El Hotel Alhambra Palace de Granada acoge un concierto de flamenco fusión

La música inundará el teatrillo del Hotel Alhambra Palace de Granada una vez más. Mañana día 14 de septiembre, el músico Hamid Ajbar y su grupo de artistas presentarán su espectáculo ‘Dos Nuevos Caminos’ en el que podrá disfrutarse de sonidos andalusís y flamencos. Este establecimiento granadino siempre muestra su apoyo a la cultura, sobre todo desde su clásico y reconocido teatro, por el que han pasado grandes figuras del cante y la actuación, como Ángel Barrios, Andrés Segovia, María La Canastera o Lola Flores.

 

A las 20.30 horas del 14 de septiembre el teatrillo del Hotel Alhambra Palace de Granada apagará las luces para presentar ‘Dos Nuevos Caminos’, el último trabajo del artista Hamid Ajbar, a quien acompañará su grupo y que hará las delicias de los asistentes. Se trata de un espacio mágico del establecimiento, en el que ensayó el dramaturgo Federico García Lorca y presentó junto a Manuel de Falla el Poema del Cante Jondo, el primer reconocimiento al flamenco como música culta del que se tiene constancia.

El grupo está formado por grandes referentes del género. El marroquí Hamid Ajbar comenzó a estudiar violín y cante solista llegando al Conservatorio de Música de Rabat, donde se graduó con los máximos honores. Ha cantado con artistas flamencos y de música antigua, como José Mercé, Paco de Lucía, Carmen Linares, Eduardo Paniagua, Luis Delgado o Ana Reverte, entre otros, mostrando su experiencia en música andalusí y oriental.

Joni Cortés, por su parte, es granadino nacido en una familia de tradición flamenca. Comenzó su carrera profesional con tan solo 15 años en los ‘tablaos’ de la ciudad y después viajó a Japón con la compañía de Juan Andrés Maya y a Madrid con Rafael Amargo. Ha llegado a compartir escenario con artistas como Joaquín Cortés, Antonio Gades, Sara Baras o Pepe Habichuela, por ejemplo.

El tercer integrante de este espectáculo es Aziz Samsaoui, también nacido en Marruecos. Estudió laúd y violín andalusí y ha ofrecido recitales en festivales nacionales, europeos y africanos, los primeros con la Orquesta Joven de Música Andalusí de Tetuán. Cabe mencionar su participación en la Orquesta Filarmónica de Málaga. A día de hoy se ha especializado en la música andalusí, el flamenco y la música antigua.

Reconocido es Manuel Carmona, un guitarrista flamenco también granadino (nació en Santa Fe) y de familia con larga tradición flamenca. Ha acompañado a alguno de los mejores cantaores del mundo del flamenco en Granada y en otros lugares españoles. Otro de los componentes es Noureddine Acha, que ha recorrido Alemania, Francia, Bélgica, España, el norte de África y Bahréin tras estudiar ney y sanaa andalusí y ser reconocido artista de la música andalusí, oriental y flamenca.

Completan esta formación musical Mouhsinne Kouraichi y Khalid Ahaboune, ambos nacidos en Tetuán. El primero de ellos estudió laúd y violín y más tarde se dedicó a la percusión, y el segundo se especializó en los instrumentos de percusión árabes, como el riqq (pandereta), la darbuka y el bendir (pandero), llegando a dominar también el cajón flamenco.

Las entradas para descubrir este espectáculo que une dos mundos, la música ansalusí y la flamenca, ambas tradicionales de esta tierra, están a la venta en el Teatro Isabel la Católica, la tienda Munira y la Plaza Nueva de la ciudad a un precio de 12 euros. Se trata de una celebración del sentimiento, la poesía y el arte en estado puro.