El 5 de octubre de 2003 Madrid bate consigue un Récord Guinness con 375 mujeres llamadas María del Pilar, convocado por el periódico vaguada.es. El día programado para la gran cita, acuden mujeres llamadas Pilar y María del Pilar de toda España al Templete del Parque de la Vaguada, del madrileño barrio del Pilar. Miles de personas esperaban en fila para inscribirse con fotocopia y original del libro de familia y el documento de identidad en mano para demostrar que se llamaban Pilar.
-El 5 de octubre de 2003 las Marías del Pilar, vencían a las Shirleys australianas, certificando Guinness World Record la marca en 375 personas.
-Dubai, en febrero de 2005, con 1096 hombres llamados Mohamed, que se reúnen en el mismo sitio y a la misma hora, arrebatan el récord a las Pilares
-Si las Pilares quieren revalidar su récord tendrían que reunirse más de 2.325, para superar a Kupreški kosci, ciudadano de la ciudad de Kupres (Bosnia and Herzegovina), que ostenta actualmente la en la categoría “reunión con el mismo nombre con Iván” desde el 30 de julio de 2017
Madrid, 5 de octubre 2023.- El periódico local vaguada.es, por entonces con edición impresa y digital, convocaba a las Pilares del barrio para que se reunieran en las Fiestas del madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo. La convocatoria salta a nivel nacional, todas las teles, radio y prensa apoyan al periódico en la convocatoria y miles de mujeres llamadas María del Pilar consiguen un récord Guinness para Madrid el 5 de octubre de 2003.
De una idea peregrina a un hit para la publicación vaguada.es
Comienza todo como una gran aventura, corría el verano del 2003 y el equipo del periódico en una de sus reuniones de redacción, busca nuevas ideas, proyectos… pero sobre todo un nuevo aliciente para las Fiestas de su barrio.
En la reunión de redacción surge la gran idea
“¡Vamos a contar a las mujeres que se llamen Pilar en el Barrio del Pilar!”, dijo el fotógrafo, suena bien, dice la directora: “¡a lo mejor es considerado Récord Guinness!” ¡Eureka! Y sin pensarlo realizan la consulta a través de la web de Guinness World Records, que contesta que en Australia existe un récord de similares características.
El Club de Shirleys de Sidney logra congregar 122 mujeres llamadas Shirley en enero de 1995
El equipo de Vaguada, ve el reto alcanzable, solo necesitaban 123 mujeres llamadas María del Pilar para batir el Record Guinness “The largest same first name gathering”
La convocatoria salta a nivel nacional
La convocatoria, de la mano de la Agencia Efe, salta a todos los medios de comunicación que realizan reportajes en la redacción del periódico para colaborar en la convocatoria que se va nivel nacional.
Formar parte de la historia de un récord Guinness
Todos los medios de comunicación acompañan al humilde periódico del barrio del Pilar, vaguada.es para contar esta historia, tan llena de tradición, emotiva y de reunión de personas con un objetivo común: batir un récord mundial.
En la celebración del XX Aniversario hemos elaborado un video para honrar la colaboración de todas las Pilares que han pasado por las distintas ediciones.
El evento se convierte en una tradición que se celebra durante ocho años consecutivos
Cada año con una novedad, en las Fiestas del Pilar de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, o en el Centro Comercial de la Vaguada, incluso el Ayuntamiento de Zaragoza llama al periódico para celebrarlo durante la Expo de Zaragoza, donde se consigue superar la marca mundial, con 484 Pilares que acuden al Parque del Cabezo.
La organización GWR es muy exigente en las normas
La primera vez se organiza el evento “sin presupuesto, ni apoyos, ni patrocinios” y todo era muy complicado. “Estuvimos pagando a plazos el cocido que dimos para 1000 personas durante un año, casi morimos del éxito, pero ¡no!, supe cómo hacerlo rentable y sobre todo, dar la visibilidad que dio a mi publicación local gratuita por entonces con su edición impresa y online “_explica Eva Robles, directora de vaguada.es
Para poder certificar el record, el equipo del periódico vaguada.es
Al carecer de la asistencia de un juez de Guinness World Records, debería facilitar a la organización pruebas fehacientes de la consecución del hecho y un fedatario público que diera fe de todo lo que ocurría.
Documentación y pruebas para demostrar la asistencia de participantes
Un registro firmado por cada una de las participantes, la fotocopia y original del libro de familia y el documento nacional de identidad, además de la fotografía de grupo y un video que recogiera la contabilización de las participantes. Así, como un acta notarial que diera fe que todo esto había ocurrido en el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.
El equipo del periódico estuvo apuntando en los registros de 10 de la mañana, que abrían las inscripciones, hasta las seis de la tarde, llegando a apuntar a 460 personas bajo el nombre de María del Pilar, cifra que se facilita a la Agencia Efe.
Cotejar la documentación con el notario
Algunos registros estaban incompletos, que fueron elimandos por el notario, llegando a validar las 375 personas que figuran en el Certificado de Guinness que el periódico atesora.
Las anécdotas de un día de Récord para España
A la cita en el Templete del madrileño barrio del Pilar acuden un hombre que se llama Pilar y una perrita preciosa que con la cartilla del veterinario entra a formar parte, como uno más, de la foto del récord.
El premio a la Pilar más pequeña, dotado con una tarjeta de El Corte Inglés de 600 euros, lo protagoniza un bebé de días. Su madre que da a luz, durante la preparación del récord y lo ve en la tele, decide llamarle Pilar para participar en el récord.
La más mayor contaba más de 89 años, aunque en posteriores citas siempre nos acompañaba una Pilar de Diego Díez, nuestra “Pili centenaria con 103 años” Las legendarias “Pilar Barrado” que se llevaban todos los años el premio a la familia con más miembros con el mismo nombre, seis mujeres llamadas Pilar en casa.
Un éxito mediático sin precedentes
El éxito fue rotundo el informativo regional de Telemadrid primero daba la noticia en directo y después la unidad móvil de Telecinco desplazada exprofeso, conectaba en directo con los informativos y José Ribagorda contaba el nuevo Guinness World Record que batía España con sus 375 mujeres llamadas María del Pilar.
El reportero de los informativos de fin de semana, Enrique Obrero, coreaba con las ganadoras a sus espaldas, “La Pilis unidas jamás serán vencidas” o “Shirleys, temblad, os vamos a ganar”
Al día siguiente de la celebración
Todos los diarios nacionales y de provincias dan la noticia en sus portadas, incluso cuadernillos especiales y dobles páginas. La portada de M2 del diario El Mundo, del ABC Madrid y varios medios internacionales se hacen eco de la noticia. Hasta Alfonso Ussía dedica su columna en ABC al récord de las Pilares. Un clipping de medios cercano al millón de euros.
El evento se convierte en una tradición en el Barrio del Pilar
Las ocho ediciones posteriores que se organizan ya cuentan con el apoyo y colaboración de patrocinadores. El evento tomo vida propia, las Pilares llamaban naturalmente al periódico y se pasaban por allí durante los meses siguientes a recoger sus fotos, para colaborar en la organización avisar a las demás cuándo sería la cita de ese año.
Dubai arrebata el récord a España
Los Mohamed de Dubai, en febrero de 2005 con 1096 hombres llamados Mohamed que se reúnen en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) arrebatan el récord a las Pilares. La cita toma otro carisma, el de la competición y se sigue celebrando hasta el 2011
Las Pilis superan la marca nacional con 484 Pilares en Zaragoza
El año 2008 con motivo de la Expo se traslada la celebración a Zaragoza consiguiendo allí superar marca nacional con 484 Pilares llegadas de Madrid, Aragón y demás puntos de España; según acredita Carlos Martínez, juez de Guinness World Records, que nos acompaña en esta edición.
El Centro Comercial de la Vaguada que participa activamente desde el año 2006 al 2008 incluso rotula el famoso “Pilibus” que da la vuelta a toda la Comunidad de Madrid y patrocina el viaje a Zaragoza.
Un día completo de Fiestas y reunión de tocayas
El encuentro se planificaba como una jornada completa de fiesta. Las actividades comenzaban por la mañana con el desayuno de chocolate con churros. Mientras iban inscribiéndose las concursantes, se sucedían distintas actividades deportivas, actuaciones, bailes, hasta Taichi.
El recuento y posterior “tradicional foto de familia” se realizaba sobre la una del mediodía, así como la entrega de premios apoyados por patrocinadores, a la mayor, la menor, la familia con más Pilares, la que venía de más lejos.
La fiesta termina con una comida para todos los asistentes, unos años cocido, otros, paella, otros, caldereta, o bocadillos, según el presupuesto de los patrocinadores. La última edición, las propias concursantes trajeron tortillas y croquetas para el concurso y solventamos la falta de presupuesto con su colaboración.
La última edición el año 2011 en el mismo templete donde se batía el récord
Con motivo del 25 Aniversario de la publicación, se trata de lograr de nuevo la hazaña y recuperar la marca que en ese año todavía ostentaban los 1096 Mohamed de Dubai, con el apoyo de la Junta Municipal y los patrocinadores habituales del Récord, Alcampo Vaguada, Halcón Viajes, El Corte Inglés.
Hasta la fecha no se ha conseguido romper el récord internacional
Ahora la cifra está más alta. Si las Pilares quieren revalidar su récord tendrían que reunirse más de 2.325, para superar a Kupreški kosci, ciudadano de la ciudad de Kupres (Bosnia and Herzegovina), que ostenta actualmente el GWR en la categoría “reunión con el mismo nombre” desde el 30 de julio de 2017.
Se buscan apoyos para recuperar nuestra marca: agencia@vaguada.es / WhatsApp: 656 191 870
Deja una respuesta