Barajas organiza sus I Jornadas de Patrimonio Histórico

Arquitectos, arqueólogos e investigadores de primer nivel confluyen es estas jornadas para analizar exhaustivamente los hitos más relevantes del patrimonio histórico del distrito de Barajas, uno de los más variados conjuntos patrimoniales de la Comunidad de Madrid que representa su evolución histórico-cultural de la región desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Desde la edad de Bronce
La cercanía al río Jarama hace que la zona donde ahora se asienta el distrito de Barajas haya sido una de las primeras en ser habitadas en la región. Precisamente, en la ribera de tal río se encuentra una de las más importantes zonas arqueológicas, todavía poco estudiada, de la Comunidad de Madrid. Resaltan los asentamientos de la edad de bronce en Las Quebradas (1500 a. C.), la villa romana de El Rasillo (s. I a V d. C.) o la necrópolis islámica de La Huelga (s. VIII-IX).

La constitución del señorío de Barajas en favor de la familia Zapata hizo que la zona se convirtiera en una de las más prósperas desde el final de la Edad Media hasta bien avanzado el dieciocho. Actuaciones relevantes de esta época son la construcción del Castillo de la Alameda a principios del XV y la consolidación del Casco Histórico de Barajas durante la segunda mitad XVI, donde resaltan su Plaza Mayor y la Iglesia de San Pedro Apóstol.

De finales del siglo XVIII data la creación del referente patrimonial del distrito, el Jardín Histórico de "El Capricho”, protegido legalmente desde 1934, que pasa por ser uno de los espacios más bellos de Europa.

La pasada centuria deja elementos patrimoniales de gran valor como lo son el Búnker del General Miaja, construido en El Capricho durante la Guerra Civil española, y el Parque Juan Carlos I, espacio urbano ejemplar en el que naturaleza y arquitectura coexisten en perfecta simbiosis.

Barajas, más que un aeropuerto
Las I Jornadas de Patrimonio Histórico del Distrito de Barajas se completarán con una excelente exposición fotográfica obra de Juan José Cánovas Castillo. "Barajas, más que un aeropuerto. Una visión particular del patrimonio histórico-cultural del distrito”, que recoge una colección de espectaculares imágenes de los hitos patrimoniales objeto de las conferencias, podrá visitarse en la sala de exposiciones del centro a partir del día 20 de Noviembre.

ANEXO: CONFERENCIAS
Yacimientos arqueológicos del Jarama.

Jueves, 20 de Noviembre, 18 h
Alfonso Vigil-Escalera Guirado - Arqueólogo

Viajes de agua de la Alameda
Jueves, 27 de Noviembre, 18 h
José Luis Rayos Sánchez - Arquitecto

El castillo de la Alameda. Su historia y evolución a partir de las excavaciones arqueológicas
Domingo, 30 de Noviembre, 11 h
Gregorio Yáñez Santiago - Arqueólogo

Plaza Mayor y Casco Histórico de Barajas
Jueves, 4 de Diciembre, 18 h
Cristóbal Marín Tovar - Profesor CES Felipe II de Aranjuez

Jardín Histórico de "El Capricho”
Jueves, 11 de Diciembre, 18 h
Mª Isabel Pérez Hernández - Dra. Arquitecta

El refugio del General Miaja
Domingo, 14 de Diciembre, 11 h
Antonio Morcillo López - Presidente Gefrema

Parque Juan Carlos I
Jueves, 18 de Diciembre, 18 h
José Luis Esteban Penelas - Catedrático Arquitectura Universidad Europea