Los vecinos, conformes tras la tercera mesa participativa sobre Madrid Nuevo Norte

Madrid, 24 de abril 2018 Varios representantes de las asociaciones de vecinos y otros colectivos que apoyan la puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte participamos ayer en la tercera mesa participativa convocada por el Ayuntamiento para hablar sobre el proyecto. En ella, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y varios técnicos del Ayuntamiento explicaron las líneas principales del acuerdo alcanzado entre el consistorio, Adif y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN).

Además, los representantes del Ayuntamiento han reiterado su compromiso con los plazos anunciados la pasada semana: el proyecto recibirá en junio la aprobación inicial en la Junta de Gobierno y la provisional antes de finales de año, probablemente en noviembre. En concreto, el director general de Planeamiento y Gestión Urbanística, Carlos Lasheras, ha afirmado: “Tenemos dos meses para conformar el expediente. Puede que se produzca algún cambio menor, pero nada más”.

El Ayuntamiento también nos presentó un informe que encargaron sobre la necesidad de oficinas en Madrid. Por lo que hemos podido ver, este documento vuelve a confirmar que en Madrid necesitamos las nuevas oficinas que se crearán en el centro de negocios, al lado de la Estación de Chamartín, para atraer empresas y generar riqueza y empleo de calidad.

Sobre el tema de la movilidad, han insistido en que este proyecto apuesta por el transporte público, las bicicletas y los peatones. Además, nos han informado que se mantendrán las antiguas ermitas que tenemos en Fuencarral, tanto la de San Roque como la de Nuestra Señora de Lourdes. 

Varios de nosotros hemos intervenido, en nombre de las más de 30 asociaciones y colectivos que respaldan este proyecto, para dar las gracias a las tres partes implicadas por haber sido capaces de llegar a un consenso, aparcando sus diferencias con el objetivo de escuchar por fin las peticiones de los vecinos, que llevamos años reclamando una solución para el norte. También hemos manifestado nuestro deseo de conocer más detalles del proyecto, especialmente en relación con las conexiones entre los barrios y a los equipamientos.

Finalmente, hemos pedido al Ayuntamiento que se respeten los plazos que se nos han comunicado, para que Madrid Nuevo Norte esté definitivamente aprobado durante esta legislatura y eche a andar lo antes posible.

Nuestra plataforma está compuesta por más de treinta colectivos entre los que destacan: Asociación de Vecinos Santa Ana de Fuencarral,  Asociación de vecinos de Prosperidad,  Asociación de Vecinos de San Miguel de Chamartín, Asociación de Vecinos de Chamartín El Madroño; La Prospe, Madres de Fuencarral Cadena de Favores, Club Deportivo Castilla Chamartín, ASTAMON, Asociación de Comerciantes de Prosperidad, Acep; Asociación de Comerciantes de López de Hoyos, (Lhae), Asociación de Comerciantes y Autónomos de Chamartín, Asociación Ocio&Prosperidad, Federación de Empresarios de la zona noroeste de Madrid (Feneste).