Por J. Sacristán @los_contenidos_que_nos_gustan
De camino a los Goya, nos paramos por una exposición indispensable para los amantes del cine español.
Está exposición sobre la mítica Escuela de cine de donde salieron grandes profesionales de nuestra industria, se fundó en 1945.
El IIEC, Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas donde se encuentra la Escuela de Ingenieros industriales en la castellana.
Era la primera vez que se creaba un centro sólo para las enseñanzas cinematográficas
Pasados los años, en 1960, se traslada a un palacete en la calle Montesquinza, donde pasó a denominarse EOC, Escuela Oficial de Cine.
La importancia de esta escuela en la segunda mitad del siglo XX para la historia de nuestro cine, y de España es impagable
De ella salieron directores, productores, guionistas, directores artísticos, técnicos de sonido, directores de fotografía, interpretes etc. Que, sin ellos, posiblemente nuestro cine no sería lo que es hoy.
Los cien metros libres
La exposición recibe el nombre del metraje que se otorgaba a los estudiantes para sus prácticas.
Y esto es lo verdaderamente importante de esta exposición, como en esa época se pudieron hacer prácticas tan libres y tan diferentes al cine que se hacía en ese momento.
Verdaderas joyas
En esas prácticas se puede ver el paralelismo del cine que se hacía fuera, dependiendo del momento, como el neorrealismo, la Nouvelle Vague y el cine pop, ya más en los años sesenta.
Para poner un poco en contexto social
Sólo comentar que cuando se fundó la escuela las mujeres se podían matricular en interpretación y decoración.
Aunque en 1948 esta situación se modificó al hacer un nuevo plan de estudios y dejar el acceso femenino a cualquier especialidad.
Aunque la propia idiosincrasia de la época social motivó que está medida tuviese poco éxito.
El IIEC y la EOC
Como escuela de interpretación fue también una prestigiosa escuela de donde salieron actrices tan importantes para nuestra cinematografía como María Elena Flores o Victoria Vera.
Todas ellas hicieron roles femeninos muy diferentes a los que nos tenía acostumbrados el cine del momento.
Ya en 1968 la EOC
Se traslada a un edificio de la Dehesa de la Villa, pero en esos años sesenta podemos decir que es su época dorada.
En esa década hay unos estudiantes que firman las prácticas con el nombre “Cabo de Buena Esperanza”, entre los que se encuentran directores como Borau, Picazo, Summers y Matín Patino entre otros.
Los últimos años de la escuela son los más cercanos y los que nos muestran como fue el cine de la transición
En esa época hay dos grupos, uno es “La generación de Argüelles” al que pertenecía el actual presidente de la Academia de cine Fernando Méndez-Leite, Iván Zulueta, Antonio Drove y Jaime Chávarri, entre otros.
Y un segundo grupo denominado “Grupo Donostiarra” con Víctor Erice a la cabeza.
En estas últimas hornadas de talento también coincidieron Carlos Saura, Mario Camus, Angelino Fons, Pedro Olea.
En las tres décadas que estuvo abierta
Esta escuela era un imán para todos los futuros profesionales que querían formar parte de las élites culturales en España.
Fue creada para dar paso a nuevos equipos de cine español y vaya si lo hizo.
En 1973 “El espíritu de la Colmena” consiguió la concha de Oro
A la mejor película en el Festival de San Sebastián y en 1975 “Furtivos” consiguió también su Concha de Oro a mejor película en el Festival de San Sebastián.
La exposición sobre la Escuela de cine la podemos ver hasta el 27 de abril
En Filmoteca Española de miércoles a viernes de 15h a 20h y los sábados y domingos de 12:30h a 20h.
Además, los sábados a las 12:30h hay visitas guiadas por las mediadoras culturales Claudia Guijarro y Erika Gómez.
La Filmoteca Española se encuentra en un histórico edificio construido en 1732 por Pedro de Ribera, conocido como el Palacio del Marqués de Perales.
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