El periódico Vaguada entrevista al Grupo Municipal del Partido Popular de Fuencarral-El Pardo

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES MADRID GRUPO VAGUADA

Entrevista a Alberto Arias Valverde

Portavoz de los Vocales Vecinos del Grupo Municipal Partido Popular

1.- Su balance sobre las actuaciones realizadas en Madrid Nuevo Norte.

Si hablamos de Madrid Nuevo Norte hablamos también de bloqueo. Se ha quedado en un anuncio bloqueado por el equipo de gobierno. Se queda ahí parado y afecta mucho a dos barrios que son Chamartín y Valverde. Se ha quedado estancado y vamos a ver qué sucede, porque son tres administraciones las que se tienen que ponerse de acuerdo.

 

2.- Balance en Cultura, ocio y deporte.

Balance cero. El equipo de gobierno vino con muchas propuestas pero lamentablemente nos hemos quedado a "cero" en el distrito. Menos mal que han respetado, lo cultural, lo tradicional de las fiestas como las de El Pardo o Valverde.

Pero, es cierto que en temas culturales y nuevos centros no han hecho absolutamente nada. No hay centro cultural nuevo en Las Tablas, no hay centro cultural nuevo en Montecarmelo.

Exactamente igual con los polideportivos. El único nuevo es el GO fit de Peñagrande, que ya quedaba programado en la anterior legislatura, como iniciativa público-privada gracias al Partido Popular. Se ha puesto en marcha, pero el resto de polideportivos y pistas nuevas, estamos a cero.

 

3.- ¿Qué ha pasado con el Teatro de Madrid?. Era la única referencia de danza en Madrid.

El presupuesto asignado a su reforma no se ha consumido. Fue el anuncio estrella de Zapata, lo iba a abrir etc., etc. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular siempre hemos llevado pregunta al pleno sobre el Teatro de Madrid.

Para nosotros fue muy duro tener que tomar una decisión tan compleja y dura como la de cerrarlo. Teniendo un equipo de gobierno con tal superávit, no entendemos  por qué no ejecuta nada y el Teatro de Madrid continúa cerrado. No se hace nada mientras sigue ahí el presupuesto asignado para la reforma. Martínez Almeida ha dicho que si él es Alcalde, llevará como una de sus prioridades el Teatro de Madrid en el presupuesto de 2020.

 

4.- ¿Qué ha pasado con instalaciones deportivas como Polideportivo Vaguada / Pista Santa Ana?

El polideportivo de Vaguada lleva cerrado un año y medio. Los usuarios no tienen respuesta y están esperando. No tenemos fecha de cuándo se va a inaugurar. No hay plazo de ejecución. La piscina de la Vaguada lleva más de un año y medio cerrada.

El polideportivo de Santa Ana es un polideportivo muy dejado y este equipo de gobierno no ha escuchado las necesidades de la población.

 

5.- Educación, empleo y emprendimiento.

En educación debo decir que se han puesto en marcha tres escuelas infantiles, hay han tenido mucha suerte. En empleo, El Centro Tecnológico próximo al Centro de La Vaguada daba mucha actividad para emprendedores, nuevas tecnologías, starups etc. y también se ha cerrado.

Tenemos mucho comercio y desde nuestro Grupo Municipal del Partido Popular hemos llevado al Pleno Municipal proposiciones para que intentaran fomentar el empleo, apoyar a los comerciantes y no se ha llevado nada a cabo. Parece que a este Gobierno el tema social le ha dado un poquito de alergia.

Se cargaron el Consejo Territorial y pusieron en marcha los Foros Locales, pero a estos acuden un porcentaje pequeñísimo de los vecinos, un 2 o 3 % de la población del distrito no es representativo. Ya, ni las asociaciones creen que en estos foros.

 

6.- En materia de seguridad.

Me gustaría en primer lugar acordarme de todas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, este distrito es uno de los más seguros de todo Madrid aunque queda mucho por hacer, como por ejemplo una nueva comisaria en Las Tablas. El tema de robos a viviendas va disminuyendo.

Sí que es verdad que ha habido que hacer un Consejo Extraordinario de Seguridad en casos concretos como, la seguridad en las fiestas del Barrio del Pilar, en lo que queda mucho todavía por hacer.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tiene dos problemas, que están por debajo de lo que tendrían que estar de personal y se sienten poco arropados por el gobierno. Está todo muy anticuado y no se sienten nada arropados por el equipo actual de gobierno.

 

7.- Con respecto a las nuevas formas de movilidad.

A la movilidad hay que darle una vuelta, echamos en falta el tema de las bicis municipales y no hay ningún punto de bicicletas en todo el distrito, Bicimad no ha llegado a Fuencarral-El Pardo, siendo una zona donde podría ir muy bien. En el tema de patinete nos falta un poco de adaptación porque esta ciudad es muy peligrosa, tanto para usuarios como para peatones. Es un problema que hay que estudiar.

Madrid debe ser una ciudad moderna y mirar al futuro, pero en algunos puntos hay que ver previamente como configurar esto. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular hemos reclamado Bicimad y este distrito podría ser un buen proyecto piloto para implantarlo luego en la periferia madrileña.

 

8.- Servicios Sociales.

Es donde más descontentos y preocupados está el Grupo Municipal del Partido Popular. Como ciudadano nunca pensé que hubiera un equipo de gobierno donde se diera tanto de lado a los mayores. Hemos tenido problemas con los comedores que se llegaron a cerrar, saltó la alarma, mayores que viven solos no podían ni ir a coger su comida, ni comer allí, "se encargó un catering" como solución y en Mirasierra, que se les prometió un Centro de Día, ni está ni se le espera.

Verdaderamente creo que hay que trabajar para más para que los mayores sigan teniendo sus centros y puedan gestionarlos, y trabajar en ellos. Hay centros de mayores donde no han sido capaces de ponerles ni tan siquiera sillas nuevas. Este equipo de gobierno no ha hecho nada por los mayores.

 

9.- Accesibilidad.

En cuanto a movilidad reducida tampoco se ha hecho absolutamente nada. Todos los Centros de Servicios Sociales, están como se los encontró el equipo de gobierno. En la zona del poblado dirigido tampoco se ha hecho nada, que también es en mayoría población mayor. Solo se ha puesto una barandilla en el Centro de El Pardo, que tardaron como dos años. Todo lo demás en servicios sociales, abandonado.

 

10.- Centros Municipales de Salud

En la Vaguada tenemos uno solo que ha dado de que hablar en esta legislatura. Al equipo de gobierno se le ocurrió trasladarlo al antiguo Centro de Guatemala sin contar con los trabajadores, ni con nadie.

Esta propuesta de traslado era para un lugar poco comunicado, desde el Grupo Municipal del Partido Popular se les propuso que construyeran un nuevo centro en una parcela en Ganapanes, que estaba comunicado por Metro y autobuses perfectamente, pero nada. Al menos logramos que no se trasladara el Centro de Salud de la Vaguada.

 

11.- Vivienda 

Los ocupas es algo que nos preocupa bastante, es lógico que aumente la ocupación, ya que no existe castigo para ello. De hecho el gobierno del Ayuntamiento de Madrid les ampara, no tienen que pagar nada, lo pagamos el resto de madrileños.

¿Qué se ha hecho frente a esto?: generar más ocupas. No se ha fomentado la vivienda social, no han hablado de realojos, incluso con nuevos asentamiento que han aparecido en el distrito, tampoco han hecho nada.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular  llevamos una propuesta al Pleno Municipal,  por un asentamiento en Las Tablas, para que actuaran de urgencia, para que se les realojara. Tan solo acudieron a poner cubos de basura.

Lo único que han hecho desde este equipo de gobierno ha sido fomentar la ocupación, que ya se están estableciendo también en la zona norte de Madrid.

#ConAlmeida, Fuencarral-El Pardo gana... llevamos compromisos concretos para el distrito:

1. Reforma de las pistas deportivas (El Pilar)

2. Construcción de un Centro de Mayores (Mirasierra)

3. Adecuación del túnel del Sur (Valverde)

4. Ampliación del Centro Municipal de Mayores en sustitución del existente en Islas Jarvi (Valverde)

5. Reforma de los Centros de Día de Peñagrande y El Pardo.

6. Construcción de un aparcamiento para residentes (La Paz, PAUS de Montecarmelo y Las Tablas).

7. Construcción de un Centro Deportivo en Montecarmelo

8. Construcción de un Centro Cultural en Montecarmelo.

9. Construcción de un Centro Deportivo en Las Tablas

10. Construcción de un Centro Cultural en Las Tablas.

El antes para llegar al después

En este análisis también queremos traerles desde el periódico vaguada.es cómo encaraban el inicio de la legislatura, los mismos portavoces, en representación de su grupo municipal correspondiente el inicio de la legislatura, así podrán comparar si han llegado a cumplir sus objetivos.