Por Mar Barbero de Zubillaga
En el corazón de la firma Zahati late una historia tejida con hilos de tradición y pasión por la artesanía de la mano de toda una generación familiar, protagonizada por mujeres.
Desde su fundación en 1860 por el tatarabuelo de Sandra Mira Zaragosí
Hasta su florecimiento actual bajo la dirección creativa de Sandra y su equipo de mujeres extraordinarias, Zahati ha sido un legado vivo del poder y la perseverancia femenina en el mundo de la moda (y la artesanía).
Aunque las mujeres empiezan a partir de la tercera generación
Su importancia dentro de la misma no ha hecho otra cosa que crecer, desempeñando un papel fundamental en la continuidad y el crecimiento del negocio familiar.
Desde la abuela de Sandra, quien mantuvo viva la llama de la sombrerería junto a su esposo, hasta la madre de Sandra y sus tías, quienes heredaron el legado y el saber hacer, y lo llevaron adelante con determinación y creatividad, siendo partes fundamentales de la firma, a día de hoy.
Pero es en la quinta generación donde la historia cobra vida con una fuerza renovada
Sandra Mira Zaragosí, arquitecta de formación y visionaria de corazón, se ha convertido en la cara visible de la marca, liderando un equipo de mujeres talentosas y apasionadas que comparten su visión de reinventar la tradición para el mundo de la moda actual.
Tanto sus tías Susana y Josebel, como su hermana Carla y la propia Sandra
Junto con otras dos mujeres, forman el equipo de Zahati en el que, por ahora, solo hay un hombre, Pepe. Desde planchar gorros hasta coser a mano detalles de madera, desde teñir tejidos hasta diseñar material para redes sociales, cada una aporta su talento único y su compromiso inquebrantable con la excelencia artesanal de todas sus piezas.
El trabajo en equipo es más que una estrategia
Es una filosofía de vida. Cada mujer aporta su experiencia y su pasión al proceso creativo, fusionando técnicas tradicionales con ideas innovadoras para dar vida a diseños únicos y atemporales que van más allá de los sombreros.
En un mundo dominado por la producción en masa y la uniformidad, la firma, destaca por su autenticidad y originalidad, donde cada producto cuenta una historia y lleva consigo el alma de sus creadoras.
Pero más allá de la moda y la artesanía, es una marca con un símbolo de empoderamiento femenino
Cuando aún estamos lejos de encontrar la paridad tanto en este, como en cualquier otro sector, ellas demuestran que el talento y la determinación de las mujeres pueden romper barreras y cambiar paradigmas.
Con su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la justicia social, Zahati celebra la fuerza y la creatividad de las mujeres.
Deja una respuesta