24 de March del 2018

La música en Semana Santa 2018 en Madrid

 

La celebración de la Semana Santa madrileña también acoge distintos acontecimientos musicales sobresaliente. La música sacra nos acompañará desde el Domingo de Ramos con “La Gran Liturgia Ortodoxa de la Pascua”. En CentroCentro los días 27 y 28 de marzo, podremos disfrutar de “Vía Dolorosa”. La Grande Chapelle. Semana Santa en la Capilla Pontificia, los mismos días completa este ciclo musical de Música Sacra madrileño. El Viernes Santo, al paso de las procesiones por la Plaza Mayor, se cantará desde el Balcón de la Casa de la Panadería cinco saetas en solitario con una duración cada una de entre tres y cinco minutos. Centro, Arganzuela y Puente de Vallecas acogerán los Conciertos de la Federación Coral de Madrid. La Tamborrada pone punto y final a la Semana Santa de Madrid el Domingo de Resurrección

A continuación, todos los encuentros musicales de esta Semana Santa madrileña 2018. Con descripción, lugares y horarios de celebración.

LA GRAN LITURGIA ORTODOXA DE LA PASCUA

Concierto. Coro ortodoxo del patriarcado ruso

El canto litúrgico no es exclusivo de la liturgia católica y protestante. La iglesia ortodoxa, desde los tiempos de Bizancio, incluye la música en sus ceremonias, manteniendo viva a lo largo de los siglos una tradición que ha ido evolucionando y moldeándose con el paso del tiempo.

 En este concierto, el Coro del Patriarcado de Moscú nos invita a un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso, escuchando piezas de la antigua liturgia ortodoxa y de la gran polifonía znamenni. Este tipo de polifonía se caracteriza por un canto a dos y tres voces, representativo

de una forma de interpretar cuya técnica data de los siglos XVI y XVII, que busca no solo expresar el texto mediante música (como en la tradición católica) sino introducir al oyente en una dimensión espiritual.

En esta tradición viva del canto ortodoxo ruso se insertan las obras de Tchaikovsky, Tchesnokov y Bortnianski, junto a las Vísperas de Rachmaninov, que este escribió en 1915, impresionado por los horrores de la I Guerra Mundial. Estas obras evocan tradiciones antiguas, y el oyente descubre entre los elementos litúrgicos el sentimiento de la música popular.

Todas ellas consiguen expresar el llanto y la angustia de la gente piadosa, fusionando lo

simple y lo sincero con un arte más elaborado.

Fecha: Domingo 25 de marzo a las 18 horas, en la Parroquia de Santa María La Antigua

Lunes 26 de marzo a las 20 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz

Lugar de celebración

Nombre: Parroquia Nuestra Señora de la Paz

Dirección: CALLE  VALDERRIBAS,  37   28007  MADRID

Barrio / Distrito

PACIFICO / RETIRO

Teléfono: 915 514 817

Nombre

Parroquia Santa María La Antigua

Dirección: CALLE  VIRGEN DE LA ANTIGUA,  9   28032  MADRID

Barrio / Distrito

CASCO H.VICALVARO / VICALVARO

Teléfono: 917 765 202

 

VIA DOLOROSA

Concierto

Conforme avanzan los siglos el sentimiento religioso abandona los rígidos esquemas formales de la música religiosa y el compositor como individuo comienza a expresar su propia espiritualidad mediante obras formalmente seculares en las que, sin embargo, vuelca las inquietudes, las angustias y las dudas que le provoca un mundo donde Dios está cada vez menos presente.

La intimidad de la música de cámara es el ámbito más idóneo para expresar el dolor de la existencia, el espacio sonoro en que la voz del compositor se vuelve más personal, donde puede gritar o susurrar, reír o llorar, soñar o lamentarse, sin levantar la voz más allá del pequeño grupo de intérpretes.

Aunque puedan parecer una pareja extraña, Schnittke y Tchaikovsky se acomodan bien el uno con el otro. Schnittke desarrolla en su Trío un doloroso homenaje a la tradición clásica que forjó su infancia, ecos de un clasicismo vienés, definitivamente enterrado tras la II Guerra Mundial, que marcó siempre sus gustos. Mientras que Tchaikovsky, en su romanticismo tardío, escribe el suyo como fúnebre homenaje a un amigo y crea una obra con un profundo 'pathos' espiritual.

Gratuito

Fecha: 27 y 28 de marzo de 2018, a las 19:30 horas.

Lugar de celebración

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, Auditorio

Dirección: PLAZA  CIBELES,  1   (Palacio de Cibeles)  28014  MADRID

Barrio / Distrito

LOS JERONIMOS / RETIRO

Teléfono: 914 800 008 / 010 (915 298 210 si llama desde fuera del municipio de Madrid)

 

LA GRANDE CHAPELLE. SEMANA SANTA EN LA CAPILLA PONTIFICIA

Concierto

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, que ha actuado en los principales ciclos de España y Europa.

Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594), fue el más grande polifonista de su tiempo, el compositor en quien se reflejaron coetáneos, discípulos y admiradores posteriores.

Su música lleva a la perfección el estilo polífónico renacentista que se desarrolla en la Contrarreforma: tras el Concilio de Trento la música vocal religiosa sufrió un duro revés, puesto que había alcanzado tal grado de sofisticación que el mensaje del texto religioso se perdía entre las complejidades contrapuntísticas y las dificultades técnicas que tenían las obras.

La Contrarreforma exigía claridad en el mensaje, un lenguaje universal para transmitir el significado de los textos y los músicos tuvieron que adaptarse a dicha norma. La música religiosa sigue buscando la hermosura, pero también se convierte en vehículo para el mensaje religioso, expurgado de influencias y contenidos seculares. Palestrina es el guía en este nuevo camino.

Manteniéndose en el camino de la tradición, alcanza a culminar una práctica de siglos y se convierte en el ejemplo más perfecto de la polifonía de la sobria escuela romana, con un contrapunto más sencillo que el de la escuela flamenca.

En el programa de este concierto, un recorrido musical por la liturgia de Pascua, el Stabat Mater es ejemplo de perfección, serenidad y expresividad unidos y, junto al resto de piezas del concierto, eleva nota a nota el insuperable edificio polifónico.

Gratuito

Fecha: 27 de marzo de 2018, a las 20:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias

28 de marzo de 2018, a las 18 horas, en la Real Basílica de Ntra. Sra. de Atocha (Recogida de entradas en la misma iglesia desde dos horas antes)

Lugar de celebración: Real Basílica Nuestra Señora de Atocha

Dirección: CALLE  JULIAN GAYARRE,  1   28014  MADRID

Barrio / Distrito

PACIFICO / RETIRO

Teléfono:  914 344 020

Parroquia Nuestra Señora de las Victorias

CALLE  AZUCENAS,  34   28039  MADRID

Barrio / Distrito

VALDEACEDERAS / TETUAN

Teléfono: 915 791 418

 

SAETAS FLAMENCAS, CANTAORAS

La saeta es un edificio sonoro en el que conviven tradición, sentimiento, modernidad y fe. En el terreno vivo de la saeta el flamenco se reinventa desde el respecto a la tradición con nuevas voces y nuevos modos. En la saeta el cante jondo se vuelve devoto y grita su sentimiento desde los balcones, al paso de las procesiones.

La evolución desde el tiempo de las grandes cantaoras de hace cien años (La Niña de la Alfalfa, La Niña de los Peines, La Serrana, La Paquera de Jerez...) queda reflejado en las jóvenes cantaoras que presentamos, exponentes de la diversidad de voces y estilos interpretativos que abarca la tradición del cante. Estas cuatro mujeres, sucesoras de aquellas, exponen en Mdarid la extrema dificultad interpretativa de la saeta y su riqueza musical y artística, capaz de llegar a todos los oyentes.

El Viernes Santo, al paso de las procesiones por la Plaza Mayor, se cantará desde el Balcón de la Casa de la Panadería cinco saetas en solitario con una duración cada una de entre tres y cinco minutos.

Encarna Anillo, gaditana, ha trabajado con Carmen Linares y Duquende y ha acompañado a bailaores como Farruquito e Israel Galván. Naike Ponce. Eva Ruiz ‘La Lebri’, sevillana de Lebrija, ha trabajado con cantaores de la talla de José Mercé y bailaores como Jesús Carmona.

Macarena de la Torre, onubense, trabaja habitualmente con Arcángel y Manolo Sanlúcar, entre otros, y ha grabado con artistas como Falete y Jorge Drexler.

Encarna Anillo, gaditana, ha trabajado con Carmen Linaresy Duquende y ha acompañado a bailaores como Farruquitoe Israel Galván.Sandra Carrasco, onubense, tras trabajar con JavierLimón, conoce a Anouskha Shankar, hija de Ravi Shankar,con la que hace giras mundiales.Eva Ruiz ‘La Lebri’, sevillana de Lebrija, ha trabajado concantaores de la talla de José Mercé y bailaores como Jesús Carmona. Macarena de la Torre, onubense, trabaja habitualmentecon Arcángel y Manolo Sanlúcar, entre otros, y ha grabadocon artistas como Falete y Jorge Drexler.

 

Fecha: viernes 30 de marzo de 2018 a las 20 horas

Lugar de celebración: Plaza Mayor, Balcón de la Casa de la Panadería

Dirección: PLAZA  MAYOR,    28012  MADRID

Barrio / Distrito SOL / CENTRO

 

Conciertos de la Federación Coral de Madrid

Coro Mukalendy

Lunes 26 de marzo de 2018 a las 19:00 horas

Parroquia San Ramón Nonato. PUENTE DE VALLECAS

 

Alianza Coral Madrileña

Martes 27 de marzo de 2018 a las 19:00 horas

Iglesia de las Calatravas (Concepción Real de Calatrava). CENTRO

Coral de Arganzuela

Domingo 1 de abril de 2018 a las 20:00 horas

Parroquia Beata María Ana de Jesús. ARGANZUELA

 

Domingo de Resurrección. Tamborrada

Itinerario: Sale del Convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda) a las 11:45, tras haber celebrado la Santa Misa, en dirección a la Plaza Mayor para empezar allí sobre las 12 horas. La Tamborrada pone punto y final a la Semana Santa de Madrid. Fecha: Domingo 1 de abril de 2018 a las 11:45 horas.

Más información en la página web especial de Semana Santa 2018: https://www.madridcultura.es/semanasanta

Aquí podrán descargarse el programa completo Semana Santa 2018 en Madrid: https://www.madridcultura.es/uploads/media/default/0001/02/madridcultura-e22c3-programass18completov4baja.pdf