El periódico Vaguada entrevista al Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES MADRID

 

Entrevista a Juan Fernández Moreno

Portavoz de los Vocales Vecinos del Grupo Municipal Socialista

 

1.- Su balance sobre las actuaciones realizadas en Madrid Nuevo Norte.

Nosotros defendemos que el norte de Madrid tiene que sanar está herida, ya que Chamartín y Fuencarral llevan un cuarto de siglo esperando una operación que no llega y por tanto, esta zona se ha ido deteriorando porque no se ha actuado sobre ella porque iba a venir la operación y resulta que la operación nunca ha llegado.

Hay que  actuar, sin duda. Pero hay que actuar buscando lo mejor para la ciudad y para los vecinos de Fuencarral y Chamartín. Y para eso, es necesario:

-Que establezcamos un control público de la operación, un consorcio con todas las administraciones públicas implicadas, que dirija la mayor operación urbanística de Europa.

-Actuar sobre estos casi tres millones de metros cuadrados.  Estableciendo cinco ámbitos que nos la hagan más manejable y por tanto más viable, secuenciando las actuaciones, porque hará la operación más eficaz, ajustando las necesidades de inversión en infraestructuras, porque es indudable que lo que se invierta en el norte dejará de invertirse en otras zonas como el sur, y Madrid necesita de un reequilibrio territorial, porque la ciudad es cada vez más desigual.

Todo esto se consigue mejorando el proyecto;

- Incrementando la vivienda con protección. El 50% de la vivienda que se construya debe tener algún tipo de protección.

- Incrementando las zonas verdes

- Mejorando la movilidad, para que no haya un colapso en la zona, mayor que el que ya tienen.

 

2.- Balance en Cultura, ocio y deporte.

En materia de cultura, ocio y deportes no debemos dejar de pensar en los jóvenes de la ciudad de Madrid, la apuesta debe salir del centro de la ciudad, apostar por los barrios, descentralizar la cultura y dotarla de presupuesto para garantizar el acceso a la misma.

En numerosos momentos en la actual legislatura y en nuestro distrito hemos comprobado que cuando se hace una apuesta decidida esta obtiene buenos resultados de público y crítica.

Por lo que, desde el Partido Socialista con el apoyo de todos los madrileños, seguiremos apostando por dotar a los Centros Juveniles, a los Centros Culturales y a los barrios del norte de Madrid de una oferta accesible para todos, con un ocio alternativo que apueste por garantizar cultura y ocio saludable para todos.

 

3.- ¿Qué ha pasado con el Teatro de Madrid? Era la única referencia de danza en Madrid.

La realidad sigue siendo patente, el Teatro de Madrid fue cerrado por el Partido Popular, pero el gobierno de Ahora Madrid no hizo una apuesta clara y contundente por su reapertura.

Los socialistas tenemos claro que el que fuera un teatro referencia para la danza, no puede permitirse seguir cerrado, nuestra apuesta fue apostar en todos los presupuestos aprobados con el equipo de gobierno, fue dotar de presupuesto para apostar por su reapertura.

No fue una prioridad del Equipo de Manuela Carmena pero si lo será para los socialistas que consideramos que la cultura debe llegar a los barrios y ser accesible para todos los públicos y así lo haremos a partir del próximo 26 de mayo.

 

4.- ¿Qué ha pasado con instalaciones deportivas como Polideportivo Vaguada / Pista Santa Ana?

Los años de abandono y dejación de  funciones de la anterior corporación municipal dejaron en evidencia que las instalaciones Municipales debían renovarse, mejorar y adaptarse, el Grupo Municipal Socialista así lo ha puesto de manifiesto en los plenos de la Junta Municipal,

Por lo tanto en breve se verá el resultado de un Polideportivo como es el de la Vaguada renovado y a pleno rendimiento, pero esto debe ser el comienzo de una serie de reformas de las instalaciones básicas del distrito, así como de potenciar otros deportes minoritarios que practican los vecinos de la ciudad de Madrid.

 

5.- Educación, empleo y emprendimiento.

En materia educativa, el Grupo Municipal Socialista, durante esta legislatura hemos puesto en valor la importancia de apostar por una Educación inclusiva, pública y de calidad. Es cierto que las competencias del Ayuntamiento de Madrid  son mínimas, pero hemos contribuido y lo seguiremos haciendo para conseguir la mejora de nuestros centros Educativos y apostar por la Educación Infantil. Prueba de ello es la apertura de tres escuelas infantiles en los nuevos barrios, así como apostar por la gratuidad de las mismas.

 

6.- En materia de seguridad.

Contamos con uno de los Distritos más seguros en Madrid ciudad y por lo tanto, es de agradecer la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, es una materia en la cual no debemos bajar la guardia, pero debemos sentirnos más que satisfechos y seguir trabajando para que Madrid lo siga siendo en todos y cada uno de sus distritos.

 

7.- Con respecto a las nuevas formas de movilidad.

Madrid debe apostar por esas nuevas formas de movilidad pero con un cierto control en las mismas, la realidad de todo ello es que debemos concentrar esfuerzos en mejorar la calidad del aire que respiramos.

La contaminación mata y es por ello que un transporte sostenible debe ser central en las nuevas políticas municipales. Los socialistas tenemos claro que Bicimad debe llegar a todos los distritos de la ciudad, el transporte público debe ser prioritario y accesible y en ellos estamos los socialistas.

 

8.- Servicios Sociales.

Como trabajador social, desde aquí quiero poner de manifiesto, el gran trabajo que desde los Centros de Servicios Sociales realizan los profesionales que trabajan en ellos, y que día a día intentar guiar el camino de aquellos vecinos que no atraviesan buenos momentos.

Sin duda queda mucho trabajo por hacer, queda seguir reforzando y guiando el camino de aquellos vecinos que sufren la desigualdad en su vida diaria y sin duda apostar por los más pequeños, son el futuro y no tengo duda que los Servicios sociales más allá de estigmas son un colectivo prioritario para esta ciudad.

 

9.- Accesibilidad.

Seguimos teniendo asignaturas pendientes, y esta es una de ellas, barrios como son los de Peñagrande, Fuencarral o Begoña siguen demandando medidas y planes específicos para acabar con esas barreras arquitectónicas que no nos permiten avanzar.

Los fondos de reequilibrio y las ayudas a la mejora de la accesibilidad en viviendas o en nuestras calles deben ser prioritarias, es cierto que se ha avanzado pero queda camino por recorrer y realmente avanzar para que ni un solo vecino de nuestro distrito camine de forma insegura o inaccesible.

 

10.- Centros Municipales de Salud.

Durante las últimas legislaturas hemos comprobado como los centros municipales de Salud sufrían el maltrato por parte de las administraciones municipales, centros que deben apostar por la coeducación y el tratamiento preventivo como forma de mejorar la calidad de vida de las personas.

En nuestro distrito tan solo contamos con un centro para una población cercana a los 240.000 habitantes. Salud, Educación y prevención deben ser materia a la que se dote de presupuesto y apuesta por parte de las administraciones más cercanas a los madrileños.

 

11.- Vivienda.

Siempre existen asignaturas en las que se necesita mejorar y en esta el Ayuntamiento de Madrid debe reflexionar por qué un derecho que debe ser prioritario principalmente para nuestros jóvenes debe garantizarse, una empresa Municipal de la vivienda que realmente considere las necesidades que los jóvenes de esta ciudad necesitan.

No podemos seguir permitiendo expulsar jóvenes de nuestras ciudad por precios de alquiler abusivos, no debemos seguir permitiendo que la vivienda siga siendo un artículo de lujo, sin olvidar algo fundamental, que este es un derecho constitucional.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acaba una legislatura en la que los Socialistas después de más de 20 años de gobiernos de derechas apostamos por un cambio en la ciudad de Madrid. Es cierto que este cambio no llegó a todos los distritos de la ciudad de Madrid, y no tenemos ninguna duda que a partir del próximo 26 de Mayo los Socialistas seremos una pieza fundamental del cambio con nuestros candidato Pepu Hernández y con un equipo humano capaz de transformar Madrid.

Un equipo del que me siento orgulloso formar parte en la candidatura y que sin duda las entidades sociales, las Ampas y los colectivos del Distrito de Fuencarral-El Pardo nos darán el apoyo necesario para hacer un mejor Madrid.

El antes para llegar al después

En este análisis también queremos traerles cómo encaraban el inicio de la legislatura, los mismos portavoces, en representación de su grupo municipal correspondiente el inicio de la legislatura, así podrán comparar si han llegado a cumplir sus objetivos. En el caso del Grupo Municipal Socialista, se entrevistó en el 2015 a Juan Segovia, secretario general del Grupo Municipal PSOE-Fuencarral: