Madrid Nuevo Norte desbloqueado por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid

 

El equipo de Gobierno espera aprobar definitivamente esta operación urbanística en el pleno del mes de julio

Madrid, 11 jul 2019.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís han anunciado hoy en rueda de prensa que el desarrollo urbanístico "Madrid Nuevo Norte" se lleva para su aprobación definitiva al pleno ordinario que se celebra el consistorio este 25 de julio.

La magnitud de este proyecto urbanístico, que llevaba más de 25 años bloqueado ha sido abordado y puesto como ejemplo en un curso de verano en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), promotora privada del proyecto, durante la ceremonia de inauguración explicaba que "por su escala y por su relevancia, Madrid Nuevo Norte debe entenderse y abordarse como un proyecto de Estado".

Este planeamiento contempla, en una superficie de 3 millones de metros cuadrados, la construcción de 10.500 viviendas – de las que aproximadamente 4.000 corresponderán al Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de políticas públicas de vivienda- y supondrá un impacto económico de 16.000 millones de euros y la creación de 200.000 puestos de trabajo, según fuentes del consistorio madrileño.

Almeida y Villacís han decido tomar esta medida de llevarlo a pleno tan rápido porque “no se podía mantener la situación de que un proyecto urbanístico de esta importancia para la ciudad, estuviera paralizado desde hacía 25 años, y el anterior equipo no hubiera sido capaz de ponerlo en marcha en cuatro años”-

El desbloqueo del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte ha sido anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que se llevará a la Comisión de Desarrollo Urbano que se celebrará el miércoles 17 de este mes y, posteriormente, al Pleno que tendrá lugar el 25 de julio para su aprobación definitiva.

Almeida ha señalado que se siente "satisfecho de poder anunciar este desbloqueo tras nada menos que 25 años” porque “siempre hemos tenido un compromiso firme con este proyecto, por la extraordinaria importancia que supone para la ciudad de Madrid, y porque es la demostración de que este equipo de Gobierno va a trabajar para desbloquear proyectos que han estado estrangulados durante cuatro años”.

Durante la rueda de prensa se han repasado las cifras de este proyecto faraónico que se desarrolla en una superficie de tres millones de metros cuadrados, se construirán 10.500 viviendas, correspondiendo 4.000 al Consistorio madrileño para vivienda pública, así mismo va a suponer un impacto económico de 16.000 millones de euros y  la creación de 200.000 puestos de trabajo. 

El inicio de las obra será para el año que viene o el siguiente comenzando con los primero trabajos de urbanización, “es decir, en un horizonte temporal corto los madrileños podrán observar que esta operación se pone en marcha, desbloqueada por este equipo de Gobierno”- ha destacado Almeida.

Por parte la vicealcaldesa, Begolla Villacís ha agradecido “el enorme esfuerzo que han realizado los técnicos del Área de Desarrollo Urbano que, en poco menos de un mes, han conseguido tener preparado este proyecto para llevarlo al Pleno”.

Villacís ha hablado de "que si hay voluntad, y ganas de trabajar para la ciudad, se pueden conseguir las cosas" y ha añadido que "este equipo, trabajando duro apenas tres semanas, ha sido capaz de sacar adelante un proyecto que llevaba 25 años paralizado”.