LA COMUNIDAD DE MADRID CREA CICLAMADRID COMO REFERENTE EN TURISMO SOSTENIBLE

La bicicleta es, sin lugar a dudas, la herramienta de movilidad más ecológica, sostenible y saludable. Basada en su potencial, la Comunidad de Madrid ha creado un nuevo producto turístico que quiere posicionar como referente en cuanto a turismo sostenible y medioambientalmente respetuoso, CICLAMADRID. Una propuesta que, además, permite conocer los mayores atractivos de la región a golpe de pedal y supone el complemento perfecto para muchas otras actividades, entre ellas culturales, gastronómicas o de enoturismo. Así, CICLAMADRID ha sido protagonista del III Foro de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid celebrado ayer en San Lorenzo de El Escorial e inaugurado por la Directora de Turismo de la región, Marta Blanco.

Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible, la Comunidad de Madrid apuesta decididamente por el turismo como una herramienta de desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental. La región ofrece al viajero un territorio ideal para realizar actividades al aire libre, complementado con una oferta que asegura la diversión durante todo el día.

En este contexto se encuadra el cicloturismo y no cabe duda de que la bicicleta puede ser un complemento ideal para múltiples actividades turísticas, tales como el disfrute de la naturaleza, pero también de la cultura, de la gastronomía o del enoturismo, ya sea solo, con amigos o en familia, de una forma saludable. Para desarrollar todo su potencial, la Comunidad de Madrid ha impulsado la creación de un nuevo producto turístico: CICLAMADRID.

Se trata de una red de rutas ciclables interconectadas y articuladas en torno a un gran anillo central, el Gran Tour CICLAMADRID, que cuenta con 420 kilómetros. Además, una serie de corredores suman a la cartera otros 350 kilómetros para constituir la mayor oferta de vías y recorridos, que culminarán su señalización en el primer semestre de 2018.

CICLAMADRID, como gran apuesta de la región en cuanto a turismo sostenible, ha sido protagonista del III Foro de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid celebrado ayer en San Lorenzo de El Escorial e inaugurado por la Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco.

Durante su intervención, Blanco recordó que los últimos datos de turismo de la región son muy positivos “pero para que esta situación se mantenga en el tiempo es fundamental que este turismo sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también social y económico”. En este sentido, la directora general de Turismo destacó que, entre otras medidas, la Comunidad ha creado CiclaMadrid “un proyecto que representa fielmente aquello que entendemos que tiene que ser un turismo sostenible y ligado a la calidad”.

En la cita se han analizado y definido estrategias para desarrollar el turismo sostenible con los compromisos de la conservación del medioambiente y recursos culturales; el respeto a los valores culturales y estructura social de la población local; el retorno del gasto turístico en beneficio de la comunidad, los recursos y su forma de vida; y la participación del turismo en los valores del territorio y la obtención de un elevado nivel de satisfacción, entre otros.

Sobre CICLAMADRID

CICLAMADRID es un proyecto de la Dirección de Turismo de la Comunidad de Madrid que entraña una red de rutas ciclables que conecta los principales destinos y recursos de mayor interés cultural y natural situados alrededor de la capital, entre ellos cuatro enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y un Parque Nacional. Con un Gran Tour perimetral de 420 kilómetros y 17 etapas, ofrece además productos específicos para distintos perfiles de ciclistas, desde los más deportivos hasta los amantes de la cultura slow, pasando por familias, grupos de amigos o amantes de la naturaleza.

www.ciclamadrid.es