The Turning / EEUU / 94 min
Directora: Floria Sigismondi
Reparto: Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, Brooklynn Prince, Denna Thomsen…
VALORACIÓN: 3/10
Por Alejandro Chacón
Poner en manos de una prestigiosa fotógrafa y realizadora de videos musicales la enésima (re)lectura de esta afamada novela de fantasmas despertaba tantas expectativas como disposición para afilar cuchillos por parte del sector crítico.
Pero, contra todo pronóstico, Floria Sigismondi no ha armado ni el menor revuelo: mal asunto eso de provocar la más absoluta indiferencia, quedarse en tierra de nadie… dejar a todo el mundo frío en vez de helado de puro espanto.
Flaco favor se le hace, en esta ocasión, al elegante texto de James, reduciéndolo al infinitesimal catálogo de sustos que pasaron de moda hace décadas. También se resienten los cimientos formales: los atisbos de elegancia narrativa le ceden el relevo a esas estructuras del subgénero tan desgastadas que huelen a rancio.
Todo lo que Jack Clayton hiciera en la magistral “Suspense” (1961) o la (muy) turbia y polémica versión de Michael Winner (“Los últimos juegos prohibidos”, 1971) queda ahora encorsetado en los ropajes de la sempiterna ama de llaves siniestra, o en los parajes macilentos y brumosos… amén de los pobres fantasmas, hastiados ya de sus propios tormentos.
Intenta, en otro orden de cosas, la directora italiana impregnar de cierta ambigüedad la relación de los niños con la joven institutriz para sólo crear el espectro de un misterio y una maldad adolescente tan famélicos como el material ectoplásmico. Aunque también sería injusto no valorar las interpretaciones de los jóvenes hermanos (Wolfhard y Prince) y el esfuerzo de la guapa Mackenzie Davis por dotar a su protagonista de la fuerza y credibilidad necesarias para lucir a su doliente heroína.
Finalmente, sólo queda observar que esta oxidada tuerca ya ha comenzado a chirriar por el uso y abuso de tanto giro, de tantas y tantas vueltas.
*No te pierdas las críticas de cine de nuestro experto Alejandro Chacón
Deja una respuesta