Madrid se viste de fiesta por San Isidro

Madrid huele a verbena, a claveles, a barquillos, entresijos, gallinejas, callos y rosquillas, las tontas y las listas, a churros con chocolate. Los gatos y las gatas, verdaderos protagonistas, celebramos nuestro patrón San Isidro Labrador por todo lo alto del 10 al 15 de mayo en 19 escenarios y con más de 200 citas culturales. De lo más castizo, seña de nuestra identidad a lo más contemporaneo. La ciudad, capital de España se viste una vez más de gala en honor a su Patrón.

En el periódico Vaguada te lo contamos todo, todo, todo. Aquí puedes descargar el programa completo que facilita el Ayuntamiento de Madrid.

https://www.esmadrid.com/sites/default/files/fiestas_sanisidro_2019.pdf

Madrid, 10 mayo 2019.- La Plaza Mayor; Las Vistillas; la plaza de la Villa y la de Oriente; la pradera de San Isidro; el Parque de El Retiro; la plaza del Conde de Barajas; la de Juan Goytisolo; la Rosaleda; el Templo de Debod; el parque Tierno Galván; el Templete José Meneses; las plazas de Las Comendadoras y Ópera; la calle Juanelo y Arganzuela, a la altura de Madrid Río; el Planetario; Lavapiés y los Centros Municipales son los escenarios de San Isidro 2019.

El tradicional pasacalles de Gigantes y cabezudos da inicio a las fiestas de San Isidro el 10 de mayo a las 18:00 horas, desfile que es el preámbulo de la lectura del pregón en la Plaza de la Villa (20:00 horas) que este 2019 correrá a cargo de la escritora Elvira Lindo. Después en la Plaza Mayor Rufus T. Firefly y Novedades Carminha pondrán las primeras notas musicales a las fiestas patronales de Madrid.

Música en directo

Como viene siendo habitual, la música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro. Este año, Los Chunguitos, Kiko Veneno, Mikel Erentxu, Tequila, Novedades Carminha, La Bien Querida, Annie b Sweet, María Rodes, Brisa Fenoy y Pia Tedesco son algunos de los artistas reconocidos con los que cuenta el programa, que, además, destaca por la importante presencia internacional. Once bandas y solistas de otros países hacen que estas fiestas sean las más universales de las programadas hasta la fecha.

Las propuestas más innovadoras, el pop rock, la electrónica, las músicas del mundo y el folclore, dan visibilidad a las distintas tendencias y escenas contemporáneas en los escenarios de la Plaza MayorLas Vistillasla Pradera de San Isidrola Plaza Juan Goytisolo, la Explanada Multiusos de Madrid Río, el Parque Tierno Galvánla plaza de Oriente, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, el Parque de El Retiro, el Templete de José Menese y el Planetario.

Pradera de San Isidro

La emblemática pradera de San Isidro volverá a llenarse un año más de música, de claveles, de verbenas y alegría. Sus escenarios (principalfamiliarRincón Castizo, y la Fuente del Trébol) acogerán bailes, comidas populares, música y espectáculos infantiles.

La pradera de San Isidro, contará con una extensa programación diaria durante las fiestas, que se prolongará hasta entrada la medianoche. Como en anteriores ediciones, cerrará las fiestas un espectáculo pirotécnico, la noche del 15 de mayo.

 

ACTOS RELIGIOSOS PRADERA DE SAN ISIDRO

METRO MARQUE´S DE VADILLO Y CARPETANA

ERMITA DE SAN ISIDRO. FUENTE DE SAN ISIDRO

Paseo del Quince de Mayo, 58

11 mayo - 20 h

BENDICIO´N DEL AGUA DE LA FUENTE Y CONSAGRACION AL SANTO

PRADERA DE SAN ISIDRO

Paseo del Quince de Mayo

ACCESIBLE EN SILLA DE RUEDAS Y ESPACIO RESERVADO

15 mayo - 13 h

 

MISA DE ROMERIA: Presidida por el Cardenal D. Carlos Osoro Sierra.

REAL COLEGIATA DE SAN ISIDRO

METRO LATINA

Actos religiosos organizados por la real, muy ilustre y primitiva Congregación de San Isidro de naturales de Madrid.

 

10 a 14 mayo

QUINARIO EN HONOR A SAN ISIDRO

19.30 h. EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO, SANTO ROSARIO Y EJERCICIO DELQUINARIO

20 h SANTA MISA

Prof. Dr. D. José María Magaz Fernández Catedrático de Historia de la Iglesia en la

Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

Canónigo Lectoral de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

Coral Polifónica de la Real Colegiata de San Isidro

14 mayo

IMPOSICION DE MEDALLAS A LOS NUEVOS CONGREGANTES

15 mayo

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR

11 h SOLEMNE MISA CONCELEBRADA

Presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Cardenal-Arzobispo de Madrid

Coral Polifónica de la Real Colegiata de San Isidro

 

19 h: PROCESIÓN CON LAS IMÁGENES DE SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA

Banda de música La Lira de Pozuelo, Banda de Música de la Policía Municipal de

Madrid

Recorrido: salida de la Real Colegiata de San Isidro, Toledo, Pza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento, Mayor, Bailén, Catedral de Santa María la Real de la Almudena, Bailén, Mayor, Pza.de la Villa, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Gerona, Pza. de la Provincia, Imperial, Toledo. Regreso a la Real Colegiata de San Isidro donde se finalizará con los Himnos a la Virgen de la Almudena y a San Isidro.

Todos estos días, tras los cultos, se podrá visitar el Camarín donde se veneran, el Cuerpo incorrupto de San Isidro y las reliquias de su esposa, Santa María de la Cabeza.

CAPILLA DE LA CUADRA DE SAN ISIDRO

METRO LATINA

15 mayo - 13 y 17 h

CELEBRACION EUCARISTIA

Permanecerá abierta de 9 a 14 h y de 16.30 a 21 h

 

Mas actividades en La Pradera de San Isidro para el 15 de mayo

 

PISTAS DE CALVA

15 mayo - 10 h

EXHIBICION DE CALVA

Club de Calva del Distrito de Calva La Mina

y Club de Calva Lucero.

 

PASEO QUINCE DE MAYO

15 mayo - 10.30 h

PASACALLE GIGANTES Y CABEZUDOS Y FEDERACION DE GRUPOS TRADICIONALES MADRILEÑOS. AMBIENTE DE BAILES CASTIZOS Y REPARTO DE CLAVELES

Recorrido: Esquina General Ricardos con Paseo 15 de Mayo hasta Paseo de la Ermita del Santo.

 

ESCENARIO DE LA MISA

Accesible en silla de ruedas y espacio reservado

15 mayo - 13 h

 

MISA DE ROMERIA

15 mayo - 14.30 h

SEMINARIANS

Grupo de música católica.

 

15 mayo - 16 h

HAIR SPIRE

Música. Grupo de teatro a escena de la Parroquia de San Sebastián.

 

15 mayo - 17.30 h

ACTUACIONES DE GRUPOS TRADICIONALES

Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

 

15 mayo - 19.30 h

MIGUELI. CANTAUTOR

FUENTE PEQUEÑA DEL TREBOL

 

15 mayo - 13 h

COCIDO MADRILEÑO POPULAR

RINCON CASTIZO

 

15 mayo - 18.30 h

¡¡VEN A BAILAR CHOTIS CON NOSOTROS!!

Sonarán chotis y pasodobles, habrá gatos y chulería, y sobre todo parejas de baile de la Federación de Grupos Tradicionales. Madrileños animando a todos a bailar.

Mensaje de la Alcaldesa de Madrid

Un santo labriego solo podía celebrar su fiesta en primavera, la época en la que todo renace, en la que todo brota. Con San Isidro, un año más, Madrid termina de despojarse de los fríos grises, se despereza del recogimiento invernal y se despliega como es: cálida, abierta, acogedora luminosa y diversa. El santo, nuestro santo, abraza a Madrid cada mayo, como Madrid lo hace con su gente. No en vano esta ciudad ha hecho de algo tan sencillo y a la vez tan entrañable como es el abrazo su seña de identidad.

Son días en los que se fusionan como nunca el ayer y el hoy. Los barquillos y los churros, los farolillos y las guirnaldas, los claveles y los nardos endulzan el aire, iluminan los balcones y arropan las calles porque es en la calle donde se vive la fiesta y este año tenemos más calles para disfrutar, pasear y compartir. Cuando llegué a la Alcaldía me acompañaba ese empeño de recuperar espacios para que quienes viven en esta ciudad y quienes la visitan la sientan suya y la disfruten como tal. Un empeño como en su día lo fue el de mi antecesor Enrique Tierno, el viejo profesor, por recuperar unas fiestas que languidecían. Hoy vemos con orgullo como Madrid enfila la primavera con la ilusión y la expectación puesta en el 15 de mayo, en su fiesta grande.

Madrid tiene un santo labriego, un recordatorio permanente de la conexión con la naturaleza, de la necesidad de que el mundo urbano y el rural estén siempre enlazados y de que la ciudad no es una isla, sino un motor para lograr un futuro mejor y más sostenible.

Durante el paseo por ese Madrid en fiestas no sé si nos encontraremos con muchos gatos, los así llamados porque sus padres, abuelos y bisabuelos nacieron en Madrid. No importa.

En esta ciudad nunca se pregunta a nadie su procedencia. El plural es nuestra riqueza. Todos somos Madrid, todos hacemos los Madriles. Por eso cada año afrontamos con ilusión renovada el reto de elaborar una programación en la que todos y cada uno encuentren un hueco, una actividad que sientan propia, un motivo para salir a la calle y para disfrutar de San Isidro.

MANUELA CARMENA CASTRILLO

Alcaldesa de Madrid