Grupo Vaguada entrevista a Alberto Arias, portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Fuencarral-El Pardo

Por Eva Robles

De pequeño quería dedicarse a apagar fuegos, “a los Reyes Magos siempre les pedía un camión de bomberos”. Pero, ahí se quedó esa vocación, porque ahora es portavoz de su partido político y aunque siente “vértigo”, porque se ve en el cacharrito que queda más alto en una noria dice que se siente “muy a gusto, más que nada por el contacto con el vecino a pie de calle y además la suerte de nacer en el barrio del Pilar. Aquí en el distrito conociendo a muchísima gente, estoy haciendo lo que me encanta, el contacto directo con la gente”. De aquí a cinco años, si sigue en política, le gustaría continuar a nivel municipal cerca de sus vecinos.

Un joven deportista que se declara runner, al que también le gusta el tenis, leer, la música, su niño y su mujer, lo más importante. Cita como característica más loable del ser humano, hacer cosas sin pedir nada a cambio. La más despreciable, la deslealtad, la cual es la que quizás le cueste más perdonar, a pesar de que considera que perdona demasiado. Aprecia el trabajo en equipo, “a estas personas que están pendientes de aquello que necesitas, sobre todo cuando llegan los malos tiempos, los problemas; valoro que estén a mi lado en los momentos complicados”.

Arias tiene las cosas muy claras, “no me arrepiento de nada, porque me va a dar lo mismo, tengo una familia extraordinaria, unos padres que adoro por la educación que me han inculcado y no me quejo de nada. He tomado las decisiones que mejor he creído tomar y en las que me he equivocado he aprendido”.

 

Y tras presentarles un poco más profundamente a Arias les reproducimos literalmente cómo afrontó la entrevista, la primera de su vida.

¿Qué haría para mejorar el distrito Fuencarral-El Pardo?

Son muchas las cosas que hay que hacer, Fuencarral-El Pardo con 240.000 habitantes, es un distrito bastante grande en extensión y número de habitantes y tenemos la gran suerte también de integrar la población flotante que viene a trabajar a Las Tablas, a la Ciudad de Telefónica, del BBVA, los concesionarios de coches a lo largo de la N1, etc.

Creo que deberíamos mejorar el acceso a esos puntos donde hay tantas personas que acuden a sus puestos de trabajo, que vienen acompañados de sus hijos, porque los dejan en los colegios que les pillan cerca, aquí en nuestro distrito. Creo que una de las cosas más necesarias es mejorar el acceso y salidas de estos nuevos Paus que ya han dejado de serlo y son verdaderas barriadas con una gran población que tiene sus necesidades.

 

¿Qué le sobra al distrito?

No creo que le sobre nada, tenemos un distrito espectacular, en el que vive y participa mucha gente de la vida del barrio, al que viene gente a trabajar de todo Madrid, tenemos El Pardo que es fantástico, tenemos muchos parques, mucho verde, tenemos unos vecinos maravillosos, creo que no sobra nada.

 

¿Qué le falta al distrito?

Creo que falta un cuidado medioambiental más consciente del distrito. Hay que mejorar nuestras zonas verdes, el arbolado, es muy importante también a nivel de Madrid, pero aquí aún más. En barrios más antiguos como el de El Pilar, Valverde o Begoña, creo que habría que mejorar las aceras. Hay muchas dificultades en los accesos para personas con movilidad reducida o bien carritos de niños… Se requiere un plan de modernización de algunas de las calles del distrito.

¿Para qué decide dedicarse a la política? ¿Tiene aspiraciones de dedicarse a un puesto político a nivel nacional? ¿Qué hacía antes de este puesto?

Aterrizo en política en marzo de 2004 que me afilio al partido en una situación muy complicada en general. Yo voy tomando responsabilidades y realizando lo mejor que puedo actividades que me van asignando y entro como vocal vecino en la pasada legislatura y me encuentro que me elige el Comité Ejecutivo como portavoz, en la actual. En cuanto a un puesto a nivel nacional, pues mire me gustaría si sigo en política de aquí a cinco años, me encanta estar con mis vecinos, aquí, desde la política municipal.

Yo procedo del mundo del comercio, en concreto de la perfumería, de ahí que me guste el contacto con la gente, de cara al público, ya apuntaba maneras (risas). Me sigue tirando este sector, y si dejo la política volveré a este sector, en la tienda estaba super a gusto y volvería seguro.

 

Cuando le dicen que va a ser portavoz de su grupo municipal en un distrito de más de 240.000 almas ¿Qué se le pasa por la cabeza?.

Es mucha responsabilidad y creo que en la oposición y como portavoz aún más. Es un barrio con muchos habitantes, pero tengo un gran equipo que me ayuda y así el vértigo es menor.

 

Cite y enumere los grandes temas del barrio por el orden que considera prioritario actuar.

- Accesibilidad, que está afectando muchísimo en todos los sentidos y nos lo reclaman un montón los vecinos.

- Movilidad, en todos sus aspectos.

- Eliminar barreras arquitectónicas en los barrios más antiguos

- Mantenimiento más constante de parques y jardines del distrito.

 

¿Cree que el proceso de participación ciudadana planteado actualmente es correcto?. En el sentido que aún existe una gran fractura de conocimiento tecnológico. ¿Hay mucha gente que se queda fuera con los procesos de participación online?.

Nosotros lo hemos reclamado sobre todo al principio cuando comenzaron los presupuestos participativos, sobre todo de cómo se apuntaba la gente, cómo se daba de alta, porque podía votar cualquiera. Todo el proceso se llevaba a cabo solo por Internet y esto era un problema ya que hay muchos ciudadanos mayores, o no mayores sino que no se manejan en esos entornos y que querrían presentar una propuesta, una iniciativa, una idea y no podrían con este sistema. Efectivamente el equipo de gobierno ha enfocado mucho el tema de la participación ciudadana por Internet, Redes Sociales, que creo que ha sido un pequeño error. Ahora se habla menos porque creo que están siendo conscientes de que efectivamente no todo el mundo puede participar a través de esos canales.

Además cómo lo quieren usar es una forma compleja y que no están participando todos los ciudadanos, yo creo que una participación ciudadana muy selectiva, a pesar de saber que hay una parte de la población que por edad o por formación no tiene acceso online. Creo que en el nuevo año tendrán que buscar una forma más sencilla y que de verdad sea participación ciudadana.

 

En cuanto a la ejecución del presupuesto en la parte de inversiones…

Pues se queda sin ejecutar alrededor de un 40% prácticamente, es un tema que nos preocupa de lo que se ha quedado sin ejecutar del año 2016, como lo que se ha presentado para el 2017. Nos han presentado a todos los grupos políticos un presupuesto muy ambicioso, pero, nos preocupa que si no han sido capaces de llevar a cabo el anterior presupuesto dejándose casi un cuarenta por ciento, sumado que además, para este año hay un incremento de un 12%. Del ejercicio anterior se han quedado muchas cosas sin ejecutar de las propuestas aprobadas en pleno por todos los grupos de la oposición. Por ejemplo, nos han “vendido” que Las Tablas tendrá una biblioteca, pero según los presupuesto que nos han presentado no será una realidad hasta 2020, con lo que no pueden decir que la biblioteca ¡es ya!. Porque para este año se ha asignado una pequeña cantidad que en sucesivos años se incrementa.

Nos ha preocupado del presupuesto la bajada en ayudas a la infancia de un 9% y también ayudas económicas para familias con necesidades.

 

¿Cómo controla desde la oposición el Partido Popular al gobierno municipal?

Pues nos hemos reunido con la persona de nuestro grupo que lleva presupuestos para encarar este año que empieza porque va a ser diferente el trabajo que vamos a hacer de oposición. Tenemos que estar mucho más encima y vigilando el tema de ejecución.

Ya lo venimos haciendo asiduamente cada tres meses, trabajamos mucho, desde la información que nos sirven y la que solicitamos. Luego, elaboramos una réplica, hasta ahora lo hemos hecho así, a partir de ahora haremos una vigilancia más exhaustiva.

 

Mensaje para los vecinos de Fuencarral-El Pardo para este 2017

Desde el grupo municipal del PP de Fuencarral-El Pardo, seguiremos trabajando y controlando los presupuestos para que el gobierno ejecute lo prometido y seguiremos un año más, muy de cerca todas las iniciativas que se están aprobando en los plenos para que se lleven a cabo. En resumen, vamos a seguir trabajando por nuestro distrito  y lo más importante, por nuestros vecinos.