30 de September del 2018

El cineasta Rubén Riós estrena en Madrid su documental Mais ca Vida

La espectación estaba servida, los medios de comunicación anunciaban el estreno del documental "Máis ca Vida" en los cines Callao de Madri el  sold out se produjo en tan solo 24 horas del anuncio de la fecha y el lugar para este mágico acontecimiento. La mirada a la discapacidad ha cambiado radicalmente gracias al esfuerzo y el trabajo de actor, productor y cineasta, Rubén Riós y todo su equipo de Claqueta Coqueta. Le veremos pasear su obra audiovisual por más "alfombras rojas" y ante todo su método DIMMb  por toda España.

Madrid, 28 de septiembre de 2018. El público madrileño ha acogido con gran entusiasmo al cineasta gallego Rubén Riós, quien ha presentado en Madrid su proyecto más personal: el documental Máis Ca Vida y la metodología DIMMb (Disability Inclusion Methodology Movie Based), un proyecto desarrollado junto a la Fundación ONCE para la formación de jóvenes con discapacidad en los distintos perfiles profesionales de los que está compuesto el sector cinematográfico.

Emoción, ilusión, alegría, esperanza … han sido muchas las emociones que se han vivido esta noche y de las que han participado los numerosos asistentes que han llenado los cines Callao; entre ellos, diversas personalidades del ámbito social, cultural y político, como el Padre Angel, Presidente de Mensajeros de la Paz, la actriz Miriam Diaz Aroca, la presentadora Silvia Jato, las periodistas Irene Villa Y Sonsoles Onega, así como otras personalidades de la política y autoridades.

 

“No he hecho yo nada por ellos”- ha señalado el director Rubén Riós, durante la presentación, refiriéndose a sus actores- “Han sido ellos los que me lo han dado todo a mí”, comentaba emocionado. Riós ha aprovechado la ocasión para agradecer a Fundación ONCE su implicación en el proyecto: “Sin ellos, yo no lo hubiera conseguido, sentimental, emocional y profesionalmente; por eso, voy a dar el alma, mi vida y todo el amor que me dan para poder ayudar a las personas con discapacidad con esta metodología”, ha afirmado entre aplausos.

Una experiencia vital

Mucho más que un producto audiovisual, el documental “Màis Ca Vida” muestra tanto una profunda experiencia de vida, como las bases que dieron lugar a una novedosa metodología interpretativa- la DIMMb- que ha traspasado el ámbito cinematográfico para convertirse en un instrumento normalizador de las personas con discapacidad. 

El documental “Màis Ca Vida” recoge todo el trabajo realizado para la creación de la obra de ficción “Vida”-rodada en 2012-, desde los ensayos, la creación de personajes, las técnicas de memorización o las improvisaciones. La singularidad radica en que los personajes protagonistas son interpretados por personas que tienen discapacidad intelectual, mientras que los actores y actrices profesionales, como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Mariana Carballal, Estíbaliz Veiga, María Mera y Luis Iglesia, entre otros, están en un segundo plano.

Una metodología diferente…y mucho más

DIMMb (Disability Inclusion Methodology Movie Based), más allá de posibilitar la grabación de la obra, se reveló pronto como todo un ejercicio de integración.

De este trabajo, ha surgido un proyecto-desarrollado por Claqueta Coqueta y Fundación ONCE y financiado con fondos europeos- que ha ampliado los horizontes mucho más allá de la idea inicial, constituyéndose como una vía para la inclusión en el ámbito social, laboral y ocupacional de personas con muy variadas discapacidades, como autismo, sordera, parálisis cerebral o trastornos mentales.

Profesionales del sector audiovisual, de la educación social y de la psicología clínica trabajan juntos para implementar este proyecto, con vocación internacional, en varias ciudades españolas, con el objetivo de abrir un nuevo capítulo en la inclusión y normalización de estos colectivos, rompiendo estereotipos y propiciando un camino más respetuoso, empático e igualitario.

Entrevistas radiofónicas en Libertad fm en el magazine "Todos en Libertad".

https://www.ivoox.com/ruben-rios-su-mais-ca-vida-protagonistas-audios-mp3_rf_28946853_1.html

https://www.ivoox.com/ruben-rios-estrena-mais-ca-vida-vida-audios-mp3_rf_28828680_1.html