Grupo Vaguada entrevista Víctor Fuertes, vocal-vecino del grupo municipal Ciudadanos (C’s) Fuencarral-El Pardo

Por Eva Robles

Victor Fuertes no se alistó en el ejército como soñaba de pequeño, ni vistió uniforme de policía, ni bata de médico, que también le encantaba. Pero, si ha logrado militar en un partido político en el que se siente útil y dice que puede defender la lealtad en la vida, buscar lo positivo, no lo negativo. Nos invita con un gran sonrisa a “tener un poco más de corazón”.

Sus aficiones: sus hijos a los que adora. Este empresario en excedencia trabaja con sus otros dos compañeros, no tienen más escaños, además con pocos recursos, “vi que había necesidad, he dejado un poco de lado mis negocios y me vine porque hacía falta. Estoy haciendo muchas cosas útiles para mis vecinos, para mi gente, el trabajo del día a día es el que pone la cosas en su sitio”.

Aprecia la amistad, “los que están siempre ahí para ayudarte” y nos confiesa que en “España tenemos que aprender a pedir perdón”. No se arrepiente de nada, “igual no hubiera ido a este u otro sitio, o dicho esto u lo otro, pero… hay que seguir adelante. Cuando me vaya de aquí y vuelva a mis negocios de hostelería o del motor me iré orgulloso y podré decir, mira ese semáforo ayudé a que lo pusieran, ese colegio es más seguro por una propuesta que presentamos, me iré orgulloso de lo que he hecho”

 

Y comenzamos la entrevista a este ciudadano que ahora hace política, también como Alberto Arias, la primera entrevista de su vida, la cual afronta con ilusión, una sonrisa y un pelín nervioso.

 

¿Qué haría para mejorar el distrito Fuencarral-El Pardo?

Tantas cosas, el distrito está tan abandonado desde hace tanto tiempo; con paseos (mapeos) por los barrios de dos horas no se puede ver todo lo que requiere un distrito con tanta extensión. Necesitamos más infraestructuras, más seguridad, necesitamos más limpieza, sobre todo más transporte, mejores conexiones entre los barrios.

 

¿Qué le sobra al distrito?

Aprovechando la primera pregunta que me hace, creo que le sobra un Concejal que no le gusta el distrito. Tenemos un Concejal-Presidente que no le gusta el distrito, tan solo se basa en la información del tejido asociativo, no sale a la calle a buscarla.

¿Qué le falta al distrito?

Aquí podíamos estar mucho tiempo. Adolece de limpieza, pero limpieza de verdad en todos los barrios. Seguridad, necesitamos más medios en seguridad, tanto de policía municipal como de nacional. En el último consejo de seguridad, los agentes decían que durante el periodo de navidades se podía dar el caso que habría un solo coche con dos agentes para todo el distrito. Las condiciones y medios que tiene la policía municipal actualmente son pésimas. En cuanto a las infraestructuras, no tenemos conexión entre los distintos barrios del distrito. Hay que trabajar de verdad, no vale presupuestar, decir voy a hacer y luego no ejecuto.

 

¿Para qué decide dedicarse a la política? ¿Tiene aspiraciones de dedicarse a un puesto político a nivel nacional? ¿Qué hacía antes de este puesto?

Yo soy un vecino y empresario de Fuencarral-El Pardo que me he dedicado a la hostelería y la mundo del motor en el distrito, en los distintos barrios, esto es lo que he hecho en mi última etapa profesional. Ahora, estoy muy contento por mi cargo en política porque estoy en contacto con los vecinos, les conozco y doy un servicio a todos ellos. En Ciudadanos uno se siente útil, estamos luchando por nuestros vecinos, por nuestros barrios, no tengo más aspiración que esta.

 

Cuando le dicen que va a ser vocal vecino en representación de su partido en un distrito de más de 240.000  almas ¿Qué se le pasa por la cabeza?.

Si le digo la verdad, cuando me comunican que voy a representar en el distrito a  mi partido, yo no tengo ni idea que es un vocal vecino, ni sus responsabilidades. Ciudadanos es nuevo en esto de la política y lo que he descubierto en este partido y este puesto que me han otorgado es que me siento útil para la sociedad, para mis vecinos. El vocal vecino representa el día a día de los ciudadanos, arréglame esta farola que se ha roto, tengo este problema con este vado, necesito un paso de cebra aquí que no lo hay, que puede haber un atropello, etc.

En ese distrito de 240.000 habitantes hay muchas necesidades, fíjese es el más densamente poblado de Europa, es el segundo de Madrid en población y muy heterogéneo, tenemos ocho barrios, dos Paus,.. tenemos todo tipo de vecinos y todos se merecen toda nuestra ayuda y nuestro respeto.

 

Cite y enumere los grandes temas del barrio por el orden que considera prioritario actuar.

Lo primero que se tiene que resolver en el distrito es la Operación Chamartín o Puerta Norte, como lo ha querido llamar Ahora Madrid, que yo califico de un proyecto ficticio. Lo que teníamos que haber hecho es coger el Proyecto de Chamartín que ya estaba e incluir las mejoras que solicitaban las Asociaciones Vecinales y los vecinos individualmente, pero no destruir lo que ya estaba. Esto redunda en pérdida de tiempo y dinero, mayores costes que van directamente al bolsillo de nuestros vecinos. El aumento que va a haber de costes en la caja este año va a ser un sangría. Este es el principal problema porque tiene aislados a barrios como Las Tablas, Montecarmelo, barrio de Begoña y Valverde que necesitan infraestructuras viales ¡ya!.

Esto incide en el transporte, en la movilidad… un simple ejemplo, si quieres ir de la estación de Fuencarral a Las Tablas es imposible y está al lado, no hay transporte. De Peñagrande al médico, ¡imposible!. Los vecinos de Valverde, una población muy mayor, no tienen transporte público para ir al médico tampoco y es una necesidad básica.

Por último el tercer gran tema del distrito es la seguridad, hay verdaderas “ratoneras” en el distrito. Dicen que ha mejorado, pero porque la cuantificación en las estadísticas ha cambiado, es el truco de la Delegación de Gobierno. Las fuerzas de orden público están haciendo verdaderas maravillas, están dándolo todo por nosotros sin apenas recursos, hacen magia. El verano pasado se producían muchos robos, con dos patrullas no se puede cubrir todo el distrito.

¿Cree que el proceso de participación ciudadana planteado actualmente es correcto?. En el sentido que aún existe una gran fractura de conocimiento tecnológico. ¿Hay mucha gente que se queda fuera con los procesos de participación online?.

La efectividad de este nuevo modelo de participación ciudadana es nula, solo tienes que venir a los plenos donde se discuten los verdaderos asuntos del día a día y hay solo 15 personas y son siempre los mismos. El ayuntamiento pretende llegar de una forma digital a una población en este distrito que es muy mayor. Tenemos que llegar de otras maneras. Nos venden una imagen de transparencia, ¿dónde llega esta transparencia en la participación? Sino llegamos a nuestros vecinos. ¿Solo a las Asociaciones afines?. Ahí está el verdadero problema, solo se entera quién ellos quieren que se enteren.

Los procesos de participación ciudadana abiertos no funcionan, aquí hemos tenido siempre un Consejo Territorial que se podía haber seguido usando y que funcionaba, con actualizarlo hubiera servido.

 

En cuanto a la ejecución del presupuesto en la parte de inversiones…

En los presupuesto del 2017 ya hay partidas del 2016 que no se han ejecutado, hay  infraestructuras que ya estaban presupuestadas y no se han ejecutado. Bibliotecas, arreglar campos de fútbol, empezar las obras del Teatro de Madrid. Se ha aumentado el presupuesto del 2017 con cosas que ya estaban presupuestadas en el anterior.

 

¿Cómo controla desde la oposición su grupo al gobierno municipal?

Nosotros somos nuevos en esto. Al principio observábamos que no se aprobaba casi nada, lo cual ahora sí. En el presupuesto 2017 hay muchas partidas que han sido aprobadas en el pleno, pero ahora hay que ejecutarlas hay que llevarlas a cabo. Un vecino no puede estar esperando 20 años a que le arreglen el bordillo de la acera de su casa. ¿Se aprueba?, sí. ¿Se ejecuta? No lo sabemos.

Nosotros fiscalizamos todo. Una iniciativa tras la que estamos, es una sobre transparencia, donde queríamos que cualquier vecino tuviera acceso a las propuestas de los partidos políticos, en cualquier momento, fue aprobada pero todavía no se ha llevado a cabo.  Por lo visto es culpa del Área, siempre es así…

 

Mensaje para los vecinos de Fuencarral-El Pardo para este 2017

El mensaje que queremos transmitir a los vecinos del distrito es que cuentan con nosotros para controlar y fiscalizar al equipo de gobierno, que desde luego, no se ha caracterizado por cumplir sus compromisos y su amor al distrito Fuencarral-El Pardo. Seguiremos como hemos empezado, trabajando sin parar, realizando una política útil, práctica, resolviendo los problemas del día a día.