Madrid Nuevo Norte, un referente mundial en urbanismo participativo y de género en los cursos de verano de la UIMP

Santander, 13 jul 2019.- Distrito Castellana Norte (DCN) participa en el encuento  ‘Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad’ dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Allí se ha presentado el proyecto Madrid Nuevo Norte como uno de los mejores ejemplos internacionales de la integración de de las cuestiones de género y participación ciudadana en el diseño urbano.
 
Distrito Castellana Norte (DCN), compañía que impulsa el proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte junto al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, ha participado esta semana en el encuentro Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
 
El encuentro ha contado además con numerosos expertos internacionales de la talla de Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra Unesco de Género de la UPM y organizadora del encuentro, Ed McCann, director de proyectos en la consultora de ingeniería británica Expedition o Teresa Boccia, profesoras de la Universidad Federico II de Nápoles, entre otros.
 
El curso, coorganizado por DCN y la Cátedra Unesco de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha contado con la participación de un amplio panel de expertos y urbanistas internacionales que han expuesto diferentes enfoques y experiencias prácticas que evidencian cómo los procesos participativos y la perspectiva de género están cobrando cada vez mayor protagonismo en los proyectos urbanísticos, tanto en España como en el resto del mundo.
 
Madrid Nuevo Norte ha sido escogido como uno de los grandes referentes internacionales en la integración de estas tendencias, que se presentaron dentro del panel titulado Experiencias prácticas de integración de la participación en el urbanismo. Durante el mismo, se puso de manifiesto cómo, gracias a la visión del urbanismo de DCN, la participación ciudadana y el enfoque de género en el diseño de la ciudad se han trasladado desde la esfera del mundo académico, en donde llevan estudiándose desde hace cinco décadas, a verse realmente integradas en uno de los principales desarrollos urbanísticos de toda Europa.
 
La directora del Área de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo, ha sido la encargada de explicar cómo se ha organizado la participación ciudadana en Madrid Nuevo Norte. Del Pozo ha comenzado su exposición explicando que, por su dimensión y su importancia estratégica, “esta actuación influirá directamente en la vida de millones de personas”. “En DCN somos plenamente conscientes de la responsabilidad que esto supone, por lo que la compañía decidió crear el Área de Compromiso Social para mantener el contacto directo con la ciudadanía y conocer de primera mano las expectativas y las necesidades de los madrileños, incorporándolas y tratando de crear beneficios sociales en todas las fases del proyecto”, ha afirmado Del Pozo.
 
La responsable de Compromiso Social de DCN ha manifestado que la compañía “está convencida de que no se puede hacer ciudad de espaldas a quienes la habitan”, por lo que la visión del urbanismo que impulsa DCN “pone a las personas en el centro del diseño urbano”.Somos la primera empresa española en apostar por este modelo de urbanismo inclusivo de forma ejecutiva”, ha añadido.
 
Por su parte, Inés Novella, investigadora de la Cátedra Unesco de Género de la UPM, ha puesto el acento en la perspectiva de género dentro de estos procesos de participación en el urbanismo, explicando cómo se ha trabajado de forma práctica este aspecto en Madrid Nuevo Norte. “La participación de la ciudadanía es cada vez más frecuente en muchas de las políticas públicas, incluido el urbanismo”, ha comentado Novella. “Sin embargo”, ha matizado, “existe una importante brecha de género en la participación pública, y es necesario dirigirse de manera específica a las mujeres para conseguir su justa representación en estos procesos y garantizar que sus necesidades específicas son incorporadas”.
Novella ha explicado cómo se han desarrollado las marchas exploratorias con mujeres para estudiar la seguridad en el ámbito de actuación de Madrid Nuevo Norte. “Estas marchas han demostrado ser una herramienta muy potente, pues tienen la capacidad de mejorar de manera directa los proyectos urbanísticos”, ha comentado.
 
Discurso inaugural
El presidente de DCN, Antonio Béjar, fue el encargado de inaugurar este curso el día anterior, con un discurso en el que aseguró que, “por su escala y por su relevancia, Madrid Nuevo Norte debe entenderse y abordarse como un proyecto de Estado”. El presidente de DCN se refirió a Madrid Nuevo Norte como “el proyecto que necesita Madrid” y como “la gran oportunidad que tiene la capital de España para situarse entre las ciudades más avanzadas del mundo”.
Respecto a la inminente aprobación provisional del proyecto en el Pleno del Ayuntamiento, Béjar afirmó que significará que “el consenso en torno al proyecto quede refrendada”, lo que situará a la actuación como “un proyecto de ciudad al margen de la ideología política, liderado por las instituciones al margen de quien las gobierne en cada momento”. El presidente de DCN aprovechó la ocasión parta recordar que “DCN está a disposición de las instituciones y de sus responsables políticos para colaborar en esta actuación hasta el final”.