El periódico Vaguada entrevista al Grupo Municipal Ciudadanos de Fuencarral-El Pardo

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES MADRID GRUPO VAGUADA

 

Entrevista a Víctor Manuel Fuertes de la Vega

Portavoz de los Vocales Vecinos del Grupo Municipal Ciudadanos

 

1.- Su balance sobre las actuaciones realizadas en Madrid Nuevo Norte.

Me preguntas por la operación Madrid Nuevo Norte, De la inicial ampliación del Paseo de la Castellana hacia el norte, a la Operación Chamartín, pasando por el Distrito Castellana Norte, por tiempo breve denominado Madrid Puerta Norte hasta llegar al actual y definitivo Madrid Nuevo Norte.

El representante de la alcaldesa Carmena, el concejal-presidente Guillermo Zapata, dijo a los vecinos de Fuencarral que la última operación propuesta por su equipo de gobierno, (Madrid Puerta Norte) “era más sensata y que se formulaba para ser debatida con vecinos, inversores, administraciones y partidos políticos”. Que aquella operación, refiriéndose a la operación Chamartín, no era “normal, ni aceptable” por el número de alegaciones.

Y ahora resulta que según el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, responsable de la tramitación, admite que el retraso en la aprobación del proyecto se debe, a que se trata de una tramitación más compleja de lo habitual, al haberse recibido más de 3.500 alegaciones, superando de esta forma, con creces a las presentadas contra la Operación Chamartín.

Es decir, la operación se encuentra en el mismo estado que con la alcaldesa Ana Botella, se presenta más alegaciones por parte de los vecinos, mientras los terrenos afectados siguen siendo un foco de inseguridad e insalubridad.

Para el Grupo Municipal Ciudadanos es increíble lo poco que se ha avanzado en estos cuatro años. No sólo en este desarrollo urbanístico, sino en todos los previstos en la ciudad, además de gran necesidad en la demanda de vivienda. Era el momento de poner el consenso por delante de los criterios ideológicos que muchos han aplicado, al final repercutiendo en el bloqueo de nuevo del desarrollo.

Desde Ciudadanos queremos dar el impulso definitivo a Madrid Nuevo Norte introduciendo algunos aspectos que mejoren la calidad del proyecto, siempre con el acuerdo de las administraciones y de los inversores privados. Se trataría de pequeños retoques, y también desde luego, de incluir necesariamente la reforma del nudo norte y el nudo de Manoteras en la operación, para abordarlos inmediatamente.

 

2.- Balance en Cultura, ocio y deporte.

Para realizar un balance sobre la cultura en la ciudad de Madrid solo hay que mirar los números de Madrid Destino, la empresa que gestiona este área en el Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio se ha visto obligado a desembolsar 28 millones más, llegando a la suma de 74 millones para cumplir con las obligaciones previstas desde Madrid Destino.

Como explicaba la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda, “es incompresible semejante descoordinación entre las actividades previstas por el área y la empresa pública que las tiene que ejecutar, todas las actividades son deficitarias y están mal presupuestadas”.

Nuestro distrito no se queda atrás, en cuatro años la señora Carmena, en su cargo como concejal de cultura ha invertido en el distrito de Fuencarral El Pardo 1.614.614 euros, de los 6.982.408 euros disponibles, esto demuestra el interés por la cultura, y sobre todo la parte que le corresponde a nuestro distrito, el segundo en segundo en extensión de Madrid y el más densamente poblado de Europa. Estamos hablando de 240.000 habitantes que si quieren tener acceso a la cultura se ven en la obligación de desplazarse al centro de Madrid que es desde donde se programa la mayoría de la oferta cultural.

Nuestro grupo municipal en el distrito ha tenido muy presente las deficiencias existentes en los centros deportivos. Durante estos cuatro años hemos realizado propuestas para actuar en los centros deportivos de La Masó, Ramón Gómez de la Serna, Isla de Tabarca, Ganapanes, Las Tablas, Santa María de la Caridad, Fuencarral, etc.

El programa electoral de Ciudadanos dice que se remodelarán aquellos Centros Deportivos que lo necesiten, está previsto un aumento presupuestario y muchas actuaciones. Respecto a unidades deportivas concretas, el cálculo que hemos hecho es que se pueden remodelar 100 unidades deportivas en un mandato (vasos de piscina, pistas, salas de gimnasio…).

 

3.- ¿Qué ha pasado con el Teatro de Madrid?. Era la única referencia de danza en Madrid.

El Teatro Madrid se ha convertido en pregunta obligada, prácticamente, en todos los plenos de la legislatura, incluso con un pleno especifico en el que, otra vez, el gobierno de Manuela Carmena echó balones fuera.

Solo recordar a los vecinos que la señora Carmena nos prometió la reapertura del Teatro de Madrid, en 2017 presupuestaron 18 millones, con una ejecución inicial de 700.000 euros que fueron, no se sabe dónde, lo que sí se sabe es de dónde salieron, de los impuestos que pagamos todos los madrileños.

Respecto a su pregunta sobre, si el Teatro Madrid, podría ser un referente en danza, nosotros llevamos en el programa incorporar un Centro Municipal de Danza a los teatros municipales, un centro que sería la referencia de esta modalidad artística en Madrid, y lo lógico es que su sitio sea el Teatro de Madrid.

 

4.- ¿Qué ha pasado con instalaciones deportivas como Polideportivo Vaguada / Pista Santa Ana?

Tanto la obra en el Polideportivo Maria Jesús Rosa, antes Vaguada, (nombre solicitado por nuestro grupo en honor de nuestra campeona de boxeo), como la obra en la pista de Santa Ana, es una muestra de la necesidad de cambio en la gestión de la Ciudad de Madrid.

El Partido Popular tenía, totalmente abandonadas estas instalaciones demostrando su falta de interés en el deporte base y el equipo de gobierno, de Manuel Carmena, se ha dedicado a realizar parches constantemente. De estas dos obras se puede escribir un libro de ineficacia.

 

5.- Educación, empleo y emprendimiento.

Además de que apostamos por recuperar un Área de Gobierno municipal que centralice toda la función del Ayuntamiento como agente económico, tenemos una larga lista de propuestas, quizá las más relevantes tienen que ver con el trabajo, con todas las asociaciones sectoriales y con darle un impulso a la Agencia para el Empleo, que reorientaría la formación de los desempleados hacia la innovación y la renovación del tejido productivo de Madrid, así como hacer cursos análogos a la formación dual y cursos de “reinvención” laboral para quienes no encuentren empleo en su sector. En el distrito de Fuencarral-El Pardo hemos estado en constante contacto con las asociaciones de comerciantes y empresarios, así como todo el tejido comercial del distrito.

Además, está previsto en el programa de Ciudadanos reorientar a algunos desempleados hacia la creación de su propia empresa, redefinir los objetivos de la Red de Viveros de Empresa para acercarla a la innovación y reducir algunos impuestos municipales a empresas que apuesten por innovar.

 

6.- En materia de seguridad.

Me gustaría empezar hablando de la falta de recursos materiales y humanos existentes en nuestro distrito, recordemos que ocupamos en 40% de la extensión de Madrid. Mediante propuestas y en nuestras intervenciones en los consejos de seguridad hemos reclamado reiteradamente la incorporación de más recursos en materia de seguridad a nuestro distrito. En nuestro programa apostamos por un rejuvenecimiento de la plantilla de Policía, Bomberos y SAMUR a través de una nueva oferta de empleo público, por Juntas Locales de Seguridad más eficaces y por una Oficina de Defensa de los Vecinos contra la ocupación, entre otras medidas.

Respecto al cuerpo de bomberos, desde nuestro Grupo Municipal de Ciudadanos hemos realizado varias peticiones para que se estudie la accesibilidad de los vehículos de emergencia a distintas plazas de nuestro distrito.

Ahora mismo, en diversas zonas, una escaleta de bomberos sería incapaz de acceder por las calles de estas plazas para extinguir un incendio en una planta 13 o 15 por ejemplo, esta situación debido a la congestión de vehículos y la altura de los edificios en dichas plazas crean situaciones de alto riesgo como pudimos observar recientemente en lo sucedido en el incendio en la Ciudad de los Periodistas.

También, el Grupo Municipal Ciudadanos ha solicitado a la Delegación de Gobierno la instalación de una nueva comisaría en el Pau de Las Tablas con la incorporación de Unidades de Prevención y Reacción.

 

7.- Con respecto a las nuevas formas de movilidad.

Apostamos desde Ciudadanos por una estrategia de corona metropolitana, también para los coches compartidos y por llevar BiciMad a los 21 distritos. Pero las medidas de más calado son un mejor mallado de la red de EMT y que vaya dejando su estructura radial, la llegada de los microbuses de barrio, el apoyo a la movilidad eléctrica y sobre todo, mucho apoyo a la inter-modalidad: aparcamientos disuasorios y recorridos combinados en vehículo público y privado.

Así lo hemos demostrado durante cuatro años en Fuencarral-El pardo, solicitando la instalación de estaciones de BiciMad en nuestro distrito, la ampliación y creación de nuevas líneas de autobús. Sin olvidarnos de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Recordar a los vecinos la eterna promesa de los aparcamientos disuasorios de Pitis y Paco de Lucia que desde Ciudadanos, ¡sí! que ejecutaremos.

 

8.- Servicios Sociales.

Somos el grupo que más iniciativas de calado social ha elevado al Pleno de Cibeles, y muchas fueron aprobadas aunque el gobierno municipal no las ha puesto en práctica: (mayores, soledad, sinhogarismo, acoso escolar…). Iniciativas que queremos poner en práctica en el mandato que viene junto con una reformulación del modelo de atención, que está obsoleto, mejorando además el número de profesionales que los atienden.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en Fuencarral-El Pardo hemos estado muy pendientes de nuestros mayores, colaborando con el personal para solucionar los problemas de cafetería y limpieza, con la donación de bibliotecas y trasladando al pleno de la junta de distrito, medidas para luchar contra el Alzheimer y la soledad, entre otras.

 

9.- Accesibilidad.

En este caso nuestro programa tiene dos puntos muy claros: una Oficina Municipal de accesibilidad y diseño universal encargada de garantizar el cumplimiento de la Ley, y que coordinará toda la actividad del ayuntamiento en ese sentido, y el Proyecto “Madrid inclusivo y accesible para el peatón” consistente en suprimir barreras a la movilidad peatonal, mediante las obras que sean necesarias. En nuestro distrito han sido numerosas las enmiendas propuestas por nuestro grupo para suprimir barreras con un resultado mínimo, por no decir negativo.

Como todo el mundo conoce se iniciaron obras de supresión de barreras en distintas zonas que están paralizadas hace meses por la pésima gestión de Manuela Carmena. También incidir en que muchas áreas municipales, como la de Deportes, tendrán un presupuesto específico para hacer accesibles sus instalaciones.

 

10.- Centros Municipales de Salud.

El programa electoral habla de un Área que aunaría deporte y salud, permitiendo a estos centros, aparte de la labor médica que hacen, dedicarse a su labor de medicina preventiva y comunitaria, con atención a lograr una ciudadanía más activa, más saludable y atender, mediante la colaboración con el servicio deportivo, muchos de los trastornos socio-sanitarios. Nos referimos a trastornos alimentarios, adicciones, sedentarismo, e incluso desarrollar programas contra la soledad, el acoso escolar, a favor de la sociabilización de las personas, en definitiva que se conviertan en centros de referencia de salud focalizados en la prevención.

 

11.- Vivienda.

En Fuencarral El Pardo se comprometieron a construir dos edificios, resultado: cero. Creemos que en Madrid se pueden impulsar hasta 20.000 viviendas protegidas en un mandato si no nos empeñamos en que sean necesariamente los poderes públicos quienes las construyan; se trata de hacer vivienda asequible, no de hacerse fotos entregando llaves.

Sin una estrategia de construcción de vivienda público-privada, y llevando en paralelo más vivienda pública en alquiler y una política de cesión de suelos, no podemos atender el problema de la gran demanda que hay. Se trata de salir del estrangulamiento de la oferta, que por motivos ideológicos, hemos tenido en este mandato.

 

En estos cuatro años de oposición hemos demostrado que es posible realizar una política útil para los vecinos, y como dice nuestra candidata a la alcaldía, Begoña Villacís, “ Ha llegado el momento de liderar el cambio en Madrid, y hacer de nuestra ciudad un referente de libertad y unión que mire al futuro”.

 

El antes para llegar al después

En este análisis también queremos traerles cómo encaraban el inicio de la legislatura, los mismos portavoces, en representación de su grupo municipal correspondiente el inicio de la legislatura, así podrán comparar si han llegado a cumplir sus objetivos.