Rubio Hollywood

David Lesur, director de formación de los salones David Künzle en Madrid reconoce que en un cabello rubio, se aprecia mejor el movimiento, además de ser más comercial: “La fascinación en España por este color de pelo, se debe a que en la población mayoritaría existe un número muy reducido de rubias naturales con respecto a las morenas. Otro motivo, es su relación con mujeres icónicas, bellas, sensuales, exitosas, glamurosas o poderosas a las que imitar, son muchos los ejemplos, desde Marlene Dietrich, Grace Kelly, Marilyn Monroe o Brigitte Bardot, a más recientemente Cara Delevigne o Gigi Hadid”.

Hacia un cambio gradual, nunca brusco

Partiendo de este consejo, las primeras que optan por el rubio suelen ser las castañas, seguidas de las morenas y pelirrojas, sin olvidar que hay muchas tonalidades de rubio, desde el platino hasta el más oscuro, como también reflejos que van desde lo más cálido a lo más metálico. Otros motivos por los que decantarse, suelen ser el hecho de que disimula mejor la aparición de canas o bien dulcifica una imagen, si los rasgos faciales son muy duros: “Tampoco el rubio es para todo el mundo. No me imagino a una mujer súper sexy y sensual como Adriana Lima al estilo Candice Swanepoel. Para lograr que una mujer se vea favorecida por este color, yo apunto a una visión global a través de un conjunto de pasos, empezando por el corte de pelo (fundamental), luego el color y por último el peinado, combinándolo con un maquillaje y estilo de vestir apropiado” – apunta David Lesur.

Entre los tonos estrella, los preferidos son el dorado, trigo, rubio ceniza y por supuesto, partir de una raíz más oscura hasta llegar a puntas casi blancas: “Siempre aconsejo y practico la técnica de mechas californianas, ya que reproducen a la perfección un crescendo de color tal y como hacen el sol y el mar de manera natural, cuando estamos de vacaciones en la playa, empezando con una raíz más oscura que se va aclarando a medida que llega a las puntas. También trabajamos las mechas babylights, muy sutiles para las que optan por cambiar de color de una forma gradual y discreta” – aclara Lesur, resaltando además que ambas técnicas son las que menos dañan al cabello y requieren menos mantenimiento y cuidado, por lo que son también las más demandadas.

Técnicas, cuidados y cómo mantener su color y brillo

El pelo rubio es más frágil que otros colores si se trata de un cabello teñido, porque estamos hablando de un proceso que implica decoloración y eso debilita y sensibiliza el pelo, con lo cual, es imprescindible cuidarlo y nutrirlo más que un pelo natural, que requiere los mismos cuidados que cualquier otro.  “Existe una larga lista de productos apropiados para mantenerlo sano y con todo su color y brillo, incluso con pigmentos violetas para contrarrestar los reflejos amarillentos o azules para los anaranjados. En cualquier caso, aconsejo nutrirlo en cada lavado con acondicionador y por lo menos, hacerse una vez por semana un tratamiento profundo y reparador de la fibra capilar con mascarilla”. Entre los trucos como experto para que nuestro rubio en verano no se torne verdoso por el cloro o se chamusque por el sol, Lesur advierte del alto riesgo de quemar el pelo e incluso el cuero cabelludo: “Debemos tener en cuenta que se está manipulando peróxido de hidrógeno de altos volúmenes y productos decolorantes volátiles y altamente peligrosos. Además, en lugar de llegar al rubio deseado, el cabello puede quedar de un color naranja oxidado o con un amarillo nada favorecedor”.

Para saber el número de decoloraciones que necesitamos para un óptimo rubio platino, tenemos que partir de si se trata de un cabello natural o teñido, de su calidad, grosor, si es liso o rizado. Generalmente, una sola decoloración no es suficiente, se aconseja practicar dos decoloraciones suaves en lugar de una fuerte que se puede realizar en un día. Para finalizar, se puede aplicar un matizador para llegar a un rubio más blanco o más ceniza, o con tonalidades en tonos rosas, azules, etc. Pasadas unas horas de la peroxidación,la recomendación es  no lavarse el cabello durante dos días: “Es la mejor manera de que el cuero cabelludo vuelva a generar el film lipídico, que es un protector natural. Hay que usar protectores térmicos antes de usar la plancha y si usas coleta, evita estirar demasiado, como así también los recogidos tirantes”.

Productos recomendados

 Jflazartigue, es una firma  que cuenta con productos que son un auténtico lujo para el cuidado del cabello.

El tratamiento ESENCIAL ha sido creado  a partir de las mejores materias primas combinadas con altas concentraciones de ingredientes activos.

 La línea Home Spa Duo Esencial con Aceite de Té, el aceite de té reestructura y da cuerpo a un pelo fino, quebrado y delicado, sin apelmazarlo.

La Home Spa Duo Esencial con Aceite Bancoulier, este aceite es conocido por su poder reparador de la fibra capilar y los ingredientes activos son ideales para un pelo grueso y desvitalizado.

Y como novedad la Línea Anti-age recién llegada de París con ácido hialurónico, queratina y colágeno. Especialmente recomendada para cabellos envejecidos, ásperos y quebradizos. Ayuda a prevenir la oxidación natural del pelo, regenerándolo desde el interior. Actúa contra los signos del envejecimiento capilar aportando al pelo los elementos nutritivos perdidos con el tiempo. El cabello se densifica, la fibra se nutre y la materia se reconstruye.

Mar Barbero de Zubillaga