La música y el color inundarán Villena hasta el próximo 9 de septiembre

Son las fiestas de Moros y Cristianos más multitudinarias del mundo. Declaradas de Interés Turístico Nacional en 2015, Moros y Cristianos de Villena se celebrarán hasta el día 9 y en ellas desfilarán más de 12.000 personas. El programa de actos, creado en honor a su patrona, ‘La Morenica’, incluye opciones para todos los públicos: recreaciones, conciertos, fuegos artificiales, etc. La ciudad propone, así, a los turistas una manera muy diferente de conocerla, que pueden aprovechar la ocasión para descubrir todos sus atractivos culturales, arquitectónicos y gastronómicos.

 

Villena es conocida por el carácter festivo de sus gentes. Si en marzo celebra las Fiestas del Medievo, en las que la ciudad y los villenenses viajan a la Edad Media, en septiembre llega la hora de las Fiestas de Moros y Cristianos más multitudinarias del mundo, ya que la cifra de participación supera las 12.000 personas.

Desde ayer y hasta el día 9, el color, la alegría y la música llenarán las calles de Villena en una festividad declarada de Interés Turístico Nacional en 2015 y que tiene a la Virgen de las Virtudes, ‘La Morenica’, como patrona.

Desfilarán 14 comparsas, siendo 7 del bando moro y 7 del cristiano, que han estado preparándose y confeccionando sus trajes durante todo el año, para lucir sus mejores prendas. El programa de actos contiene como siempre actividades para todos los públicos.

Después del Pregón de Fiestas, se da paso al Himno-Pasoble ‘Villena festera’. Tras él, comienza la Fiesta del Pasodoble de la mano de la Banda Municipal de Música de Villena y de todas las de las comparsas uniformadas.

También, ha tenido lugar la Gran Entrada de las comparsas de Moros y Cristianos, comenzando el desfile las comparsas del bando moro y después las del cristiano en la Calle Nueva, que puede llegar a durar hasta 8 horas. Finalizará el recorrido en la Avenida de la Constitución y tras él, comenzarán las verbenas. La Iglesia de Santiago Apóstol abrirá sus puertas desde las 18.00 horas hasta las 01.00 horas del día siguiente para poder visitar a la patrona.

El toque de la Diana de las 7.30 horas ha iniciado el desfile de la comparsa de Moros Viejos desde la Plaza de Santiago junto con las bandas de música. Durante la Misa de la Juventud de las 10.00 horas en la Iglesia de Santiago Apóstol se ha representado la Conversión del Moro al Cristianismo por los Embajadores Infantiles, un momento especialmente emocionante y conmovedor.

El Desfile de la Esperanza marca los actos del día de hoy en el que participan los miembros infantiles de las comparsas comenzando en la Plaza de María Auxiliadora y a las 17.00 horas tendrá lugar la representación de la Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano, en la que el bando moro ocupa el Castillo de la Atalaya e instala en él la efigie de La Mahoma. Terminará el día con la Gran Cabalgata de todas las comparsas y la verbena posterior.

La programación continuará durante tres días más con un innumerable abanico de actividades en el que los disfraces de unos habitantes felices por participar en esta muestra artística serán los verdaderos protagonistas. Se realizarán conciertos y castillos de fuegos artificiales. Villena une durante estos días tradición, creatividad, innovación y ganas por hacer cada año algo único.

Villena y los villenenses abren sus puertas durante estos días para que los visitantes puedan disfrutar con ellos de su inacabable oferta turística. Pueden pasear por el casco histórico, descubrir el Castillo de la Atalaya, adentrarse en la Iglesia de Santiago, ver el Tesoro de Villena que se encuentra en el Museo Arqueológico, conocer el Teatro Chapí o hacer enoturismo, para descubrir sus platos característicos, entre otras recomendaciones.