Madrid Nuevo Norte, ejemplo internacional de urbanismo participativo y de género en la UIMP de Santander

"Un proyecto de Estado", según el Presidente de DCN, Antonio Béjar en la inauguración de un curso de verano sobre urbanismo en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.  Béjar solicita a los responsables políticos que adecuen los procedimientos administrativos y la legislación para dotar de mayor seguridad jurídica a la actividad urbanística.

Santander, 10  jul 2019.- La magnitud de este proyecto urbanístico, que llevaba más de 25 años bloqueado, ha sido abordado y puesto como ejemplo en un curso de verano en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), promotora privada del proyecto, durante la ceremonia de inauguración explicaba que "por su escala y por su relevancia, Madrid Nuevo Norte debe entenderse y abordarse como un proyecto de Estado".

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha participado este miércoles en la inauguración del encuentro "Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad", que se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La Cátedra Unesco de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, encargada de la organización con la colaboración de DCN. El acto inaugural ha contado con la presencia del consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz  y la rectora de la UIMP, María Luz Morán.

Durante su discurso inaugural, Antonio Béjar se ha referido a Madrid Nuevo Norte como “el proyecto que necesita Madrid” y como “la gran oportunidad que tiene la capital de España para situarse entre las ciudades más avanzadas del mundo”. Se refería así mismo, a la tramitación administrativa de la actuación urbanística que ocurrirá en breve y que supondrá  “el consenso en torno al proyecto quede refrendado”, situando a Madrid Nuevo Norte como “un proyecto de ciudad, liderado por sus instituciones”.

El esfuerzo de todo el equipo que compone DCN de todos estos años de atrás se ha de convertir en una "realidad palpable" poniendo todo el potencial de esta actuación al servicio de los ciudadanos, así ha añadido el máximo responsable de DCN que “es responsabilidad de todos continuar con el procedimiento administrativo, culminarlo, poner en marcha la actuación y llevarla a buen término lo antes posible".

Béjar ha aprovechado su discurso inaugural para recordar que “DCN está a la disposición de las instituciones y de sus responsables políticos para colaborar en esta actuación hasta el final”. “No debemos escatimar esfuerzos”, ha asegurado el presidente de DCN, insistiendo en que “la relevancia de este proyecto va a poner a Madrid y a España en el foco de muchas miradas internacionales”.

“Madrid Nuevo Norte nos brinda la oportunidad de demostrar que somos un país eficiente, con una administración ágil y competente y con un marco de seguridad jurídica, que permite acometer con garantías proyectos como éste, con una gran complejidad técnica y que requieren una enorme inversión”, ha afirmado Béjar.

Respecto al compromiso de impulsar Madrid Nuevo Norte hasta su completa terminación, Béjar ha recordado que DCN lleva años preparándose para afrontar esta actuación, “tanto desde el punto de vista del talento humano, con un equipo de primer nivel, como de la capacidad económica y financiera.

 

Madrid Nuevo Norte, ejemplo de un nuevo urbanismo

El encuentro Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad, se enmarca en el programa de cursos de verano de la UIMP y abordará entre la jornada de hoy y la de mañana los criterios, enfoques y experiencias que se están aplicando tanto en España como a nivel internacional para la integración de las dimensiones de género y la participación ciudadana en el urbanismo.

Las investigaciones académicas proporcionan desde hace décadas claves suficientes para definir planes, programas y proyectos urbanísticos que respondan a las necesidades cotidianas de todas las personas que habitan las ciudades, en particular a las necesidades que se derivan de los roles de género, que afectan en mayor medida a las mujeres. Recientemente, este conocimiento académico se empieza a integrar en las prácticas profesionales y en los planes y proyectos de las administraciones.

En este sentido, Madrid Nuevo Norte se presentará en este encuentro como uno de los ejemplos más relevantes a nivel internacional de cómo todo este conocimiento trasciende el ámbito de lo académico y se implanta de forma práctica en una de las principales actuaciones urbanísticas de Europa.