Distrito Castellana Norte detalla su estrategia de sostenibilidad para Madrid Nuevo Norte elaborando unos marcos directores fijando los principios para guiar la estrategia de sostenibilidad de los proyectos de urbanización. Presentan las mejores y más innovadoras soluciones de sostenibilidad a aplicar en aspectos como el diseño urbano, la movilidad, la gestión del agua, la economía circular, la accesibilidad o la energía.
Madrid, 3 de junio de 2021. Distrito Castellana Norte (DCN) ha presentado hoy su estrategia de sostenibilidad para la ejecución del proyecto de transformación urbana Madrid Nuevo Norte, en el marco del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), que se ha celebrado esta semana en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid.
La actuación se presenta como un referente internacional para la introducción de medidas de desarrollo urbano sostenible a gran escala y ha sido escogida por la Comisión Europea como proyecto piloto para la descarbonización de las ciudades.
La compañía ha escogido esta cita, que reúne a los principales actores públicos y privados en los ámbitos del medioambiente y la sostenibilidad, para detallar por primera vez las medidas concretas con las que este proyecto se convertirá durante los próximos años en un paradigma de ciudad sostenible.
La sostenibilidad ha sido desde el origen el factor que ha guiado el diseño de esta actuación
La mayor de regeneración urbana de Europa, y que, como tal, se presenta como un espacio de oportunidad para introducir a gran escala medidas pioneras de sostenibilidad urbana.
En este sentido, el proyecto aspira a convertirse en un modelo a escala global de una nueva forma de hacer ciudades desde la óptica de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Los principios del desarrollo urbano sostenible forman parte del ADN de Madrid Nuevo Norte
Desde sus primeros pasos, tal y como ha quedado reflejado en el planeamiento urbanístico aprobado mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que ha incluido medidas pioneras en esta materia. Ahora, cerrada la fase de planeamiento y de cara a la próxima redacción de los proyectos de urbanización, DCN, principal impulsor privado del proyecto, ha trabajado de forma coordinada con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la elaboración de unos marcos directores, para que sirvan como guías de diseño con las que transferir los principios de la sostenibilidad recogidos en el plan a la construcción de la nueva ciudad.
Los documentos son elaborados en colaboración con equipos de consultores de primer nivel internacional
Abordan la sostenibilidad urbana de forma integral, desde la energía, el diseño urbano como aliado de la naturalización de la ciudad, la accesibilidad universal, la movilidad o la economía circular.
Estos trabajos pretenden fijar los principios rectores en cada una de estas materias, para que después puedan ser trasladados a los proyectos de urbanización, garantizando la coherencia en la adaptación de los mismos a los cuatro ámbitos de los que se compone la actuación.
Un modelo integral de sostenibilidad urbana Madrid Nuevo Norte
Actúa regenerando terrenos degradados en el centro de la ciudad, reduciendo de esta forma el impacto sobre el territorito, conectando barrios aislados por las vías del tren y respetando su identidad, y apostando desde el inicio por la economía circular, con la reutilización la mayor parte de los residuos que se generen durante su construcción, gracias a una planta de tratamiento que se instalará en el propio ámbito durante las obras.
El diseño característico de Madrid Nuevo Norte
El diseño denso, compacto, de usos mixtos, caminable y ciclable, genera espacios públicos de calidad y activa la vida urbana. Se ha proyectado un entorno inclusivo, en el que, a través de procesos de participación ciudadana, se ha tenido en cuenta la diversidad de usos que se hacen de la ciudad en función de factores como el género, la edad o la condición de las personas que la habitan o visitan.
La movilidad es el eje estructurante del diseño urbano desde su inicio.
Partiendo del gran potencial de la estación de Chamartín, se crea una nueva red de transporte público hiperconectada y multimodal, con la que se conseguirá que el 80% de los desplazamientos en la zona sean sostenibles.
La estrategia de naturalización se basa en la implantación de una gran infraestructura verde que conecta la ciudad con el espacio protegido de la Cuenca Alta del Manzanares, creando un ecosistema propio y poniendo especial cuidado en el ciclo integral del agua. Asimismo, se ha trabajado en crear barrios energéticamente positivos, impulsando la descarbonización, la electrificación, la generación de energías renovables y la creación de redes distritales de frío y calor.
Referente europeo
Estos y otros conceptos han sido desgranados por el equipo técnico de DCN, encabezado por Belén Piserra, directora de Negocio, y Jorge Serrano, director Técnico, poniendo de manifiesto que Madrid Nuevo Norte es uno de los proyectos más avanzados del continente en materia de sostenibilidad, como demuestra el hecho de que va a convertirse en el primer desarrollo urbanístico en Europa que opta a las dos certificaciones más exigentes y prestigiosas a nivel internacional, BREEAM y LEED, en sus modalidades orientadas a entornos urbanos y comunidades en fase de proyecto.
Algo que no ha pasado desapercibido para la Comisión Europea
Sus diferentes programas seleccionan a Madrid Nuevo Norte como proyecto piloto donde aplicar las medidas más avanzadas orientadas a descarbonizar las ciudades e impulsando la creación de un ecosistema de innovación en torno a la actuación.
Diseño Urbano
El diseño urbano es la clave para garantizar que los principios de sostenibilidad e innovación con los que se ha diseñado Madrid Nuevo Norte se reflejen en el espacio público que disfrutarán sus futuros habitantes y visitantes.
Según ha explicado la responsable de Gestión del Diseño de DCN, Mariola Merino, el diseño del espacio público en Madrid Nuevo Norte está enfocado a aportar “valor ambiental, económico y social”.
El primero, se conseguirá gracias a la creación de un eje ambiental que recorrerá el ámbito en sentido norte-sur, conectando la ciudad con el monte de El Pardo y “constituyendo un sistema ecológico en sí mismo que creará condiciones que mejorarán la biodiversidad”.
En el plano económico y social
Merino se ha referido al nuevo eje comercial que constituirá la prolongación de la calle Agustín de Foxá como clave para que “florezca la actividad económica”.
Respecto a valor social, la responsable de Diseño ha explicado que se ha trabajado para preservar y potenciar el capital natural, cultural y paisajístico del territorio, protegiendo y poniendo en valor las ermitas centenarias y respetando las señas de identidad de los barrios.
Movilidad sostenible en el cambio de paradigma
Los dos pilares sobre los que se estructura la estrategia de movilidad sostenible de Madrid Nuevo Norte son el diseño urbano compacto y de usos mixtos, que reduce la necesidad de desplazamientos, y la apuesta por el transporte público, con la creación de una extensa red multimodal e hiperconectada.
Se aprovecha el enorme potencial de accesibilidad a todas las escalas de la estación de Chamartín, para desplegarse a través de un sistema de nodos de conexión, que permitirá disponer de diferentes modos de transporte público complementarios (Cercanías, Metro, Bus de Alta Capacidad y autobuses urbanos e interurbanos).
Una estrategia que, como ha explicado Pablo Rodríguez, director de Proyectos de DCN, se complementa con la implantación de medidas disuasorias al uso de transporte privado y el impulso de medios de transporte alternativo, con la creación de una amplia red ciclista.
El objetivo es que, gracias a Madrid Nuevo Norte toda la ciudad avance hacia un cambio de paradigma de movilidad, pasando del 50/50 actual (el 50% de los desplazamientos se produce en vehículos privados contaminantes y el restante 50% en transporte público o movilidad blanda) a un reparto de 80/20, de manera que el 80% de los desplazamientos se produzca de forma sostenible.
Un distrito neutro en carbono
Madrid Nuevo Norte pretende convertirse en un distrito 0 emisiones. Para ello se propone la implantación de un modelo energético basado en la electrificación, la generación de energía renovable en el propio ámbito y la creación de una infraestructura eléctrica que permita el despliegue inteligente del vehículo eléctrico, al tiempo que se apuesta por un modelo de ciudad orientado al transporte público.
Una estrategia que se complementará con la implementación de servicios urbanos eficientes y el empleo de sistemas de iluminación exterior de la máxima calificación energética
Además, según ha detallado Ricardo Corrales, se contribuirá a la descarbonización gracias a los edificios, garantizando su nivel más alto de calificación energética, analizando que puedan llegar a ser de energía positiva, empleando sistemas bajos en carbono para su climatización, con el estudio de sistemas térmicos que mejoren su rendimiento y el análisis de sistemas térmicos centralizados de alta eficiencia.
La gestión integral del ciclo del agua
La gestión integral del ciclo del agua es un elemento fundamental para el modelo de ciudad que plantea Madrid Nuevo Norte, un desarrollo que aspira a reducir al mínimo su huella hídrica.
Según ha explicado Ricardo Corrales, gerente de Proyectos de Sostenibilidad e Innovación de DCN, para conseguirlo, se plantea que la urbanización incorpore sistemas de drenaje sostenible que consigan reproducir el ciclo natural del agua en calles y parques, “empleando pavimentos porosos, jardines de lluvia y pozos y zanjas drenantes”, con los que se puede reducir hasta un 71% el volumen de agua vertido a la red de saneamiento.
También se estudian sistemas para reaprovechar el agua de lluvia de las cubiertas de las azoteas y las aguas grises, construyendo infraestructuras que permitan almacenarlas y tratarlas para emplearlas en sistemas de riego inteligente, capaces de detectar la necesidad de las plantas en cada momento en función de las condiciones atmosféricas, reduciendo la demanda de agua.
Economía circular
El coordinador ambiental de DCN, Miguel González Colino, ha sido el encargado de explicar la estrategia de recuperación de residuos generados durante el desarrollo del proyecto que se quiere implementar.
Los modelos creados apuntan a la utilidad de crear una única planta móvil de recuperación para todo el proyecto, que podría llegar a tratar el 92% de los residuos de demolición.
Esta solución permitirá reducir la huella de carbono un 74% frente a la que se generaría con el depósito de residuos en vertederos convencionales. Accesibilidad Universal Madrid Nuevo Norte tiene como objetivo garantizar la accesibilidad plena al espacio público de la totalidad de la población, independientemente de su condición, su género o su edad, convirtiéndolo en un lugar óptimo para vivir.
Para conseguirlo, se trabaja con una estrategia denominada Accesibilidad Universal Ampliada, fundamentada en procesos participativos y que se basa no sólo en las prescripciones y requisitos de la normativa existente, sino que las amplía con las mejores prácticas nacionales e internacionales.
Una estrategia que, como ha explicado Sara Muñoz, coordinadora de Planeamiento y Gestión Urbanística de DCN, está enfocada a dar respuesta a necesidades concretas de las personas en el espacio público, como acceder, orientarse, circular, utilizar y comunicarse.
Espacio público en igualdad de condiciones
Con el objetivo de crear un espacio público que todas las personas puedan usar en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta la diversidad.
Madrid Nuevo Norte, con los ODS Uno de los objetivos con los que se ha diseñado la estrategia de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte ha sido el de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que la ONU fijó en 2015 como parte de su Agenda 2030.
El proyecto aborda los 17 ODS, poniendo especial énfasis en los cuatro donde más se puede aportar desde el diseño urbano: la Gestión del Agua y del Saneamiento (ODS 6), el Uso de Energías No Contaminantes (ODS 7), la Creación de un Entorno Urbano Sostenible (ODS 11) y la Acción por el Clima (ODS 13).
Deja una respuesta