Mayor frecuencia y servicio de transporte público y ayudas para primera vivienda, entre las promesas de los candidatos a la Comunidad Madrid

Por Virginia García/Eva Robles

Madrid, 19 may 2019.- El debate nos sirvió para ver el enfrentamiento entre unos y otros candidatos y para conocer mejor las propuestas de cada uno. Más allá de las acusaciones entre candidatos, en el periódico Vaguada.es queremos acercarte un resumen de lo que propuso y prometió cada uno de los representantes de cada partido político que optan el 26M para la presidencia del gobierno regional.

Podemos ha comenzado hablando de la realización de una auditoria pública de la deuda. En cuestiones sociales se refiere en diversas ocasiones a ayudar al colectvo LGTBI y crear una empresa pública de dependencia. Alude a la precarización que hay en la Sanidad Pública y en educacion cree que hay que aumentar el presupuesto.
 
Ciudadanos, por su parte, promete una bajada de impuestos en la Comunidad "por cada euro que suba el Gobierno de Pedro Sánchez"
También, eliminar el impuesto de sucesiones y bajar la cuota de autónomos. En cuanto a educacion habla de ayudas fiscales a las familias y gratuidad de libros de texto.
Para la conciliación considera necesario que el calendario escolar se asemeje más al laboral. En torno a la accesibilidad promete aumentos en Metro, cercanías y cajeros y en cuanto a vivienda, considera que hay que proteger más a los propietaros y perseguir la ocupación. En transporte cree que hay que mejorar el servicio de Metro y hacerlo más dinámico, en otras medidas dando servicio en las noches de los fines de semana.
 
Vox quiere crear empleo y habla de la inmigración, de la cual cree debe ser legal y controlada. Considera que los inmigrantes que agreden no deben estar en España y que hay que auditar todas las ayudas sociales y dejar de darlas a asociaciones y "chiringuitos". Habla tambien de una mayor proteccion para la mujer maltratada y mejorar oportunidades para mayores de 45 años. En cuanto a vivienda alude a la posibilidad de un aval para la primera vivienda y de ser contundentes con la ocupación. También de invertir en metro y transporte público y en educacion quiere que cualquier niño tenga acceso al mejor colegio y que la izquierda no adoctrine.
 
Psoe habla de bonificaciones para autónomos y para la compra de la primera vivienda en el caso de la gente joven. Considera que hay que fomentar el empleo entre las personas con discapacidad y habla de becas autonómicas de contratación. En vivienda promete aumentar los pisos a precios públicos. Que siempre que se realice un desahucio exista una alternativa habitacional. Considera que hay que derrogar la ley del suelo y en medioambiente habla de conseguir un bienestar sostenible en la Comunidad de Madrid.En cuanto al  transporte promete aumentar frecuencia y vagones y extender lìneas. En sanidad cree que hay que mejorar la atención a la salud mental.
 
PP por su parte, habla de una bajada histórica del IRPF y tarifas planas para mujeres y jóvenes autónomos. Quiere que la Comunidad de Madrid sea la mejor digitalizada de Europa. Promete transporte gratis para los mayores de 65 años y cree que hay que agilizar las ayudas a la dependencia.