23 de September del 2018

La escultura "Alas de México" de Madrid no es accesible

El pasado 19 de septiembre el Parque Norte, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo recibía estas "Alas de México" como símbolo de "universalidad y libertad, como de la migración y el intercambio cultural que enriquece a las sociedades", según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, ninguno de los que acudía a la inauguración se percata que el monumento no es accesible. El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado ya está circunstancia ante la Junta Municipal del distrito madrileño que acoge la escultura.

Barreras arquitectónicas alrededor de la escultura

Madrid, 19 de sep 2018.- Acuden a la inauguración de la escultura ‘Alas de México’ autoridades del Ayuntamiento como Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, en representación de la Alcaldesa de Madrid, que excusa su presencia por accidente doméstico. De la embajada de México en España, su máxima representante, Roberta Lajous Vargas, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el presidente de Mobility ADO, Juan Carlos Uriarte y el artista, Jorge Marín.

Como destaca el consistorio en un comunicado "las Alas de México en Madrid representan la diversidad que penetra en la sociedad madrileña, su cultura y su economía". Sin embargo, parece ser que las personas con movilidad reducida no entran en este escenario de diversidad. Como podrán observar en todas las fotografía que les mostramos todo el monumento se encuentra rodeado de barreras arquitectónicas.

Esta escultura de bronce que se encuentra ubicada ya en muchos países y llega a España para quedarse en el  Parque Norte está ubicada en el distrito Fuencarral-El Pardo. Si se realiza la foto de frente, las cuatro Torres quedan al fondo como incrustadas en el fotografía.

Madrid es la décima ciudad que recibe esta donación gracias al patrocinio de Avanza by Mobility ADO, tras lugares como Tel Aviv, Los Ángeles, San Antonio, Nagoya, Berlín, Singapur, Quebec, Costa Rica y Ciudad de México. Para que las Alas de México hayan podido estar en Madrid también ha sido necesario el apoyo del escultor Jorge Marín, el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de México en España.

Según fuentes del Ayuntamiento esta escultura es la "muestra del afianzamiento de los lazos entre Madrid y la Ciudad de México, que comparten historia, lengua y cultura", así además dicen "se reafirman los lazos de amistad y hermanamiento que han mantenido unidos a México y España".

El autor Jorge Marín, se enorgullece al hablar del viaje de estas "alas" que comenzara en el paseo de la Reforma en México, allá por el 2010. "Esta escultura se concluye cuando la gente la porta, se fotografía e interactúa con ella. Al igual que las ciudades, que cambian y se reconfiguran con el intercambio cultural, estas alas se transforman en cada lugar al que llegan. Más allá del bronce, traen historias, pensamientos y sueños", declaraba a agencia efe durante el acto de inauguración.