27 de November del 2016

Don Juan, Un musical a Sangre y Fuego

Se trata de un espectáculo muy innovador y atrevido, con una puesta en escena espectacular y no exenta de riesgo.

El elenco de actores/cantantes/bailarines es magnífico y la orquesta impecable por lo que el resultado final es brillante y está obteniendo un gran éxito abalado por crítica y público.

Doña Inés, Estíbaliz Martyn, una joven madrileña con un impresionante bagaje musical, emociona, hipnotiza y sorprende al espectador con su portentosa voz y sus maneras delicadas que, en muchas ocasiones, se  vuelven hetéreas.

Su formación lírica en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar –Alemania, donde se gradúa con honores, se completa  con su entrenamiento actoral en el estudio Juan Carlos Corazza para el Actor y en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI (Madrid)Además, explora otros estilos musicales tales como el Jazz, Teatro Musical o la Canción, profundizando en España las Técnicas Speech Level Singing y Voice Craft con el vocal coach José María Sepúlveda.
Ha recibido Masterclass de los más grandes como Alain Vigneau, Claudio Naranjo, Joan Garriga, Andrés Neumann, Nacha Guevara, Brigitte Fassbaender, Christa Ludwig, Michael Dussek, Montserrat Caballé, Roman Trekel, Wolfram Rieger, Reri Grist, Nathalie Dessay, Dolora Zajick, Ileana Cotrubas, Dalton Baldwin, Catherine Foster, y Helmut Deutsch.

Aunque solo tiene 23 años ya ha recibido muchos premios por su trayectoria como el Concurso Internacional de Canto “Compétition de l’Opéra” (Bucarest, Rumanía Agosto 2015), o los premios POA - Paris Opera Awards (Francia Octubre 2015) y en el Royal Northern College of Music de Mánchester (Reino Unido) obtiene otra beca por parte del Aid of London Master Classes bursary Fund. Allí es componente activa del Sing & Act Workshop RNCM 2016 con Nelly Miricioiu y Benjamin Zander.
 Además, ha trabajado en el Deutsches National Theater de Weimar con la Staatskapelle de Jena y Erfurt interpretando a la Reina de la Noche - La flauta Mágica, Mozart (Dir. Peter Hailer y Veit Wiesler), en el Teatro Español de Madrid interpretando a María - Dónde mira el Ruiseñor cuando cruje una Rama 2013 (Dir. Irina Kouberskaya), en el Auditorio Nacional de Música de Madrid como soprano Solista (Dir. Case Scagline y Kynan Johns). A Andi en la obra Die Omama im Apfelbaum, de Elisabeth Naske, invitada por primera vez al Festival de la Escalera Catedralicia de Erfurt interpreta a Frau Pearce (Pygmalion-My fair Lady) en el Teatro de Rudolstadt (Dir. Paul Enke/Stephan Klingele , etc,etc.

Y sin el más mínimo compás de espera, llega a la Gran Viá madrileña donde se transforma en una maravillosa Doña Inés que hace las delicias de todos los que hemos tenido el privilegio de disfrutar de este Don Juan, un musical a sangre y fuego.

 

                                                                           Por Mar Barbero de Zubillaga