Un 31 de octubre de 1451 nació Cristóbal Colón y qué mejor que recordar a este personaje histórico con la lectura de Las islas imposibles (Serie Gong), una ucronía fantástica sobre el Descubrimiento. Porque, ¿qué habría pasado si Colón, en vez de llegar al Nuevo Mundo, hubiese encontrado otro destino, por ejemplo, uno salpicado de islas maravillosas? Esto es lo que plantea en su novela Daniel V. Villamediana, escritor, director de cine, periodista y profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra.
Luis de Torres y Colón se embarcan en esta aventura… ¿por amor?
De primeras Luis de Torres tiene una amante, la hija del adelantado de Murcia pero luego Colón empieza a descubrir sus sentimientos hacia este intérprete de origen judío y trata de entregarse a él pero su religiosidad y su mentalidad lo hacen inviables, pero bueno me parecía divertido justamente crear esa tensión entre ambos. Pero es algo que está de fondo, me gustaba justamente cómo los dos encuentran pistas en relación a sus propios problemas.
Colón es un ególatra, busca la gloria y la riqueza sin embargo siempre falla en ello… que en realidad es lo que le pasó de verdad. Fracasó, se quedó sin dinero, ni siquiera consiguió que el continente se llamara Colombia sino América porque un cartógrafo lo decidió así por Américo Vespucio . Y Luis de Torres es un hombre hedonista que se da cuenta de que el destino es completamente cruel con él y decide buscar una isla sin Dios, una isla donde el destino no le pueda atrapar y tiene que ver con su doble identidad como judío y como cristiano.

¿Por qué son islas imposibles?
Porque son islas que sólo existen en los mapas y en los libros, nunca se pueden encontrar y esto siempre me gusta: la imposibilidad. La situaciones que no pueden llegar a realizarse, pero podrían haber sucedido.
Hay un punto divergente, una ruptura, en este caso es una ucronía fantástica, en realidad esto no podría haber pasado, pero digamos que dentro de la mentalidad medieval podría haber sucedido porque esperaban que sucediera. Me interesa, a veces más que la realidad, cómo nos imaginamos el mundo, porque en todas las épocas nos imaginamos el mundo de una forma distinta. Ahora tenemos una concepción del universo, pero dentro de 200 años seguro que parecerá ridícula y fantasiosa.
¿Qué ucronía le gustaría protagonizar a Daniel V. Villamediana?
Anda… ¡pues eso no lo he pensado! Lo que sí me gustaría es vivir algunos acontecimientos históricos como el concierto de Woodstock al que le tengo gran devoción. Pero no he pensado así un momento histórico al que yo pudiera provocarle una ruptura, tendría que darle muchas más vueltas.

¿Cuál es tu ‘mar tenebroso’, ya sabes, esa prueba a la que se enfrentan tus protagonistas en la novela?
Uy, otra pregunta difícil… Pues haber pasado a la literatura viniendo del cine ha sido una apuesta arriesgada para mí. Aunque empecé a escribir con trece años, la imposibilidad de profesionalizar la escritura me llevó al cine. Luego insistí, hasta que se me dio esta gran oportunidad en Serie Gong. Pero bueno, siempre es lanzarse un poco al abismo y volver a empezar, porque como director no es que hubiera alcanzado una gran fama pero había hecho cuatro películas y tenía un cierto estatus dentro del cine de autor y, sin embargo ahora, como novelista, es como volver a empezar.
Háblanos de tu próximo libro. Sabemos que va sobre Franco y es otra ucronía. Interesante.
Sí, de momento, el título provisional es El hombre que pudo existir y parto de la idea de que Franco ha muerto en 1946 en Beverly Hills, hay un sospechoso de asesinato que es Max Von Spiegel y un policía interroga a este presunto asesino y empieza a contar toda su vida, es un impostor que ha cambiado de identidad a lo largo de la vida, que desertó durante la primera guerra mundial, luego trabajó con Fritz Lang en Alemania, y acabó en la España de Franco durante la Guerra Civil haciendo documentales para el bando nacional. Y ahí conoció a Franco. Por otro lado, es una novela de espías y cuenta la historia del exilio de Franco a través de esta realidad alternativa compuesta de textos, de periódicos, obras de teatro e incluso cómics que habla de cómo era la vida de Franco hasta que murió en extrañas circunstancias. Todo con sentido del humor, por supuesto.
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