Semana Santa en Madrid 2019

 

Las procesiones de Semana Santa han renacido en Madrid durante los últimos años. Otros protagonistas como actividades culturales,  los conciertos de música religiosa en iglesias y centros culturales añaden un atractivo a esta celebración religiosa española.

Madrid, 14 abril 2019.- Madrid se define como una ciudad en la que las cosas se celebran en las calles y además de los madrileños que se quedan en su ciudad acuden muchos visitantes españoles y extranjeros atraídos por la gran oferta lúdica, cultural y de tradición que se ofrece en la capital de España.

Las fechas de las principales procesiones de Semana Santa que se celebran en Madrid este año comienzan el Domingo de Ramos del 14 de abril hasta el sábado 20 de abril, tres semanas después que las fechas del año pasado. La tradicional "Tamborrada" que se celebra el Domingo de Resurrección (22 de abril) constituyen el colofón a la Semana Santa Madrileña, en la Plaza Mayor, centro neurálgico de la capital.

Las mayoría de las procesiones se celebran en los días grandes, el Jueves Santo y, sobre todo, el Viernes Santo, cuando un mayor número de procesiones se llevan a cabo por el centro de la ciudad. Debido a la gran afluencia de público se recomienda a todos los asistentes utilicen el transporte público, que en el caso tanto de EMT como de Metro Madrid refuerzan sus líneas.

Programa Conciertos Música Sacra Semana Santa 2019 en Madrid

Las Iglesias de la Ciudad ofrecen un amplio programa de música sacra, paralelamente a las tradicionales procesiones. En este enlace podrán encontrar todo el programa de música sacra, así como todas las Procesiones de Semana Santa en Madrid con sus itinerarios, organización y Cofradías protagonistas de cada una de ellas.

A continuación compartimos con vosotros desde vaguada.es las procesiones más destacadas de Madrid, así como el programa de la Iglesia de la Almudena.

Programa procesiones 2019 Madrid

A continuación os compartimos información con las más destacadas procesiones que tienen lugar en Madrid.

14 de abril 2019 (Domingo de Ramos)

NUESTRO PADRE JESUS DEL AMOR (LA BORRIQUITA)

– Hora: 16,30 horas

– Salida: Catedral de la Almudena, Bailén 10

– Itinerario: Inicio del itinerario en Calle Bailén  y después por el centro histórico, calle Bailén, Mayor, Factor,  San Nicolás, Juan de Herrera, Calderón de la Barca, travesía y calle de los Señores de Luzón, plaza de Santiago, calle y costanilla de Santiago, plaza Las Moreras, plaza de Herradores, calle de las Fuentes, Flora, San Martín, plaza de las Descalzas, Misericordia, Maestro Victoria, Carmen, calle de la Salud, Tres Cruces,Valverde, Puebla, Corredera Baja de San Pablo, plaza de San Ildefonso.

-Descripción: NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR (LA BORRIQUITA) Imagen Nuestro Padre Jesús del Amor En Su Entrada Triunfal De Jerusalén (Ramón Martín, 2013).

-Organización: Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José. -Acompañamiento musical Banda de Cornetas y Tambores “Virgen Morena”, Ocaña.

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA FE Y EL PERDON EN MADRID (LOS ESTUDIANTES)

– Hora: 18:30 horas

– Salida: Basílica Pontificia de San Miguel, San Justo 4

– Itinerario: por centro histórico, pasando por plaza de la Villa, plaza Ramales, plaza de Oriente, plaza de Isabel II, plaza de San Miguel. Inicio y final del itinerario en Basílica Pontificia de San Miguel.

- Descripción: SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y DEL PERDÓN (LOS ESTUDIANTES) Imagen Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Luis Salvador Carmona, s. XVIII). María Santísima Inmaculada, Madre De La Iglesia (Juan Manuel Miñarro López, 1996).

-Organización: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel (Los Estudiantes).

-Acompañamiento musical Música de capilla en el Cristo y la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey No 1 del C.G.E., en la Virgen.

 

16 abril 2019 (Martes Santo)

TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS ALABARDEROS

-Hora: 19 horas

-Salida: Iglesia Catedral de las Fuerzas Armada

-Itinerario:  Inicio del itinerario en Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas y final en Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Descripción: Imagen Santísimo Cristo de la Fe (Felipe Torres Villarejo, 2007).

-Organización Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles.

-Acompañamiento musical Cornetas y Tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real.

 

17 abril 2019  (Miércoles Santo)

PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA SALUD "LOS GITANOS" EN MADRID

– Hora: 20,15 horas

– Salida: Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, Salud 2

– Itinerario: Inicio y final del itinerario en Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, procesionando por el centro histórico, pasando por Salud, calle del Carmen, Puerta del Sol, Correo, la Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, Atocha, Iglesia de Santa Cruz , plaza de la Provincia, plaza Mayor, Postas, San Cristóbal, Travesía de Arenal, Arenal, plaza de Celenque, Tetuán, calle del Carmen, Salud.

- Descripción: NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS (LOS GITANOS) Imágenes Nuestro Padre Jesús de la Salud (Ángel Rengel López, 1998). María Santísima de las Angustias (Ángel Rengel López, 1998).

-Organización Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos).

-Acompañamiento musical Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) en el Cristo y la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo (Madrid) en la Virgen.

PROCESIÓN SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS

-Hora: 21 horas

-Salida: Plaza de San Andrés

-Itinerario: por el centro histórico hasta plaza de San Andrés. Inicio y final del itinerario en Plaza de San Andrés

- Descripción: SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Imágenes Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Antonio José Labrador Jiménez, 2016).

-Organización Hermandad Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista (TRES CAÍDAS).

-Acompañamiento musical Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid.

 

18 abril 2019 (Jueves Santo)

PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JUSUS NAZARENO "EL POBRE" EN MADRID

– Hora: 19,00  horas

– Salida: Iglesia de San Pedro el Viejo, Nuncio 14

– Itinerario: Inicio y final del itinerario en Iglesia de San Pedro “El Viejo”. Se desarrolla por centro histórico, calle Nuncio, Puerta Cerrada, Sacramento, plaza de la Villa, calle Mayor, plaza Mayor, calle Toledo, plaza de la Cebada, Cava Baja, plaza Puerta Cerrada, calle Nuncio.

- Descripción: NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO “EL POBRE” Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE EN SU SOLEDAD. Imágenes Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre (Anónimo, s. XVIII). María Santísima del Dulce Nombre, en su Soledad (Lourdes Hernández, 1999).

- Organización Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘’El Pobre’’ y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.

- Acompañamiento musical Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús ‘’El Pobre’’, propia de la Hermandad (Madrid) en el Cristo, y la Banda de Música de la Asociación Musical “La Lira” de Pozuelo (Madrid) en la Virgen.

 

PROCESIÓN DEL DIVINO CAUTIVO EN MADRID

– Hora: 19,00  horas

– Salida: Colegio Calasancio de los PP Escolapios, Capilla en General Díaz Porlier 58

– Itinerario: Inicio y final del itinerario en Colegio Calasancio. Procesiona por el Barrio de Salamanca,  pasando por General Díaz Porlier,  Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, plaza Salamanca, Ortega y Gasset, General Díaz Porlier

-Descripción: EL DIVINO CAUTIVO. Imagen Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo (Mariano Benlliure Gil, 1944).

-Organización Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús “El Divino Cautivo”.

- Acompañamiento musical Banda Agrupación de Música Nuestro Padre Jesús de Leganés.

 

PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER MADRID

– Hora: 20  horas

– Salida: Real Colegiata de San Isidro, Toledo 37

– Itinerario: Inicio y final del itinerario en Colegiata de San Isidro que se desarrolla por el centro histórico, en torno a la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa.

- Descripción: NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA. Imágenes Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (José R. Fernández-Andes, 1942). María Santísima de la Esperanza Macarena (Antonio Eslava Rubio, 1958).

 -Organización Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

-Acompañamiento musical Banda de Música Asociación Musical Amigos de la Música de Herrera (Sevilla), en la Virgen.

 

19 abril 2019 (Viernes Santo)

PROCESIÓN DE JESUS NAZARENO DE MEDINACELI EN MADRID

– Hora: 19,00 horas

– Salida: Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Plaza de Jesús 2

– Itinerario: Inicio y final del itinerario en Basílica de Jesús de Medinaceli., continuando por Duque de Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, Paseo del Prado, plaza Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, Duque de Medinaceli y Basílica Jesús de Medinaceli.

- Descripción: JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI Imágenes Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo, s. XVII). Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (Rafael García Irurozqui, 1948).

-Organización: Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

-Acompañamiento musical: Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid), en el Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena de Ocaña (Toledo).

 

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS ALABARDEROS EN MADRID

– Hora: 19,00 horas

– Salida: Sale de la Puerta del Príncipe del Palacio Real, en la calle Bailén, Plaza de Oriente

– Itinerario: Inicio del itinerario en Palacio Real por la Puerta del Príncipe y final en Catedral de las Fuerzas Armadas , continúa por el centro histórico, Bailén, Mayor, Sacramente, Cordón, Plaza de la Villa, Mayor, plaza de la Villa, Mayor, Plaza Mayor, Postas, San Cristobal, Mayor y finalización en la iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

-Descripción: Santísimo Cristo de La Fe (Felipe Torres Villarejo, 2007).

-Organización: Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada, Reina de los Ángeles.

-Acompañamiento musical Pífanos y Tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real, en el Cristo.

 

PROCESIÓN DEL SILENCIO EN MADRID

– Hora: 19,00 horas

– Salida: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, Atocha 87

– Itinerario: por el Madrid de las Letras, calle Atocha, Plaza Antón Martín, Huertas, Príncipe, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, Correo, Jacinto Benavente, plaza Santa Ana, Prado, Echegaray, Lope de Vega, Costanilla de la Trinitarias, Costanilla de los Desamparados, Atocha

- Descripción: Nuestro Padre Jesús del Perdón (obra de D. Óscar Rodríguez San Dionisio)

 

PROCESIÓN MARÍA SANTÍSIMA DE LOS SIETE DOLORES DE MADRID

– Hora: 19,00  horas

– Salida: Iglesia de Santa Cruz, Atocha 6

– Itinerario: por los alrededores de la Plaza Mayor,  Atocha, plaza de la Provincia, Toledo, plaza de Puerta Cerrada, Cuchilleros, plaza del Conde de Barajas, c/ de la Pasa, plaza del Conde de Miranda, Convento del Corpus Christi, plaza de la Villa (encuentro con el Santísimo Cristo de la Fe «Cristo de Los Alabarderos»), Mayor, c/ Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, plaza de la Provincia, Atocha, Iglesia de Santa Cruz.

-Descripción: Imagen María Santísima de los Siete Dolores (Faustino Sanz Herranz, 1940).

-Organización: Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, -Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

-Acompañamiento musical: Unión Musical Santa Cecilia de Dos Barrios (Toledo).

 

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

– Hora: 20,30  horas

– Salida: Iglesia de Santa Cruz, calle Atocha 6

– Itinerario: por el centro histórico, Atocha, Benavente, Carretas, Puerta del Sol, Mayor, Plaza Mayor, Gerona, Atocha, iglesia Santa Cruz.

- Descripción: Imágenes Santísimo Cristo de la Vida Eterna (Jacinto Higueras, 1941). María Santísima de la Paz (Talleres Agustín López Miraz, s. XX).

-Organización Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna - Archicofradía del Santo Entierro .

 -Acompañamiento musical Banda de Guerra de la Agrupación de Transporte, del Mando de Apoyo Logístico (Madrid) y la Banda de música de Ciudad de Chinchón (Madrid).

 

20 abril 2019 (Sábado Santo)

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD: PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE

– Hora: 16:30  horas

– Salida: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, Alcalá 25

– Itinerario:   Paso del Santísimo Cristo Yacente, salida del monasterio de la Encarnación (16:30 h), plaza de la Encarnación, San Quintín, plaza de Oriente, c/ Lepanto, plaza de Ramales, plaza de Santiago, Señores de Luzón, Mayor, plaza de la Villa, donde se se unirá a la Procesión de la Soledad. (17:45 h)

-Recorrido: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. (16:30 h), Alcalá, puerta del Sol,  Arenal, plaza Comandante de las Morenas, Mayor, plaza la Villa, encuentro con la imagen del Cristo Yacente Mayor, puerta del Sol, carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, Alcalá, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

-Descripción: Imágenes Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (Juan Pascual de Mena, s. XVIII) Cristo Yacente (Talleres Olot, s. XX).

-Organización: Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo. Acompañamiento musical Sección de Instrumentos de la Hermandad y Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor, irá en la cabeza de la Procesión y acompañando al Cristo Yacente una vez que se una en la Plaza de la Villa. Banda de la Soledad y Banda Musical “El Maestro”, en el paso de la Virgen.

 

DOMINGO DE RESURRECCION: TAMBORRADA

21 abril a las 12 h. Plaza Mayor - Centro

Organización Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza.

Como todos los años desde hace ya unos cuantos, la clásica tamborrada -o tamborada- marca el preludio del punto y final de nuestro itinerario por las iglesias y estaciones de la Pasión, a falta sólo del gran concierto de clausura de Soeur Marie Keyrouz.

La música sale del sitio de culto para abrirse a toda la ciudad con un pasacalles de medio centenar de repicantes y tamboreros que hace retumbar los muros de la villa y sus interiores. En 2019 el acto viste más orgulloso la túnica, puesto que el año pasado la tamborrada de Calanda fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero ya sea maña o manchega, vasca o turolense -de Teruel, por cierto, viene el rito-, la catarsis que es el redoble de barriles, tambores, bombos y timbales (portados en esta ocasión por la Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza) es la misma: el júbilo descargado sobre la piel que produce ese efecto de pertenencia y mancomunidad sellado por la contundencia de los músicos procesionarios.

Itinerario: El paso, como es tradición, arranca en el Monasterio de las Carboneras de la Plaza Conde de Miranda y tira por la Plaza de la Villa hasta desembocar en la Plaza Mayor, donde la tronada rompe el último silencio.

 

PROGRAMA SEMANA SANTA EN MADRID COMPLETO (desde el 5 al 21 de abril)

https://www.esmadrid.com/sites/default/files/programa_semanasanta_2019.pdf

 

PROGRAMA SEMANA SANTA 2019 ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

Celebraciones Litúrgicas en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Semana Santa

Es el templo principal de la iglesia diocesana, en el que el obispo tiene su cátedra, su altar y su báculo para pastorear la grey a él encomendada. En la catedral se celebra la Misa Crismal que irradia a la diócesis entera su ministerio sacramental.

« El obispo debe ser considerado como el gran sacerdote de su grey, de quienes deriva y depende en cierto modo la vida en Cristo de sus fieles. Por eso conviene que todos tengan en gran aprecio la vida litúrgica de la diócesis en torno al obispo, sobre todo en la iglesia catedral: persuadidos de que la principal manifestación de la Iglesia se realiza en la participación plena y activa de todo el pueblo santo de Dios en las mismas celebraciones litúrgicas, particularmente en la misma Eucaristía, en la misma oración, junto al único altar donde preside el obispo, rodeado de su presbiterio y ministros»

( C O N C I L I O V A T I C A N O I I , C onstitución sobre Sagrada Liturgia, 4 1 ) .

Del 14 al 21 de abril la catedral de Santa María la Real de la Almudena acoge las principales celebraciones litúrgicas de la Semana Santa presididas por nuestro arzobispo, el cardenal Carlos Osoro. Aquí os resumimos las principales, si queréis el programa completo lo podéis descargar en el siguiente enlace: https://www.esmadrid.com/file/169038/download?token=yArI2R5D

 

14 abril: Domingo de Ramos, en la pasión del Señor

«Bendito el que viene en nombre del Señor...» (Mt 21,9) 11:30 horas Bendición de las palmas y los ramos en el atrio de la catedral de la calle Bailén, con procesión hasta la plaza de la Almudena, para entrar en el templo por la puerta principal, que hasta ese momento permanece cerrada. 12:00 horas Celebración de la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

16 abril: Martes Santo, Misa Crismal

«Jesucristo nos ha convertido en su reino y hecho sacerdotes de Dios...» (Ap 1,6) 12:00 horas Durante la misma se procederá a la bendición de los santos óleos y la consagración del crisma. Y el presbiterio diocesano concelebrará y renovará sus promesas sacerdotales ante su pastor, el arzobispo de Madrid.

17 abril:Miércoles Santo Vía crucis, por el interior del templo catedral

«Padre, perdónalos...» (Lc 23, 34) 19:00 horas Las distintas delegaciones diocesanas se encargarán de cada una de las estaciones del mismo.

18 abril: Jueves Santo Penitencia y Misa Vespertina

«En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios...» (2 Cor 5,20) 12:00 horas A esta hora la catedral acogerá una celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual. 18:00 horas Dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor, con lavatorio de los pies. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. La catedral permanecerá abierta hasta las 24:00 horas para facilitar la adoración al Santísimo.

19 abril: Viernes Santo Celebración de la Pasión y Muerte del Señor

«Murió por nuestros pecados...» (1 Cor 15,3) 09:00 horas El templo abrirá sus puertas para aquellos fieles que quieran acudir a hacer oración ante el Santísimo. 17:00 horas Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. El cardenal arzobispo presidirá esta liturgia que tiene cuatro momentos principales: - Liturgia de la Palabra de Dios y proclamación de la Pasión. - Oraciones solemnes y universales. - Adoración de la Cruz. - Comunión.

20 abril: Sábado Santo Vigilia Pascual

El Sábado Santo, la catedral permanecerá cerrada durante toda la jornada, hasta las 21:00 horas que el templo abrirá sus puertas para facilitar el acceso a los fieles que quieran participar en la Vigilia.

22:00 horas Vigilia Pascual. Durante la misma, se impartirán los sacramentos de iniciación: Bautismo, Comunión y Confirmación de adultos.

21 abril: Domingo de Pascua de Resurreción Solemne Eucaristía

«Ha resucitado...» (Mc 16,5) 12:00 horas Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 21 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía. Celebración presidida por el cardenal arzobispo que concluye con la bendición papal. En todas estas celebraciones actuará la coral de Santa María la Real de la Almudena