María Lavalle presenta su espectáculo “El llanto invisible” en Madrid

Madrid, 30 may 2017.-  En una única representación en el Teatro Maravillas, María Lavalle ha cantado contra la violencia de género de la mano de Amnistía Internacional, organización con la que está vinculada desde hace años. 

María Lavalle contaba en la entrevista a vaguada.es que "hay que ser humilde, pero valiente y hacer lo que a uno le gusta". En su repertorio descubrimos su propósito en este concierto, entre otros María ha cantado a Madrid, en concreto a El Retiro, "un renuncio encantador". A los "Refugiados" haciendo alusión a esta lacra social que "va a peor" según palabras de la artistas. No podía faltar un tema dedicado al maltrato, un alegato contra la violencia de género: "Con la muerte en la mirada" 

En “El llanto invisible”, Lavalle ha hecho un repaso por los autores que ha interpretado a lo largo de su carrera, como Dylan, Aute, Cohen, Krahe, Yupanqui, Zitarrosa, Chabuca Granda, entre otros, además de temas propios. Acompañaban a María Lavalle sus músicos de siempre (Manuel Lavandera, Rafael Andújar, Antonio Reyes y José Luis Ferreyra) y tendrá como invitados especiales a los músicos que acompañaron a Javier Krahe (Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita).

“890 mujeres han sido asesinas por sus parejas o ex parejas desde el 1 de enero de 2013 hasta el 21 de abril de 2017. En lo que va de año (16 de mayo de 2017), 24. Ya es hora de acabar con esta tragedia”, ha señalado Lavalle.

Esteban Beltrán, por su parte, quiso agradecer la participación de María Lavalle en este concierto a favor de una organización "independiente y sin financiación gubernamental, ni institucional, como es Amnistía Internacional".  El concierto llega en un momento necesario ya que hay que "denunciar lo que está ocurriendo en España en materia de violencia de género, 14 años 900 personas".

Trasladaba a vaguada.es que es algo "perfectamente solucionable, pero que ahí que cambiar muchas cosas".  Lo primero y más importante es tomar conciencia que "las mujeres maltratadas son el único tipo de víctima que tiene que denunciar y demostrar el maltrato por la vía penal". Es un problema de fondo en el que también se sabe el "perpretador, no se actúa de oficio y sobre todo no se protege a las víctimas cuando al fin se deciden a denunciar".

Violencia contra las mujeres en España

Unas 556.000 mujeres afirmaban haber sufrido violencia de género en los 12 meses anteriores a la última Macroencuesta realizada en 2015. En España, sólo en 2016 se presentaron 142.893 denuncias y 43.311 solicitudes de orden de protección, de las que se concedieron 24.367.

Cuando en España se está trabajando por un Pacto de Estado sobre Violencia de Género, Amnistía Internacional quiere volver a llamar la atención sobre la necesidad de evaluar la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género desde su entrada en vigor en 2004.

En estos 13 años, Amnistía Internacional ha denunciado los obstáculos con los que se encuentran las mujeres víctimas, entre ellos, la falta de diligencia por parte de las autoridades en la investigación y persecución de crímenes de violencia de género.

A Amnistía Internacional le preocupa el aumento de sobreseimientos judiciales, el descenso en las concesiones de órdenes de protección, y el aumento de las sentencias absolutorias, que se sitúan en 2016 en torno al 50 por ciento de los casos. También la organización ha denunciado la persistencia de los prejuicios discriminatorios contra las víctimas de violencia de género, que a diferencia de otras víctimas, ven cómo se pone en duda su testimonio.

Amnistía Internacional también quiere destacar las ausencias de la Ley Integral: la desatención a las víctimas de otros tipos de violencia, como la violencia sexual, o la falta de garantía del derecho a la reparación de las víctimas de violencia de género.

Información complementaria

Amnistía Internacional investiga y lucha por la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia de género, denuncia los abusos y la falta de protección que sufren e impulsa cambios en las políticas y en las legislaciones. La recaudación íntegra de la taquilla de este espectáculo irá dirigida a apoyar este trabajo.

También está disponible una fila 0 para colaborar con esta causa realizando una transferencia en la cuenta de Amnistía Internacional IBAN ES89 2085 9252 0903 3057 9531