La Cultura, una de las obras de más éxito de esta pareja de performers, estará en cartel del teatro el próximo 23 de enero.
Los Torreznos vuelven al Teatro del Barrio con La Cultura, una de las piezas que más éxito le ha dado a esta pareja de performers, que se caracteriza por jugar con el lenguaje y por su ironía. En este trabajo vuelven a moverse en el límite entre el arte de acción y el teatro experimental, jugando sobre la base de lo que podría ser una conferencia acerca de la cultura.
Se utilizan pocos conceptos, todos sencillos. Por ejemplo, ¿tenemos la cultura que queremos, o nos viene empaquetada como los sobres de azúcar? ¿Han secuestrado los pedantes la cultura? Y más concretamente:
1. No hay nadie inculto
Una definición amplia de cultura no resulta muy útil salvo para diferenciar lo que hace el ser humano con respecto a lo que hacen el resto de seres vivos. El ser humano dice que el ser humano es el ser más inteligente de los que el ser humano conoce. Y esa inteligencia produce, almacena y distribuye cultura en este planeta llamado tierra.
2. Si te cortan la cabeza no hay cultura
Desde una definición restringida, la cultura es algo fino, elevado, que permite cierto tipo de trascendencia y disfrute existencial. En este sentido, no todos los seres humanos son cultos. Esta capacidad de discriminación nos sitúa en el resbaladizo territorio en el que se mezclan tradición, poder, educación, etc. Algunos seres humanos occidentales evalúan, producen y distribuyen este tipo de cultura.
3. La cultura es un pasatiempo de la muerte
Los Torreznos siendo seres humanos occidentales, desde pequeños estamos interesados en la cultura, no nos separamos de ella ni para dormir, participamos del espectáculo, amamos a las otras especies de seres vivos, nos relacionamos con seres verdaderamente incultos, y por eso hacemos este trabajo.
Sobre Los Torreznos
Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre los social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta.
Los Torreznos, como tales, se crearon en el año 2000. Sus componentes son Rafael Lamata y Jaime Vallaure que llevan trabajando juntos desde 1992 en diferentes proyectos de creación, tanto propia, como de generación en espacios y grupos de investigación artística independiente, como fueron la Zona de Acción Temporal y el Circo Interior Bruto.
Deja una respuesta