Texto: Eva Robles. Fotografía: María Giménez
La Fundación 38 Grados celebra su X aniversario en un evento con sentido y mucho arte, con experiencias vitales, de la mano de profesionales sanitarios y familiares que testimonian la labor de la Fundación: Cumplir deseos al final de la vida, porque “toda historia merece un buen final”
Madrid, 9 oct 2024.- El Círculo de Bellas Artes cede su espacio para celebrar el acto que nos deleita con protagonistas de historias al final de la vida, cine, poesía, música, fotografía y pintura.
La emotiva celebración convocada por su presidenta, Araceli Herrero Segovia; María Martínez-Mena Molina; Vicepresidenta y Rocío Ramos Alcobía, vocal, puso en valor el trabajo que se desempeña desde la Fundación 38 Grados.
La Fundación 38 Grados ayuda a cumplir deseos a personas en el final de vida
Con el apoyo incondicional de personas generosas, esfuerzo e ilusión hoy pueden contar que cumplen una década haciendo realidad deseos, es decir “cosas pendientes” que nos enfrentamos todos ante el umbral de la muerte.
La periodistas de la Fundación: María Díez Rovira y Eva Robles
La maestra de ceremonias, María Díez Rovira, periodista y locutora en Es Radio, conducía a las mil maravillas este mágico evento. Eva Robles, directora del diario de las buenas noticias vaguada.es, se ocupaba de la rifa de los artículos aportados por miembros de la Fundación, para recaudar fondos para que la Fundación 38 Grados pueda seguir cumpliendo sueños.
María Díez Rovira, periodista y locutora en Es Radio , la maestra de ceremonias Eva Robles, directora del diario de las buenas noticias vaguada.es, se ocupaba de la rifa
El testimonio de Miguel y Sole, padres de Cris
Emocionaba a los presentes, que contemplan la entereza de unos padres que despidieron a su hija con tan solo 19 años, cumpliendo su deseo.
Álvaro Trigo explica su historia de superación ante un accidente que sufre en 2017
Como voluntario de la Fundación 38 Grados logra culminar el reto solidario de escalar el Mont Blanc, lo hace también para recaudar fondos para poder seguir cumpliendo sueños.
Se proyecta un corto dirigido por Miguel Forneiro
Con historias reales de personas que ya no están entre nosotros y han dejado su legado con sus testimonios y lo importante de haber cumplido su deseo.
Un estudio científico que avala la repercusión positiva de cumplir sueños antes de morir
Se presenta el estudio “Deseos cumplidos al final de la vida del niño/a, construcción de significados desde la perspectiva de los padres” que se presentará en noviembre en el Congreso de la de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que se celebra en Málaga.
Acudieron las doctoras Lourdes Chocarro, Purificación González Villanueva y Aurora Martínez Monroy que exponen las conclusiones de este estudio, así como los datos científicos sobre cómo los “deseos” han cambiado la realidad de las familias que se han acogido a “un grado” con la fundación.
Los médicos de la Unidad de Cuidados Paliativos de Grupo Quirón
María Herrera y Mercedes Molina explicaron a los presentes como el “deseo” completa las asistencias que ellos resuelven en estas unidades.
Los expertos en Cuidados Paliativos alivian el sufrimiento de las personas al final de su vida trabajando fundamentalmente en tres aspectos.
Por un lado, calmando su dolor físico, controlando los síntomas de su enfermedad y procurando el disfrute del paciente en la compañía y cariño de sus seres queridos.
Magdalena Sánchez Blesa, escritora recitaba, para cerrar el acto, algunos de sus poemas y Santi Sax amenizaba el acto con su bella música
La puesta en marcha de un grado
Trae al entorno familiar una nueva ilusión, “cumplir un deseo”, que alivia la angustia a la que los equipos de paliativos no llegan. La persona siente la necesidad de resolver un tema pendiente o cumplir un último anhelo que le permita cerrar el círculo de su vida, a través del “deseo”
Los profesionales sanitarios, médicos, asistentes sociales, psicólogos llevan tiempo al lado de los pacientes de paliativos intentando resolver, pero a veces su actividad les tiene desbordados. Y esto es precisamente lo que hace la Fundación 38 grados, procurar un buen final, dar sentido a toda su vida, a la de sus familiares y amigos, cumpliendo un deseo.
El final de la vida con sentido
La razón de ser de la Fundación 38 grados es aliviar el sufrimiento de los enfermos al final de su vida, ayudándoles a resolver sus temas pendientes para que puedan afrontar con más paz y serenidad ese difícil momento.
La intención es poner un buen broche final a la historia vital de cada persona, porque toda historia -se desarrolle como se desarrolle- merece un buen final y que cualquier persona que lo necesite pueda decir al final de su vida: “Te quiero”, “Gracias”, “Perdóname”, “Te perdono” y “Adiós / Hasta la vista”
El proceso de “un grado” y cómo solicitarlo
Los grados son todo el proceso que llevan a cabo desde que se solicita un anhelo o tema pendiente a la Fundación 38 Grados, hasta que se cumple. Las peticiones se hacen desde diferentes servicios de paliativos de los hospitales con los que existen firmados convenios.
Para hacer bien el trabajo, dependen también de equipos médicos, que están a pie de cama junto con las personas que lo solicitan.
Esos equipos médicos tienen a su vez, asistentes sociales, psicólogos y todos ellos a su vez, trabajan en Centros Hospitalarios que depositan en la fundación toda su confianza.
Atienden también a personas que lo requieren a través de una solicitud. Recuerdan que siempre tiene que estar en una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP), en un centro asistencial o en domicilio.
Una vez seleccionado el grado se hacen eco contando esta “Historia con Alas”
Con el consentimiento de la familia, comienza el proceso para la recopilación de la información que se requiere para cumplir el deseo y si lo tienen a bien, compartir ese legado.
Algunos de los grados, respetado la voluntad e intimidad, tanto de las personas que solicitan el grado como de los que intervienen en él, quedan en la intimidad del solicitante. Otros, que se inician, no se pueden llevar a cabo porque el tiempo juega siempre en su contra.
Desde la Fundación 38 Grados agradecen a todas las personas que han confiado su deseo y su historia al final de la vida. A aquellos que han comprendido la importancia de intentar conseguir los objetivo que se proponen desde la Fundación.
Voluntariado de la Fundación 38 Grados
Un nutrido equipo de voluntarios comprometidos apoya su labor. Personas de diversa trayectoria profesional y vital, con un objetivo común: poner su talento y experiencia al servicio del deseo
Puedes colaborar con la Fundación 38 grados como voluntario si tienes vocación por ayudar a las personas en el final de su vida.
Te solicitan algo de tu tiempo y que cumplas rigurosamente los valores de respeto, integridad, delicadeza, pasión y compromiso. Recibes formación y serás partícipe de una experiencia de vida profunda y especialmente enriquecedora.
También puedes ayudar organizando actividades lúdicas, culturales, deportivas…, con tus familiares y amigos, donando la recaudación a favor de la Fundación 38 grados.
Embajadores de la Fundación 38 Grados
Entre las filas de embajadores públicos con los que cuenta la Fundación 38 Grados nos encontramos con Irene Villa, Vicente del Bosque, Mónica Carrillo, Francis Lorenzo, Sandra Golpe, Vicente Valles, Lourdes Maldonado, Nieves Herrero, David Bisbal, Matías Prats, Sergi Arola, Nieves Álvarez, Vanesa Lorenzo, Juan Antonio Corbalán; entre otros.
Todos ellos han aportado sus testimonios en la web de la Fundación, han colaborado en el cumplimiento de algún sueño y se involucran siempre que pueden en los eventos que organiza esta fundación sin ánimo de lucro. CLICK AQUÍ
Sobre la Fundación 38 grados porque “toda historia merece un buen final”
La Fundación 38 grados comenzó como un sueño, un proyecto definido que sabía lo que quería hacer, desde la empatía, la emoción y la ilusión.
Un equipo independiente, multidisciplinar, dinámico y creativo al servicio de las personas que no dejan de soñar ni renuncian a sus sueños, aunque estén al final de su vida.
Exploran dónde pueden aportar esfuerzo y conocimiento para completar la importante labor que ya realizaban las familias, los equipos socio-sanitarios de las unidades de paliativos, los voluntarios, los asesores espirituales…
Detectan que, aunque ese trabajo lo intentaban hacer todos los profesionales que atendían a los enfermos, en la mayoría de los casos se ven desbordados por su labor profesional. Consideran que pueden trabajar conjuntamente con ellos para ser un apoyo más.
En su libro “Historias con alas. Sueños cumplidos al final de la vida” recopilan algunos de los sueños que han cumplido de personas que están viviendo la etapa final de su vida
El autor del libro es Joan Carles Trallero Fort, médico de familia y master en cuidados paliativos. Prologado por periodista y comunicador, Matías Prats.
El logotipo de 38 grados es una mariposa azul volando
En la antigua Grecia las mariposas eran el emblema del alma, para los aztecas eran el símbolo del aliento vital; tanto en Asia como en Nueva Zelanda representan la inmortalidad y en muchas otras culturas.
La mariposa es el símbolo más universal que representa el final de la vida. Los tratados de biología, no informan que para que una mariposa pueda volar los músculos de sus alas tienen que alcanzar una temperatura mínima: 38 grados centígrados.
En este punto todo encaja, porque en la Fundación 38 Grados, crean experiencias especiales o “GRADOS” para resolver los temas pendientes de personas y, de esta manera, dar “calor” para que puedan iniciar su “vuelo” con más serenidad.
Fundación 38 Grados es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es que la persona que lo solicita pueda aligerar su vuelo dejando hecho todo lo que tenía pendiente. Para ello, necesitan apoyo de voluntariado y donaciones.
Si dispones de recursos económicos para ayudar a cumplir deseos al final de la vida puedes hacerlo de las siguiente maneras.
- Con un donativo puntual o aportaciones periódicas por el importe que quieras a:
Número de cuenta: ES47 2100 2996 5702 0015 9607
2. participando como voluntario de la Fundación 38 Grados
Más información: https://fundacion38grados.org/
Email: info@fundacion38grados.org
Teléfono de contacto: +34 655 25 60 78
Contacto prensa: Eva Robles: +34 606 955 349
Deja una respuesta