¿Qué aportan las nuevas certificaciones al sector-turístico?

Las certificaciones de calidad están a la orden del día en todos los sectores. Cada vez más los usuarios valoran que aquellos sitios que visiten o los servicios que utilicen, garanticen su uso ético, responsable… Con este objetivo se ha creado Healthia Certification, el primer y único sello que ofrece opciones saludables en todos los puntos de venta y servicio de un establecimiento hotelero para todos aquellos huéspedes que se quieran cuidar. Es un sello pionero y completamente innovador alineado con las tendencias de los consumidores en cuanto a alimentación se refiere y que ya cuenta con hoteles certificados en Barcelona, antes de comenzar su proceso de expansión.

 

Existen numerosas certificaciones, nacionales e internacionales, que buscan dotar de un elemento diferenciador y de calidad a los hoteles. En España, nombres como Sistema de gestión de seguridad alimentaria o Q de Calidad Turística, otorgadas por AENAR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y Biosphere o Cristal evalúan diferentes aspectos de los establecimientos hoteleros, como la higiene, las particularidades de los productos o la excelencia del servicio otorgado. Y periódicamente surgen otras nuevas, pero ¿son todas efectivas y necesarias?

Contar con una o más certificaciones otorga al establecimiento hotelero una mayor credibilidad y transparencia respecto a su gestión, implicación medioambiental y/o social. La decisión de obtener una se suele basar en un análisis estratégico del mercado y del entorno del establecimiento.

Los principales motivos por los que los establecimientos hoteleros se acreditan son un impacto positivo en la reputación corporativa, que incide también de manera favorable en su rendimiento económico, y obtener una oferta turística más atractiva pudiendo elevar el servicio final hacia estándares de excelencia.

Bien aprovechadas, las acreditaciones suponen una excelente herramienta de mejora y de innovación puesto que la credibilidad, transparencia y rigurosidad son un excelente instrumento de marketing para el huésped.

Si analizamos las tendencias actuales, los huéspedes internacionales cada vez valoran más la gastronomía cuando viajan. Según el estudio de Hoteles.com realizado en 2014, el desayuno adelantó a disponer de wifi gratuito en el ranking de los servicios más importantes de un hotel, en los que se analizaron hasta 33. Este último descendió al tercer lugar, porque como segundo puesto se encuentra el restaurante, por lo que se empiezan a vislumbrar los primeros cambios en las tendencias del consumidor.

De este nuevo giro hacia un consumo responsable como camino para conseguir el bienestar nació Healthia Certification, el primer y único sello internacional de alimentación saludable dirigido al sector hotelero que garantiza opciones saludables en todos sus puntos de restauración y servicio: bufets, restaurantes, bar, cafetería, minibar, amenities y menús de grupo, entre otros.

Siguiendo esta innovadora tendencia, los viajeros que visitan o se alojan en los establecimientos certificados con la ©Norma Healthia, pueden seguir un estilo de vida saludable durante toda su estancia disfrutando de sugerencias deliciosas y sanas ya que la norma es suficientemente transversal y genérica como para que el establecimiento no pierda su identidad gastronómica. Además los hoteles certificados por Healthia también garantizan opciones para personas con hipercolesterolemia, diabetes, sobrepeso u obesidad, así como vegetarianos y deportistas.

Esta certificación es completamente innovadora, ya que no existe ninguna otra con características similares. Una norma revisada y avalada por referentes de la dietética y nutrición, formación al staff del hotel, asesoría durante el proceso de implementación, elementos para promover y mantener vivo el sello, herramientas para guiar al cliente hacia una alimentación saludable y la percepción del establecimiento por parte del huésped como hotel responsable y promotor de calidad son algunos de los beneficios que el hotel obtiene al conseguir este plus de excelencia a través de Healthia Certification.

En palabras de Martina Miserachs, presidenta de la compañía certificadora, una de las dos socias fundadoras y dietista-nutricionista con más de 15 años de experiencia en el sector: “Healthia Certification viene a completar ese hueco que había en la alimentación de los hoteles. Cada vez la gente viaja más, ya sea por placer o trabajo, por lo que si los establecimientos quieren alinearse a las tendencias actuales deben ofrecer propuestas más sanas porque cada vez nos preocupamos más por nuestro bienestar. Y son estos mismos hoteles los que han experimentado un incremento continuo en el consumo de estas opciones saludables, por lo que han observado una mejoría. Con Healthia Certification los hoteles consiguen un plus de excelencia diferenciador que sin duda los clientes valoran y aprecian”.

En definitiva, Healthia Certification es ‘todo lo que necesitan los hoteles para brillar saludablemente’. Igual de saludablemente