Las personas con discapacidad intelectual cuentan con una guía que explica cómo ejercer su derecho al voto

Madrid, may.15.- Las personas con discapacidad intelectual de la región cuentan desde hoy con un guía para ejercer correctamente su derecho al voto. Se trata de un documento elaborado por la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS Madrid) y la Fundación Wolters Kluwer con apoyo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la guía, la primera de estas características, es acercar a las personas con discapacidad intelectual, de manera didáctica y práctica el derecho al voto, y ayudarles a resolver las dudas que, en ocasiones, surgen relacionadas con esta materia que a veces puede resultar compleja.

A la presentación asistió el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que agradeció el trabajo realizado por FEAPS Madrid y la Fundación Wolters Kluwer por elaborar una guía que pretende ir más allá del concepto de manual común y convertirse en un documento de referencia al que recurrir siempre que se les plantee alguna duda en materia de voto, no sólo a las personas con discapacidad intelectual, sino a sus educadores o sus familiares. “Garantizar el derecho al voto es vital para una sociedad democrática y justa como la nuestra. Y en este objetivo debemos implicarnos todos” recordó Victoria.

En lectura fácil
La Guía está redactada mediante la técnica de fácil lectura y todo su contenido ha sido revisado por los grupos de trabajo de personas con discapacidad de FEAPS Madrid. El documento, que se ha elaborado en torno a un esquema que resulta fácil de seguir y consultar, distingue dos bloques, una parte más genérica en la que se abordan aspecto como ¿qué son las elecciones?, ¿qué es el censo electoral? o ¿cómo se vota?. Y otra segunda más específica en la que se tratan cuestiones cómo la revisión del derecho al voto, si pueden votar los discapacitados intelectuales o la privación del ejercicio del derecho de sufragio. Además, al final de cada capítulo se incluye un resumen con los asuntos tratados más importantes.

El objetivo es ofrecer a estas personas un documento de referencia en materia de derecho al voto, que sea atemporal y cubra el vació existente de publicaciones sobre este tema destinadas a las personas con discapacidad intelectual. Pero además, esta guía también está pensada como material de consulta para los educadores, cuidadores, familias y en general para todas las personas que comparten día a día con ellos.

Más de 300.000 personas con discapacidad
La guía surge del trabajo conjunto de FEAPS Madrid, que gestionan más de 300 centros y servicios a disposición de las personas con discapacidad intelectual, y la Fundación Wolters Kluwer que desarrolla su actividad en los ámbitos de la Justicia, la Educación, y el Medioambiente.

Según datos de diciembre de 2014, en la Comunidad de Madrid residen 307.880 personas con discapacidad reconocida. Del total, el 60,3 % tienen discapacidad física, el 24% de discapacidad intelectual y enfermedad mental y el 15,7 % sensorial. La región cuenta con una red de atención social para personas con discapacidad compuesta por 22.000 plazas, con la que se fomenta la vida independiente y plena autonomía de las personas con discapacidad.