Madrid, 7 de abril, 2020. #Unmetro y medio. Es el título de la visibilización propuesta por el CA2M, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, del hecho artístico durante la crisis del coronavirus que mantiene en sus casas a seis millones de madrileños. Con sus medios caseros, multitud de artistas plásticos plasmarán su trabajo desde el confinamiento.
Textos, imágenes o vídeos serán mostrados a través de una página web realizada ad hoc y a través del hasthag que da nombre a la iniciativa y servirá para ordenar en redes sociales todas las propuestas que salgan de este programa. Un programa que, por cierto, servirá para engrosar el fondo documental del museo madrileño en este momento histórico, político y social, articulando un registro de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Los criterios en los que se ha basado la selección de los artistas han sido tres: que residan en la Comunidad de Madrid durante la cuarentena, que no estén representados en la Colección del museo así como la paridad de género. Entre los nombres que podrán encontrarse en este proyecto están Ángela Cuadra, Andres Senra, Irma Álvarez-Laviada, Carlos Aires o Antonio Fernandez Alvira.
Más apuestas online
Los artistas ‘telemáticos’ no son la única apuesta de la Comunidad estos días para mantener activas la cultura y la formación durante el confinamiento. Ciberbullying, lengua de signos, marketing digital y orientación laboral son algunas de las materias en las que se podrán formar los jóvenes madrileños dentro de la llamada ‘Formación de formadores’.
Se trata de cursos de una duración de 100 horas que se llevarán a cabo desde el 13 de abril al 19 de junio. Algo más breve, de 10 horas de duración, será el curso online ‘Felicidad y confinamiento: educación emocional en contextos de crisis’, destinado a la potenciación de las competencias emocionales en entornos críticos. Este otro curso se celebrará del 23 de abril al 7 de mayo.
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