Por Pilar Jorge Martín. Escritora, divulgadora y redactora de literatura y cine infantil con valores y planes en familia @pilarjorgemartinescritora
¿Qué son las emociones? Creo que esta pregunta aún lanzada entre adultos no siempre sería fácil de encontrar respuesta.
Ahora pensemos qué son esas emociones si hablamos de nuestros más pequeños
Puzles, laberintos, o encrucijadas emocionales que en muchas ocasiones no son capaces de identificar pero que en esas ocasiones ni los propios adultos sabemos cómo desenrollar esa madeja que se crea en ellos.
Así pues, y partiendo de ello los fundadores de Educa en Positivo, nos traen la publicación de su nuevo libro infantil “Mis emociones molan”
Sin duda una herramienta imprescindible para trabajar las emociones a nivel familiar. Un refugio para expresar y reconocer cada una de ellas de manera individual y poder ir tirando de esos hilos que se hacen nudos y que muchas veces no sabemos cómo soltar.
Desde el periódico vaguada.es, periódico que cuida la salud de las buenas noticias y promueve una educación en valores
Hemos querido compartir este lanzamiento editorial y poder conversar con sus autores: Isabel y Dani. De antemano les agradecemos su tiempo y sus palabras
Queridos Isabel y Daniel, ¿Cómo llegáis a la conclusión de la necesidad de conocer las emociones en familia mediante un cuento? Y ¿Cómo creéis que sería la mejor manera de trabajarlo desde casa?
No es casualidad que cada vez exista un mayor interés acerca de la educación emocional.
Cualquier experto en salud te puede confirmar que no podemos separar la salud emocional y la física, porque ambas van de la mano.
De la misma forma que a los padres les preocupa ofrecer a sus hijos una buena alimentación o fomentar la práctica de hábitos saludables, como el deporte
Las familias cada día son más conscientes de la necesidad de aprender a cubrir también las necesidades emocionales de sus hijos
Sin embargo, el objetivo se vuelve muy complejo en la práctica porque la mayoría de los adultos no hemos recibido una educación emocional
Esta es la razón por la que decidimos escribir un cuento sencillo y claro, que se convirtiera en la herramienta ideal para aprender a identificar y a acompañar las emociones.
Los cuentos son un recurso maravilloso porque, a través de la narrativa y los personajes, los niños encuentran ejemplos que les resultan familiares y cercanos
Mis emociones molan es ideal para elegir una emoción, leerla y luego reflexionar juntos. Es una gran manera de aprender y también de conocernos mejor.
Después, la idea es aplicar lo aprendido en la convivencia diaria y darles espacio y nombre, sin juzgarlas.
Este tipo de conversación se convierte en una práctica cotidiana que permite a los niños sentirse comprendidos y apoyados.
También animamos a los padres a reflexionar sobre sus propias emociones y a compartir con sus hijos que los adultos también están aprendiendo, lo que refuerza el vínculo y abre un camino de crecimiento mutuo.
Hemos leído con detenimiento el libro y una de las cosas que más nos llama la atención es su estructura ¿Cómo llegáis a la conclusión de crear un libro infantil con todas las emociones que a su vez pueden ser leídas de manera concreta cada una o en un momento determinado según las situaciones?
Nos alegra mucho que os llame la atención la estructura, ya que fue algo en lo que pensamos detenidamente. Queríamos crear un libro que no solo fuera un recurso bonito de principio a fin, sino también una herramienta práctica y flexible.
Nos dimos cuenta de que las familias necesitan un recurso que puedan adaptar a su propio ritmo y que les permita abordar cada emoción según la necesidad del momento.
Así surgió la idea de diseñar un libro donde cada emoción pudiera leerse de manera independiente, permitiendo a los padres, incluso a los docentes, utilizar el cuento como un apoyo específico en situaciones concretas.
Por otro lado, daros la enhorabuena en como aterrizáis cada una de las emociones a situaciones concretas, reales y palpables a los más pequeños, cómo generáis preguntas y participación en el diálogo
¿Cómo surge la idea de combinar la literatura infantil con valores y familiar con la posibilidad real de generar este diálogo familiar?
En Mis emociones molan no queríamos encasillar cada emoción con una idea rígida e inflexible, tampoco con un color o con un elemento concreto, sino que cada niño y cada adulto pueda identificar cómo experimenta él o ella mismo esa emoción en situaciones similares.
Es importante tener en cuenta que cada persona es única y que empatizar supone ponerse en el lugar del otro, hay que huir del error de pensar “¿cómo me sentiría yo mismo en esa situación?”, sino acercarme al estado emocional del otro.
Con un ejemplo esto se entiende mejor: mientras a mí, Isabel, me encanta hablar y expresar cómo me siento en el momento, Dani, por su parte, necesita un tiempo de soledad para transitar la emoción
El hecho de saber qué necesita el otro nos ayuda a empatizar y, por tanto, a aprender a acompañarle tal como él lo necesita, no como yo lo necesitaría en una situación similar.
Este punto es clave, porque muchas veces lo que chocan son las necesidades del adulto y las del niño.
Puede ser que el adulto tenga prisa por resolver la situación, mientras lo que el niño necesita es un poco más de tiempo y de apoyo.
De esta manera, a través de esta lectura y de responder, tanto niños como adultos a las preguntas que se proponen, es más fácil que ellos mismos puedan empezar a poner en práctica los recursos emocionales que necesitan en cada momento.
La idea de combinar literatura infantil con valores y fomentar el diálogo surgió de nuestra experiencia como padres de tres hijos.
Queríamos que el cuento no solo fuera una historia, sino una invitación a compartir cómo nos sentimos, sin miedo, ni juicios; y a aprender juntos, haciendo de cada lectura una oportunidad para conectar y conocerse un poco mejor
Desde el Periódico vaguada.es, queremos daros las gracias de nuevo por compartir con nosotros estas respuestas y formar parte de nuestro diario en el que creemos en las buenas noticias y la cultura rica en valores para vivir en familia.
Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés y por dar espacio a proyectos que promuevan el bienestar familiar y la educación en valores.
Para nosotros es un honor poder formar parte de un medio que cree en el poder de la educación positiva y en la importancia de cuidar las relaciones en el hogar. ¡Gracias de corazón!
¡Enhorabuena por este lanzamiento que sin duda va a acompañar a muchos niños y niñas! Va a servir de guía a muchas familias, además va a fomentar el diálogo y la comunicación, en donde entender que no somos etiquetas y que nuestras emociones bien entendidas, comprendidas, valoradas y acompañadas ¡molan!
Querido lector seguimos sumando recomendaciones literarias y conociendo a escritores y escritoras que ponen el foco como nosotros en los valores como camino de vida para todos
Deja una respuesta