DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Mercedes Garrosa, Directora de Tizho’s, centro capilar especializado en pelucas para pacientes que han perdido el pelo por tratamientos de Radio y Quimio, aconseja a sus pacientes hacer una buena elección de su peluca, ya que considera que ésta es un factor muy importante para afrontar la enfermedad.

 Pionera en España, 40 años de apoyo profesional y emocional a sus pacientes.

Desde su centro capilar y su consulta en la Unidad de Medicina Complementaria de la Clínica Quirón, aconseja al paciente y estudia cual es la peluca idónea para él, a medida y en función de la forma de su cabeza, tipo de pelo, color etc.

 Mercedes y su equipo diseñan minuciosamente pelucas artesanales, personalizadas y anatómicas para cada paciente sin que se aprecie ninguna diferencia con su pelo natural.“ Una actitud positiva y un gran apoyo psicológico ayudan día a día a cientos de pacientes con tratamientos de quimioterapia. Yo les apoyo incondicionalmente” nos comenta

LA IMPORTANCIA DE LA APARIENCIA ESTÉTICA: CUIDARSE ES QUERERSE A SÍ MISMO

Mercedes considera que el paciente oncológico es muy vulnerable por lo que cuidar su imagen y estética durante la enfermedad le da mucha seguridad.” Algunas veces, hay personas  no quieren que sus hijos o familiares sepan que están enfermos y la peluca les ayuda a conseguirlo. Además, una buena apariencia estética transmite cierta normalidad a los demás y al propio paciente”.

Thizo’s no es solo “ una tienda de pelucas” Es un centro especializado, dirigido por una profesional que, después de 40 años de experiencia, sabe perfectamente lo que necesita cada cliente.

 Personajes muy relevantes de la política, el mundo financiero, cine, teatro o televisión han pasado por su centro.

 CONSEJOS PARA QUE NO TE ENGAÑEN AL ENCARGAR TU PELUCA

-Sólo existen tres tipos de peluca: las de pelo sintético, las de prêt-à-porter y las de alta costura, es decir, de pelo natural, hechas y cortadas, a medida.

-Si van a cobrarle 1000 o 1200 euros compruebe que la peluca que le enseñan es de pelo natural y prêt-à-porter

-Si es de pelo sintético –fabricada por millones de unidades- no pague más de 500 euros como mucho. Tenga en cuenta que con la peluca sintética no se puede usar el secador y se peina con dificultad; con la de pelo natural sí.

--Muchas personas no quieren que sus hijos y nietos sepan que están enfermos. La peluca bien hecha les ayuda a conseguirlo. En realidad, la falta de pelo es la única ‘señal’ de que alguien tiene cáncer.

LA PELUCA ES UNA FACTOR MUY IMPORTANTE PARA AFRONTAR LA ENFERMEDAD”

-Una buena peluca, que pase absolutamente desapercibida, debe ser de pelo natural europeo, (el de mayor calidad) y haber sido realizada en función de un molde o croquis. Una vez fabricada artesanalmente, en el centro capilar se corta imitando exactamente el corte, color, lugar donde nace la raya y hasta los remolinos que tenía la paciente.

-No es cierto que haya que quitarse la peluca por la noche durante ocho horas. Pueden estar siempre puestas y nunca hemos tenido problemas en 40 años. Una buena apariencia estética transmite ‘normalidad’ a los demás y al propio paciente.

- Si no puede comprarla a medida, adquiérala ya hecha, de prêt-à-porter, pero que no le engañen diciendo que es personalizada y a medida. En ese caso tardaría alrededor de un mes en tenerla.

-No compre los mil y un productos que le intentarán vender para su peluca mucho más caros que los habituales: ni existen champús, acondicionadores, mascarillas ni serums específicos para pelucas (use los mismos que para su pelo natural.

- Mercedes Garrosa es muy positiva con el cáncer de mama. -" Las cifras de curación aumentan cada año y, lo que es mejor, los tratamientos cada vez tienen menos efectos secundarios. Me encanta que los pacientes sigan haciendo su vida normal; es lo que les hace sentirse bien y hacer la misma vida de siempre".