna. Uno de ellos, de origen dominicano, de 20, resultó herido de un corte en el cuello y en el brazo al tratar de evitar que le alcanzara. Después se enfrentó a otro joven búlgaro, de 23, al que acuchilló en la espalda cuando este trataba de zafarse de él. Al parecer, el agresor, detenido por la Policía Nacional, es un perturbado.

Condena unánime en el Pleno del distrito

Todos los grupos políticos municipales, así como la Comisión Permanente de los Foros Locales vecinales han condenado su repulsa durante la celebración del Pleno Municipal celebrado el 15 de octubre. En general todos ellos, pedían más presencia policial en las fiestas, así como más controles en la entrada a los conciertos en el recinto ferial.