28 de September del 2016

BENEFICIOS DEL BAILE

No importa  la edad  ni la condición física. Tampoco que seas perezosa o que no tengas tiempo. Tienes bailes para todos los gustos y necesidades. Sólo es necesario querer y elegir el ritmo que más te guste ¿te apuntas?

 

F

 

FLAMENCO

El baile flamenco es, por sus raíces, por su belleza plástica y por la variedad de su técnica, uno de los bailes más reconocidos en el mundo entero. Es sin duda una actividad perfecta para la mujer porque se trabaja, en perfecta armonía, cabeza, tronco, brazos, manos, piernas y pies. Arte, pasión, entrega, sensualidad, raza y sentimiento se dan cita en sus diferentes “palos” (tipos de baile) para expresar alegría, pena, deseo, amor... Aunque su origen  es  árabe y data de muchísimos siglos, los denominados bailes “tauro-flamencos” (imitaban las diferentes suertes de la lidia) aparecieron hace más de 100 años. Actualmente, los ritmos más conocidos son los de carácter alegre (rumbas, sevillanas, alegrías, etc.) desgarrados  (soleá, tientos, peteneras…) y los de inspiración sudamericana (guajiras, colombianas, tangos...) A mediados de los ochenta surgió el “boom” de las sevillanas, gracias a que  políticos, empresarios, aristócratas y artistas las pusieron de moda. No obstante, tenemos que decir que no son  un baile fácil y que es preferible empezar con ritmos  más sencillos como las rumbas o los tanguillos.

¿PARA QUÉ ES BUENO?

*      Mueves todas las partes del cuerpo

*      Con el “zapateao” trabajas los gemelos y los cuádriceps.

*      El braceo tonifica y fortalece las extremidades superiores

*      Los giros y los movimientos de la pelvis afinan la cintura.

*      Las castañuelas te hacen ejercitar las articulaciones de muñecas y dedos

*      Trabajas el sentido del ritmo

*      Aprendes a escenificar “palos” alegres, dramáticos, pasionales,....

¿CUÁNTAS VECES DEBO PRACTICARLO?

*      Con dos clases semanales tienes suficiente, pero no estaría mal que practicaras los bailes más populares en la disco o con los amigos.

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO?

*      Para todas las mujeres sin excepción. Jóvenes, mayores, con salero, sosas o incluso patosas pueden aprender a bailar rumbitas, sevillanas o hasta unos fandangos. Además.¡ zapateando o dando palmas se descarga muchísima adrenalina!

¿QUÉ DIFICULTAD TIENE?

*      Depende de los bailes, pero si empiezas por las rumbas no tendrás ningún problema.

¿CUÁNTAS CALORÍAS CONSUMO?

*      De 350 a 450 Kcal/ hora

¿QUÉ ME PONGO?

*      Body o camiseta, falda de ensayo larga y con vuelo, zapatos de tacón y castañuelas.

Mar Solo, titulada en baile clásico y español y directora de su propia escuela, lleva 35 años dando clase y, aunque reconoce que el baile flamenco ha tenido altibajos, se encuentra muy valorado en la actualidad. No sólo porque forma parte de nuestra cultura sino también por sus valores terapéuticos físicos y mentales. “Cuando bailas flamenco tienes tantas cosas que controlar que te olvidas del entorno o de los problemas que hayas tenido antes de la clase. Es como si se produjera un paréntesis en tu vida. Se disfruta tanto, que los beneficios terapéuticos se multiplican

*        

D

 

DANZA CLÁSICA

El ballet clásico es una fusión de creatividad, control del cuerpo y unión de diferentes artes ( música, teatro.. )Es la base de todas las danzas pero también es la más dura por lo que  la edad para comenzar esta disciplina debe ser temprana (entre los 9 a 12 años, las niñas y de 9 a 15 los niños) De todas formas, si tienes ilusión por ser una Paulova, puedes intentarlo siempre y cuando hayas practicado antes gimnasia, aeróbic, funky, etc,.

 ¿PARA QUÉ ES BUENO?

*      Corrige defectos físicos (pies planos, rodillas hacia dentro, lesiones de espalda.)

*      Te enseña a colocarte  correctamente para evitar malos hábitos posturales

*      Endurece  y modela los músculos (abductores, cuello, tronco superior, cuadriceps)

*      Mejora la flexibilidad, el control del cuerpo y el sentido del equilibrio

¿CUÁNTAS VECES DEBO REALIZARLO?

*      Tres horas semanales como mínimo ¡ya te hemos dicho que es duro!

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO?

*      Para mujeres ágiles y flexibles, que no sobrepasen la treintena o que hayan realizado con anterioridad otro tipo de actividad ( gimnasia, aeróbic, jazz,,) Si tienes molestias musculares, problemas de equilibrio o nerviosismo, te vendrá de perlas.

¿QUÉ DIFICULTAD TIENE?

*      Alta (sobre todo para principiantes)

CONSUMO DE CALORÍAS POR HORA

*      De 350 a 400

¿QUÉ ME PONGO?

*      Leotardos, body, zapatilla baja y faldita corta de tul. También puedes incluir una chaqueta corta anudada a la cintura.

Carmen de Salazar, titulada por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza y profesora de ballet en  Fun and Fitness, nos advierte que es una disciplina muy dura, que requiere muchísimo esfuerzo y una preparación física muy buena si se empieza con más de 20 años “yo que llevo muchísimo tiempo como profesional, sigo “sufriendo” cuando hago determinados ejercicios, pero también es verdad que cuando se baila una coreografía clásica se te olvidan todos dolores y disfrutas un montón”.

F

 

 

FUNKY, HIP-HOP, BODY JAZZ, AEROBOX…

Se trata de un completísimo entrenamiento de resistencia, coordinación y fuerza combinado con la música que más te guste (funky, rap, break, jazz...) Como se realizan ejercicios aeróbicos, el cuerpo siempre está en movimiento. Se  trabaja con la cabeza, los hombros, los brazos, las caderas las piernas, las rodillas, los pies, se hacen saltos, giros, piruetas y en algunos casos ( hip-hop, bresk-dance)se introducen ejercicios gimnásticos y acrobáticos ¿ te  atreves?

¿PARA QUÉ ES BUENO?

*      Es un quema-grasas perfecto

*      Aumenta la resistencia muscular

*      Activa la circulación sanguínea

*      Reduce la frecuencia cardiaca

*      Desarrolla el sentido del ritmo, la coordinación y el equilibrio

¿CUÁNTAS VECES DEBO PRACTICARLO?

*      De dos a tres veces por semana

 ¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO?

*      Las que están dispuestas a trabajar duro y “sudar la camiseta”

*      Las amantes de la música disco

*      Las más jóvenes y en forma

*      Las maduritas con ganas de marcha

*      Las fans de Jennifer López o Britney Spears

 ¿QUÉ DIFICULTAD TIENE?

*      Media-Alta (en función de la modalidad que elijas, el body-jazz,  la aero-salsa , son las más sencillas)

¿CUÁNTAS CALORÍAS CONSUMO?

*      DE 400 A 500 /hora

¿QUÉ ME PONGO?

*      Ropa muy cómoda, legins, bermudas ajustados, tops o camisetas de algodón.

A Paloma Jiménez, Licenciada en Educación física y profesora de varias disciplinas aeróbicas, le seduce muchísimo experimentar con todo tipo de ritmos, desde  los raperos hasta los marchosos o discotequeros “la música juega un papel fundamental en cada una de estas actividades .Mientras realizas los ejercicios aeróbicos, cantas, actúas y hasta puedes emular a  las estrellas de los video-clips más actuales”

 

D

 

DANZAS ORIENTALES-BOLLYWOOD

Los bailes orientales son de los más antiguos del mundo. Además de su componente exótico tienen un enorme potencial terapéutico, ya que transforman, no sólo la parte física de nuestro cuerpo sino también la emocional, e incluso la espiritual ya que conectan a la mujer con su auténtica naturaleza femenina. El objetivo de esta danza no es hacer músculo sino recolocar los tejidos internos, ganar flexibilidad y mejorar el funcionamiento de los órganos.

¿PARA QUÉ ES BUENO?

*      Liberas las partes de tu cuerpo que están bloqueadas

*      Fortaleces los músculos, en especial los de la zona abdominal, pélvica, glúteos y brazos

*      Corriges malas posturas y consigues una buena alineación del cuerpo

*      Los ejercicios que se realizan con la zona abdominal y pélvica ayudan al buen funcionamiento de los órganos sexuales, aliviando los dolores de la menstruación y la menopausia.

*      Favoreces el tránsito intestinal por lo  que ayuda a controlar el peso.  

*      Trabajas la flexibilidad articular y la de la columna vertebral (sobre todo de la zona lumbar y cervical)

*      La concentración y la relajación refuerza el sistema nervioso y potencia la sensibilidad.

¿CÚANTAS VECES TENGO QUE HACERLO?

*      Un mínimo de dos clases por semana aunque también puedes practicar en casa a diario.

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO?

*      Para las mujeres que quieran experimentar sensaciones nuevas y que quieran un ejercicio más relajado. No importa la edad, ni la condición física. Pueden practicarlo tanto las niñas como las personas mayores. Los únicos que no son admitidos son los varones.

 ¿QUE DIFICULTAD TIENE?

*      Baja. Se empieza con coreografías muy sencillas que poco a poco se van complicando.

¿CUÁNTAS CALORÍAS CONSUMO?

*      De 300 a 350 Kcal. /hora

¿QUÉ  ME PONGO?

*      El vestuario es importantísimo porque  es tan favorecedor que cuando te anudas un caderín de monedas o un vaporoso velo, te sientes  como una verdadera odalisca-.

Luz Marina Lezcano especialista en danzas árabes, egipcias y mandingas imparte sus Clases en la escuela Mar Solo y. recomienda esta actividad porque se adapta a todas las mujeres. “Con estas danzas milenarias no sólo haces ejercicio físico sino que también muestras  tu parte más femenina  al tiempo que aprendes a escuchar la música y a expresar tus sentimientos a través de la misma..Además, cuando abres las puertas del misterio de esta danza, quedas enganchada a ella y tu cuerpo te pide seguir disfrutándola tanto en las clases como en tu propia casa”.

 

B

 

BAILES DE SALÓN

Según se decía antiguamente, estos bailes son “para que el hombre trabaje y la mujer se luzca”. Sin embargo, la realidad es que es un trabajo de dos en el que  se pone en movimiento todo el cuerpo (incluidas zonas que habitualmente no trabajas como gemelos, empeines tobillos y lumbares) y que es la combinación de música, ritmo, postura, equilibrio, coordinación, saber llevar, saber seguir, cambios de peso, sincronización y expresión.

¿PARA QUÉ ES BUENO?

*      Realizas un ejercicio suave pero muy completo.

*      Desarrollas la musculatura, el esqueleto y la coordinación de movimientos.

*      Te ayuda a mantenerte  joven.

*      Tonifica el cuerpo y estiliza las piernas.

*      Mejora la autoestima, la confianza y fomenta  las relaciones sociales.

¿CUÁNTAS VECES TENGO QUE PRACTICARLO?

*      Puedes  asistir a clase una o dos veces por semana  pero tienes la ventaja de poder bailarlos en cualquier  lugar, en pareja o con amigos.

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO?

*      Para las románticas, soñadoras o temperamentales que quieran “soltarse la melena” a través del baile. No se necesita una preparación previa y puede realizarse a cualquier edad. Tampoco importa si te sobran algunos kilitos, si no tienes la estatura perfecta o si te consideras patosa. Si eres diabética es un ejercicio perfecto para ti.

*      Si no te salen al principio, no te desanimes porque el baile es como el buen vino…¡mejora con el tiempo!

¿QUÉ DIFICULTAD TIENE?

*      Depende de las figuras pero se comienza con las más sencillas que suelen ser  los ritmos caribeños y latinos para después  pasar al vals, pasodoble, tango y terminar con el Quick Step, Slow Fox y Rock Jive (Rock moderno)......

¿CUÁNTAS CALORÍAS CONSUMO?

*      Rock and Roll 450 Kcal/hora. Pasodoble 350 Kcal/hora. Vals, Quick Step 400 Kcal/hora. Pasodoble, Tango, Slow Fox 300 Kcal/hora.

¿QUÉ ME PONGO?

*      La ropa depende de la especialidad que elijas pero los básicos son una falda de vuelo una camiseta o top ajustado y zapatos de tacón medio (siempre de piel o charol y con suela de gamuza para que se agarren al suelo).

Alberto Escusol, director de la escuela que lleva su nombre, lleva muchísimos años enseñando ésta disciplina y nos explica que hay que hacer una diferencia entre  el baile de salón “social” ( se practica sólo como diversión y mantenimiento físico) y el de competición ( de un nivel más alto y que requiere otra preparación), Considera que “ como el baile es la socialización de las personas, lo más importante es pasárselo bien y bailar mucho. No se trata sólo de asistir a clase  sino de salir a bailar fuera y de cambiar constantemente de compañero de baile para acostumbrarse a diferentes parejas.” No existe límite de edad  “tengo alumnos de competición de setenta años”ni de condición física “imparto clases en la Once y no te puedes ni imaginar como se divierten los invidentes.

 

D

 

ANZA CONTEMPORÁNEA

 Marta Graham fue su gran impulsora y lo que, en principio surgió como un rechazo  al ballet académico y convencional, se convirtió después en un maridaje perfecto  en el que, la danza clásica es el alfabeto y la moderna el complemento del discurso expresivo

¿PARA QUÉ ES BUENO?

*      Consigues una magnífica forma física.

*      Trabajas intensamente la potencia muscular.

*      Favoreces la elasticidad y ganas elegancia de movimientos

*      Adquieres gran resistencia y control de tu cuerpo.

*      Fomentas la creatividad y tienes la oportunidad de dar rienda suelta a tus emociones a través de la música…

*      Desarrollas el sentido del ritmo, de la sincronización y de los contratiempos.

 

¿CUÁNTAS VECES DEBO PRACTICARLO?

*      Tres veces a la semana sería lo ideal

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO?

*      Para las que  hayan practicado alguna actividad física con anterioridad (preferentemente ballet o gimnasia).También es muy recomendable para mujeres con problemas de espalda o contracturas porque se trabajan mucho los estiramientos.

¿QUÉ DIFICULTAD TIENE?

*      Si nunca has bailado antes es un poco complicado, sobre todo si tienes más de 30 años

¿CUÁNTAS CALORÍAS CONSUMO?

*      De 350 a 400 Kcal/hora

¿QUÉ ME PONGO?

*    Leotardos sin pie, body o camiseta.

Javier Goicoechea, bailarín, coreógrafo, actor y profesor de danza contemporánea, opina que los movimientos de ésta disciplina, que muchas veces rozan el contorsionismo; son tan armónicos y equilibrados que,” en hora y media de clase consigues poner en funcionamiento todos los músculos, huesos y articulaciones de tu cuerpo. Es como hacer Pilates pero con coreografía”

 

R

 

RITMOS LATINOS

Sensuales, provocadores, alegres y frescos son muy fáciles de aprender y levantan la moral a cualquiera. Es ideal para principiantes ya que no requiere una preparación previa. La salsa, el merengue, la samba, el chachachá, la bachata....pueden bailarse individual o en pareja pero siempre con mucho “asssucar”

¿PARA QUÉ ES BUENO?

*      Trabajas intensamente con las caderas, la pelvis, las piernas y el tronco.

*      Mantienes la postura correcta del cuerpo

*      Aprendes a alinear cabeza, tronco, cadera, piernas y pies de forma natural.

*      Ganas en velocidad de movimientos

*      Sudas mucho y eliminas toxinas.

*      Aunque sólo sepas los pasos básicos, puedes lucirte en la “disco”

*      Te diviertes y pierdes la timidez.

¿CUÁNTAS VECES DEBO REALIZARLO?

*      Con una  dos clases semanales es bastante pero tienes que salir a bailar fuera por lo menos una vez a la semana.

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO?

*      Para las amantes de lo movido, de la provocación y de los ritmos sensuales. También para las que estén un poco bajas de moral (porque seguro que les levanta el ánimo) y las que quieran hacer amigos.  No importa la edad ni la preparación física.

¿QUÉ DIFICULTAD TIENE?

*      El ritmo latino es muy sencillo para los principiantes y facilita el aprendizaje de los bailes de salón. Sólo tienes que echarle ganas y no desanimarte.

 

¿CUÁNTAS CALORÍAS CONSUMO?

*      De 420 a 450 Kcal./ hora

¿QUÉ ME PONGO?

*      Falda corta de vuelo, top, y zapatos de tacón medio.

Rosario León,  gran conocedora de los ritmos latinos y profesora de Aerosalsa  dice que en sus clases hay mujeres de todos los estilos y que se divierten tanto el profesor como los alumnos “creo que es una actividad perfecta para la mujer actual porque, además de hacer ejercicio, te ríes, haces amigos y, si te equivocas....te reenganchas en el siguiente  paso y  ya está”

 

 

M

 

MUEVELOTÓ ¡¡¡NOVEDAD!!!

Este “invento” de Mar Solo  no es otra cosa que una tabla de calentamiento aeróbica combinada con pasos de baile que pueden realizarse con músicas de todo tipo (caribeña, latina, flamenca, clásica, oriental...)  Se empieza con un calentamiento de Tai Chi y se va incrementando la intensidad del ejercicio con secuencias de diferentes especialidades de baile. Después de la tonificación de los músculos, se termina con estiramientos y ejercicios de relajación siempre acompañados de la música adecuada. Es la mejor manera de hacer ejercicio y divertirse en un solo acto.

M.B.Z AGENCIA PRENSA INTERNACIONAL API

MÁS INFORMACIÓN:

MAR SOLO ESCUELA DE DANZA

www.marsolo.es

marsolo@marsolo.es  630.94.30.50