Amalia Gallego, directora de comunicación del balneario de Mondariz, concede una entrevista al periódico Vaguada. Periodista de devoción y comunicadora por vocación. Los 18 años que lleva al frente de la comunicación del balneario de Mondariz ha puesto en valor cada uno de los puntos fuertes del considerado el mejor balneario de España, en todos los rankings de turismo termal. Una buscadora incansable de los momentos inexplorados de esta villa termal y todas las personas que lo hacen posible.
¿Qué sigue haciendo de este rincón de Galicia un lugar tan especial?
Las propiedades mineromedicinales de sus aguas, su historia y su proyecto económico. Tres conceptos que se han desarrollado en los diferentes momentos históricos convirtiendo el balneario en todo un referente.
¿Sus aguas cuentan con unas propiedades que las hacen eficaces para tratar o prevenir diferentes afecciones?
A principios del siglo XX era considerada en toda Europa como la insulina natural (cuando todavía no existía este fármaco) en los tratamientos contra la diabetes. En el siglo XXI, las aguas de la villa termal continúan siendo efectivas para paliar problemas digestivos, reumatológicos y además son recomendadas contra el estrés.
¿Qué hitos convierten al establecimiento en único?
Sus fundadores, los hermanos Peinador crearon un concepto de villa termal que buscaba convertir este espacio dedicado al turismo de salud; consiguieron transformar a Galicia en un destino destacado que presentaban en todas las Exposiciones Universales como un lugar especial que se basada en tres pilares:
-Las propiedades de las aguas.
-Un entorno natural privilegiado.
-Un lugar de encuentro de personajes de alto nivel (cultural, político y empresarial)
Los hermanos Peinador ¿fueron unos verdaderos pioneros en el concepto turístico?
Absolutamente, a través de sus publicaciones. Incluso a principios del siglo XX ya desarrollaban ofertas de viajes a nuestra comunidad con la publicación de “Mondariz-Vigo-Santiago” una guía que inició en 1912 el proyecto Galicia, destino turístico a partir de un paquete para visitantes británicos, ideado por un grupo de hombres de negocios de Galicia y de Gran Bretaña, Enrique Peinador, el propietario del Balneario de Mondariz, Federico Barreras Massó, empresario de la industria conservera viguesa, Alfred Allen Booth, propietario de la Booth Line, y Oliver Thomas Gibbons, responsable de la British Company
¿Podemos hablar de un proyecto económico global que fue el inicio del concepto de los viajes organizados de la actualidad?
Sí, esta innovación económica también se traslada al siglo XXI cuando a finales del Siglo XX Javier Solado, el actual presidente de Balneario de Mondariz, apuesta por la recuperación de las instalaciones, adaptando el termalismo tradicional a las necesidades turísticas y de salud del momento. Nadie creía que los balnearios, considerados como pasados de moda, podían convertirse en proyectos fundamentales del turismo de bienestar del futuro. Así, inaugura en el 2005 el primer spa, el Palacio del Agua, con la idea de acercar las propiedades de las aguas gallegas a los usuarios más jóvenes.
El tiempo está claro que le ha dado la razón y la proliferación de balnearios y spas actualmente en activo ha consolidado su idea empresarial.
¿Cómo se ha logrado mantener a lo largo de la historia?
El Balneario de Mondariz, desde sus comienzos, ha tenido y tiene la vocación de ser un referente en los exclusivos circuitos de las villas termales tanto a nivel nacional como europeo. Apoyado en la calidad y propiedades de sus aguas mineromedicinales, en los múltiples servicios que sus amplias instalaciones ofrecen y que se asientan en un entorno único y en unas construcciones incomparables por su valor arquitectónico.
¿La evolución del Balneario ha ido aparejada a la propia evolución social de los hábitos de descanso y cuidado personal?
Sí, porque originariamente los Balnearios eran destinos habituales de vacaciones para un extracto muy exclusivo de la población, ahora competimos con múltiples destinos turísticos y de descanso accesibles a casi todo el mundo.
Por eso nuestra estrategia ha sido la de diseñar propuestas dirigidas a distintos nichos de mercado basadas en los múltiples servicios y posibilidades que nuestras instalaciones ofrecen, y adornadas con nuestra gran capacidad de alojamiento y calidad de nuestros servicios de restauración.
Por destacar algún ejemplo mencionar nuestra apuesta por las familias, buscar sinergias entre diferentes actividades como el golf, fisioterapia en el agua, aquagym, programas de tratamientos de salud y belleza, así como actividades y eventos tanto de empresas en nuestra zona de congresos del edificio Palacios.
Aquagym en el Palacio del Agua Zona Zen del Palacio del Agua
¿Cómo ha cambiado el termalismo? ¿En qué momento está el turismo termal?
Mondariz, un balneario que nace a mediados del siglo XIX, es desde siempre el referente europeo del Salutem per Aqua, partir de las propiedades de sus manantiales. El termalismo tradicional de los “aguïstas” de la Belle Époque que trajo a Galicia a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller III, Isabel de Borbón, el arzobispo de Westminster, Miguel Primo de Rivera o el sultán Muley Haffid y el infante Augusto de Braganza… a cuidar su salud; ha dado paso, en el siglo XXI, a toda una industria turística gallega a partir del culto al cuerpo y la necesidad de buscar la fuente de la eterna juventud.
Una época de esplendor que ha dado paso a un centro moderno con un balneario a la carta
Un circuito termal basado en la tradición Celta y el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados de piscina interactiva y un campo de golf de 18 hoyos. Una gestión propia que desarrollan varias líneas de negocio: hotelería, hostelería, termal, congresos y golf. La gastronomía también es un punto fuerte del turismo termal. Nuestra carta es excelente, nutritiva y exquisita, pensada para nuestros visitantes.
¿El turismo de bienestar está en auge?
La previsión para los próximos años es que la industria del wellness siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora: solo en 2020 creció un 10,7% y nada indica que se vaya a detener. Permite, además, conocer el territorio con una mirada más amable y respetuosa, eligiendo destinos de cercanía, primando el respeto por la cultura local. Incluso en los casos en los que decidas explorar fronteras más lejanas, el turismo de bienestar también es un modelo de turismo sostenible. Un turismo que apuesta por la innovación, ofrece siempre un valor añadido y diferencia nuestra propuesta de la del resto de actores del sector.
¿Qué tipo de visitantes reciben? ¿Y qué buscan?
Nuestra oferta se ha ampliado considerablemente, tratando de llegar a los diferentes nichos sociales, desde los más pequeños de la casa hasta los abuelos o el denominado turismo “silver”, esto pasando por adolescentes, jóvenes o adultos. ¿Qué busca cada visitante? Disfrutar de las aguas, pero de una forma diferente: en el Palacio del Agua, de una forma lúdica; en el balneario a la carta cuidándose con los servicios de termalismo tradicional o con los nuevos tratamientos de belleza que unen las propiedades de las aguas a elementos como el oro, las algas o las castañas. También disfrutar del entorno natural con rutas de senderismo o paseos; del deporte del golf; o de la gastronomía. Nuestra máxima es “un destino para todo, un destino para todos”.
¿Cuáles han sido los grandes hitos de la historia del Balneario?
Balneario de Mondariz llegó a ser una ciudad termal con mucha independencia. Contaba con moneda propia, los Peinador que eran admitidas no solo en los servicios del propio balneario, sino también en negocios de Vigo, Pontevedra y Santiago. Se editaba, un periódico La Temporada, durante todo el año, y una revista Mondariz para informar a los termalistas.
En Balneario de Mondariz se celebró la única reunión de Real Academia de Galicia fuera de A Coruña. Los Peinador funcionaban como mecenas de artistas y escritores como Daniel Rodríguez Castelao, José Cabanillas etc…
Los edificios de la villa termal son obra de los arquitectos más destacados de esos tiempos
Genaro de la Fuente y Antonio Peinador. Balneario de Mondariz contaba con las telecomunicaciones más avanzadas de la época, antes incluso que muchas ciudades de Galicia. El correo estaba disponible, incluso con carácter urgente, para todos los huéspedes. Ya desde 1904 contaba el balneario con una estafeta propia que funcionaba durante la temporada de aguas. Recibía y expedía la correspondencia ordinaria, pero también la certificada y los valores declarados o en metálico.
En 1914 se tiende el hilo telegráfico directamente hasta el Gran Hotel. Desde ese momento, los agüistas quedan comunicados con el mundo entero. Además, Balneario de Mondariz contaba con un servicio especial, contratado con periodistas de Madrid, para recibir puntualmente las cotizaciones de bolsa.
¿Cómo se van a celebrar los 150 de Aniversario?
Balneario de Mondariz va a desarrollar un programa de eventos, dentro de nuestras posibilidades. Un ciclo de conferencias en Vigo a partir de las figuras destacadas de nuestra historia, la celebración del Día Termal Europeo y otras actividades que se irán dando a conocer. Ya os iremos contando según vayamos convocando eventos.
¿Qué aporta la curiosidad de que se encuentre en el municipio más pequeño de Galicia?
El poderío económico y social a principios del Siglo XX del Balneario de Mondariz propició la necesidad de una administración local propia que agilizara todas sus necesidades.
Se consigue así la independencia de la villa termal del municipio de Mondariz creándose uno nuevo, el más pequeño de España en su época (2,4 km2), el Concello de Mondariz-Balneario, al nombre del Establecimiento de los Hermanos Peinador al revés, que ostenta desde el 17 de abril de 1925 el título de «Muy Hospitalaria Villa», concedido por Alfonso XIII y el General Primo de Rivera en agradecimiento al bueno trato que se les dispensaba en sus asiduas visitas al Balneario de Mondariz.
Este es el único caso en el mundo y que supone todo un hito, el hecho de que un ayuntamiento haya nacido a partir de una empresa.
Esta fue una de las razones por la que el Balneario de Mondariz se postuló para ser Patrimonio de la Humanidad en un reconocimiento global al termalismo europeo. Éramos la única propuesta admitida de la península ibérica, pero la falta de apoyos desbarató esta posibilidad. Desde el año pasado, el termalismo europeo es Patrimonio de la Humanidad, reconocido a partir de 11 villas termales, ninguna en la península ibérica.
EL TRABAJO DE COMUNICAR UN ESPACIO LLENO DE HISTORIA
Entrevista a Amalia Gallego, directora de comunicación del Balneario de Mondariz
¿Recuerdas tu primer día de trabajo en el Balneario?
-Sí, fue un 17 de enero, es mi número fetiche, y recuerdo que si la villa termal desde el mirador de uno de los edificios y sentí que formaba parte de un proyecto especial.
Un día en la vida de Amalia Gallego
Trabajo, trabajo, trabajo y motivación, motivación, motivación. Me trazo diariamente una hoja de ruta para esa jornada antes de llegar al Mondariz, son 45 minutos desde mi casa y dan para mucho. Me levanto muy temprano porque creo que hay que aprovechar bien el día y en nuestra profesión es importante llegar pronto a todo. Mi mejor momento, el desayuno porque aún está todo por hacer.
Mis días siempre son diferentes porque me voy adaptando a lo que surja, desde visitas que siempre son enriquecedoras, hasta dobletes cuando la actualidad marca entrevista. Pero lo que más me gusta de mi trabajo es sumergirme en la historia y encontrar episodios de la vida del Balneario de Mondariz desconocidos.
Un finde en la vida de Amalia Gallego.
Intento descansar y estar con mi gente. Trato de romper la rutina en horarios y compañeros. Mi familia es lo más importante y trato de adaptarme a ellos porque habitualmente es al revés. Me apasiona recorrer Galicia y disfrutar de este entorno natural privilegiado.
Un momento brillante en la vida de Amalia Gallego.
Muchos. Soy muy afortunada tanto personal como profesionalmente. Pero si tuviera que elegir alguno, el día que firmé mi primera información en Faro de Vigo, donde estuve 18 años como redactora, y la sonrisa de mi madre cuando comprobó que “mis sueños de periodista” se hacían realidad.
Un reto superado y otro no logrado
Muchos, como piscis y como mujer he tenido que superar muchos tropiezos en mi vida profesional.
El reto no logrado es casi asi conseguir que Mondariz fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un trabajo de tres años que se quedó a las puertas por falta de apoyos.
Un sueño por realizar.
Conseguir ordenar toda la memoria histórica del Balneario de Mondariz y crear un archivo para las nuevas generaciones que de paso a un Museo del Agua.
¿De qué te sientes más orgullosa en tu trabajo de comunicación en el balneario?
De conseguir haber transmitido la esencia de este lugar y de seguir manteniendo la posibilidad de sorprender a todos con este destino termal, 18 años después.
¿Qué agradece Amalia Gallego a la vida?
Mi familia. Creo que no he podido nacer en mejor familia y formar una tan especial. Todos los días doy gracias por mis abuelos, mis padres, mi hija, mi marido y mi hermano.
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