Una arriesgada y acertada cocina nos aguarda en el corazón de Málaga
Ana S. Diéguez
En la actualidad, resulta complicado encontrar restaurantes que logren sorprendernos, y que se atrevan a salir de las normas establecidas. En La Alvaroteca hemos encontrado un excepcional paraíso gastronómico que está a la altura de los paladares más exigentes… e intrépidos.
Un curioso local en la ciudad andaluza de Málaga, donde su artífice, el simpatiquísimo Álvaro Ávila, disfruta rompiendo esquemas y sorprendiendo al comensal en cada visita. Un excelente chef, que ha madurado en su carrera profesional, dejando atrás sus polémicos inicios, para consolidarse como uno de los referentes imprescindibles de Andalucía.
Recientemente galardonado con el premio al mejor chef novel de la Razón, en la VI edición de los Premios Gastro&Cía, Ávila continúa su exitosa carrera enfocado en seguir su estela hacia la ansiada estrella. Tiempo al tiempo.
Un profesional en toda regla y un apasionado de su profesión, que nos recomienda pedir la carta blanca cuando visitamos su restaurante. Una propuesta que significa ponerse ciegamente en sus manos, para que nos deleite con un menú sorpresa que vive en constante evolución.
Con casi una década de vida, La Alvaroteca es el primer proyecto en solitario de Álvaro. Una nueva etapa que arrancó tras pasar por las mejores cocinas, entre ellas la de Arzak. Nada más llegar al restaurante nos llama la atención su divertida fachada que esconde en su interior un loquísimo comedor bautizado como “el psiquiatríco”, su nombre, un pequeño adelanto de la trasgresora propuesta culinaria que nos aguarda.
En nuestra visita a La Alvaroteca, comenzamos saboreando un maravilloso amontillado, un palomino fino For Long, que acompañamos de un divertido pan de calabaza de un llamativo color naranja. Continuamos con una excepcional esferificación de aceitunas con aceite Picual que nos hizo intuir el gran nivel gastronómico de La Alvaroteca.
El tartar de atún rojo de Almadraba con caviar Oscietra y regañá Don Pelayo de algas que nos trajo Álvaro a continuación, resulta verdaderamente sublime. Una delicia en toda regla, que acompañamos de un champagne joven Henri Verlaine.
Seguimos con un sublime gunkan de ortiguillas de mar con huevo de codorniz y jamón ibérico Dehesa de los Monteros, que nos condujo a una sensacional Ostra de Normandía Nº2 con leche de tigre de coco y perlas de maracuyá. Dos auténticas joyas gastronómicas que desembocaron en una divertida tosta de arroz negro deshidratado con anguila ahumada alioli, ajo negro y salicornia. Difícil transmitir con palabras la magnífica explosión de sabor que proporciona. Un bocado original, equilibrado y delicioso, que nos llevó a unos sabrosísimos higaditos al Jerez con jugo de pichón y mostaza antigua, que compartieron protagonismo con una seductora crema de caldillo pintarroja con buñuelo. Dos recetas clásicas con sabor a tradición, que nos llevaron a unas riquísimas lentejitas caviar estofadas con ciervo, jabalí y pato azulón.
Para terminar, tomamos una ventresca de atún rojo de Almadraba con jugo concentrado, caramelo, ponzu de naranja y espuma de coliflor. Un excepcional juego de matices, sabores y texturas, que nos hizo aterrizar en el dulce momento del postre.
Álvaro nos sorprendió con una llamativa seta que parece sacada de un cuento de hadas. Un postre que preparan con base de mousse de trufa blanca, toques de coco, chocolate, menta y frutos rojos, que es un impresionante espectáculo visual. Súper recomendable.
La Alvaroteca, la locura gastronómica del imparable Álvaro Ávila. Una propuesta inclasificable, asombrosa y excepcional, que merece la pena conocer cuando se visita Málaga.
La Alvaroteca
Dirección: Calle Gerona, 38 bis,
29006 Málaga
Web: https://la-alvaroteca.jimdosite.com/
Precio Medio: 50€
Deja una respuesta