¡SUJÉTATE BIEN!

El pecho es un elemento esencial de la belleza femenina ya que su forma y talle determinan la silueta pero, para conservar su salud y estética es imprescindible utilizar un buen sujetador que lo sostenga sin  comprimirlo, que corrija sus defectos y resalte sus virtudes, ¿sabes como elegirlo?      Por  MAR BARBERO DE ZUBILLAGA

 

Los senos son unas glándulas mamarias que descansan sobre dos planos pectorales; el pectoral mayor y el pectoral menor que actúan como si fueran unos tirantes anatómicos pero que no tienen mucha resistencia. Así pues la piel se convierte en el único y precioso sujetador natural que tiene que hacer frente a la ley de la gravedad, es decir, que con el paso del tiempo y sin los cuidados necesarios, el pecho cae por su propio peso y una vez que ha descendido de su zona natural, es imposible devolverlo a su lugar sin recurrir a la cirugía. Y por si esto fuera poco, varía de tamaño debido a los cambios hormonales, embarazos, lactancias, dietas de adelgazamiento, etc. Por eso, para evitar esta rápida “caída libre” debemos seguir unas pequeñas pautas de comportamiento estético que comienzan por llevar el sujetador adecuado a cada tipo de seno y actividad.

 

Como los pechos pueden ser grandes, pequeños, puntiagudos, redondeados, juntos, separados, en forma de pera, manzana, de base amplia o estrecha, el primer paso será conocer nuestra morfología y después encontrar el modelo más adecuado para que, además de sujetar que es su misión fundamental., destaque o disimule lo que nos apetezca. También es importante saber que actividades diferentes requieren prendas diferentes. En todo caso, es fundamental conocer la exactitud de nuestras medidas pues el sujetador nunca debe oprimir el pecho ( dificultaría la respiración y la libre circulación de la sangre)y la banda inferior debe ser elástica y ancha para evitar rozaduras y molestias posteriores. Comprueba siempre que te mueves con comodidad y recuerda que el mejor modelo es aquel que mantiene firme la base del seno para que la piel no se estire en exceso y  los movimientos de esa zona estén controlados  pero  con cierto margen de libertad.

 

SUJETADORES Y PARTE SUPERIOR DEL BIKINI

 

-DEBEN  SOSTENER EL PECHO PERO NUNCA OPRIMIRLO .

 

-SIEMPRE TIENE QUE QUEDAR HOLGURA ENTRE LA COPA Y EL SENO  NI SIQUIERA CUANDO LEVANTEMOS LOS BRAZOS.

 

-LOS TIRANTES NO TIENEN QUE CAERSE  NI CLAVARSE EN LOS HOMBROS. ADEMÁS SERÁN REGULABLES Y SU ANCHO DEPENDERÁ DE

LA FUNCIÓN Y DEL DISEÑO DEL SUJETADOR.

 

-LAS GOMAS INFERIORES NUNCA TIENEN QUE DEJAR MARCAS.

 

-LOS AROS DEBEN ENMARCAR EL PECHO PERO NO REPOSAR SOBRE EL. SERÁN DE MATERIAL FLEXIBLE Y ADAPTABLE E IRÁN DEBIDAMENTE RECUBIERTOS  PARA NUNCA TOCAR LA PIEL DIRECTAMENTE. ESTE REQUISITO ES NECESARIO TAMBIÉN PARA LAS VARILLAS Y REFUERZOS LATERALES-

 

-LA ESPALDA DEBE QUE DAR ANCLADA EN LA LÍNEA HORIZONTAL

 

-LOS CIERRES, PREFERENTEMENTE CORCHETES DE METAL O PLÁSTICO,  NUNCA DEBEN REMONTAR NI DESCENDER Y SIEMPRE DEBEN ESTAR EN ÓPTIMAS CONDICIONES PARA EVITAR QUE LESIONEN LA PIEL.

 

-LOS MATERIALES TIENEN QUE HABER SIDO TESTADOS PREVIAMENTE(mirar la etiqueta). LAS FIBRAS NATURALES, ALGODÓN, SEDA...ESTÁN RECOMENDADAS PARA LAS MUJERES CON ALERGIAS PERO SON MENOS ADAPTABLES Y MÁS DELICADAS. LAS FIBRAS “INTELIGENTES O ARTIFICIALES” SE ACERCAN AL TACTO DE LAS NATURALES PERO TIENEN MÁS PRESTACIONES DEBIDO AL PORCENTAJE DE LYCRA QUE INCORPORAN.

 

-LOS DISEÑOS VARIARÁN EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES ESTÉTICAS DE LAS USUARIAS , DE SUS PREFERENCIAS Y DE LAS TENDENCIAS DE MODA

 

Como por naturaleza el pecho es un desafío constante a la gravedad es conveniente además cuidar la dieta y evitar las subidas y bajadas bruscas de peso, cuidar la piel con cremas específicas, fortalecer la musculatura pectoral con ejercicios, darse duchas frías,  evitar el deporte “senos libres” y  no dormir boca abajo.

                                                                                           VARIANTES
Corsé-Además de sujetar el pecho controlan el estómago al más puro estilo Escarlata O’Hara. Suelen llevar aros y varillas de sujeción.

Top-Mini camiseta de lycra que termina debajo del pecho y que es utilizado sobre todo por las más jóvenes y con poco pecho

Caraco- Pequeña camiseta de gran ingenuidad y  aire retro pero que no sujeta en absoluto. Es muy holgada y puede utilizarse sobre el sujetador.

Bustier- Sujetador largo, generalmente desestructurado que puede ser utilizado como prenda exterior.

Bodywear- Realizadas en tejidos elásticos y de gran adaptabilidad son una alternativa a las camisetas convencionales pero proporcionan mayor sujeción.

 

 

CLAVES PARA UNA BUENA ELECCIÓN

 

-Conocer exactamente cual es tu talla. Debes medir el perímetro del pecho a la altura del pezón y  del bajo pecho. Ej. Perímetro pecho 90 cm, contorno bajo pecho 75 cm= a talla 90 en España y Francia .

-Identificar la morfología de tu pecho y saber lo que quiere conseguir ( reducir, aumentar, juntar, separa, levantar....)

-Elegir la copa adecuada teniendo en cuenta que los tamaños pueden variar en función del tamaño y de la forma del busto

-Saber que cada actividad, momento, edad y prenda de vestir tiene su modelo adecuado ( no es lo mismo estar en la oficina, que hacer deporte, llevar un jersey de cuello alto o un traje de noche  o tener 20 años o 55)

-Comprobar que los materiales con los que están realizados sean de calidad y están testados ( basta con mirar la etiqueta)

-Poner especial atención en los tirantes que son uno de los puntos vitales para mantener el punto de equilibrio. Siempre deben ser regulables ya que el tamaño del pecho varía según el momento del ciclo menstrual en que se encuentre. Los tirantes anchos sujetan más, los estrechos son para prendas más decorativas, los dobles son más seductores y los transparentes son ideales para el verano.

-Comprobar la sujeción dando pequeños saltos con el puesto y efectuando todo tipo de movimientos con los brazos. Si los senos permanecen en su sitio y la usuaria no se da cuenta de que lo lleva puesto, la elección es acertada.

-Valorar el diseño y la estética pues el sujetador se encuentra en la línea que separa lo íntimo de lo público y dice mucho de la personalidad de quién lo lleva. Sin embargo, no debes olvidar, que si no se adapta perfectamente a tu cuerpo, lo utilizarás en contadas ocasiones.

 

-No olvides que un sujetador deficiente puede también ser nocivo para tu pecho.

 

- También es importante tener en cuenta el tamaño del pecho-

-Grande-Modelos reductores en colores naturales y con discretos adornos. No son recomendables los de tipo triángulo con cierre delantero.

-Pequeño- Diseños “balconete” que levantan y resaltan el busto y preformados con foam, aire, efecto “pus-up”, etc. Todos los colores y complementos están permitidos.

-Separado-con varillas o refuerzos laterales y  escote pronunciado .Encajes y blondas que lleven la atención hacia el centro de la prenda.

-Caído.-Modelo con aros flexibles y adaptables que recojan el pecho y lo levanten. Recubiertos con material textil especial, consiguen un acolchado perfecto Los  tirantes, preferiblemente anchos y regulables.

 

 Y la ropa que vamos a llevar

 

-Vestidos ajustados-elegir un modelo que suavice las formas. Son ideales los de copas preformados que se funden perfectamente con la piel

-Camisetas-Lo más apropiado son las copas sin costuras y las bandas o cinturillas bajo el pecho que consiguen sujetarlo y que no se salga por los bordes haciendo un efecto antiestético. También son aptas las copas con pinza pues son muy juveniles y ligeras.

-Camisas-Debemos decantarnos por diseños de escote en uve, con aro o copas preformadas que levanten el pecho. Si además tienen bandas laterales que aproximen los senos, mejor

-Jerseys- Sujetadores tipo “cruzado mágico”, que recojan bien el pecho pero que no lo aplasten. Lo más recomendable es la copa de forma pentagonal, con triángulo central costuras laterales.

-Vestidos de fiesta.-Según sean los escotes optaremos por modelos sin tirantes, tipo balconete, barco, con espaldas libres, tirantes decorados o invisibles, corsés o bustier entero con ballenas..

 

 

 

TENDENCIAS-

 

Porque las prendas ya no son sólo para llevarlas sino para vivirlas aparecen modelos que combinan el confort con la elegancia y el detalle. Confeccionados en microfibras, sedas, algodón o lycras que , en ocasiones, se combinan con blondas, encajes o tules,. tienen unos cortes muy limpios que consiguen estilizar la figura(Chantelle Paris, Passionata) Muchas veces pierden su privacidad y se convierten en protagonistas mostrando todo un abanico de detalles ( Etam, Woman Secret, Oysho, Intimissimi)). Los estampados y las transparencias ofrecen toda su sensualidad en tonos visón, marfil, ocres y berenjenas y se manifiestan con  discreta elegancia. Se mantienen los clásicos blancos y negros y se incorporan los tonos coral, esmeralda, granate o tostado. Los corsés y bustiers de última generación pero de inspiración cortesana( Esther Moreno) )y los tops y combinaciones de seda o  satén (Wollford) son muy atractivos y sensuales.