Visita el Teatro Chapí en un tour guiado el 14 de agosto y descubre su historia...

El 14 de agosto se realizarán dos visitas guiadas por el Teatro Chapí de Villena a las 11.00 y a las 12.30 horas. El proyecto de abrir este espacio al público un domingo al mes proseguirá el 3 de septiembre (sábado durante la Jornada de Puertas Abiertas), el 9 de octubre, el 13 de noviembre y el 11 de diciembre. Podrán apuntarse a esta propuesta cultural villenenses y visitantes para participar en un tour individual o en grupo de hasta 25 personas realizando una reserva previamente.

 

Las visitas guiadas del Teatro Chapí de Villena se llevan a cabo un domingo al mes a cargo de la Concejalía de Turismo y el 14 de agosto es la próxima fecha elegida. Este espacio tan espectacular de la ciudad realizará dos visitas guiadas de forma individual o a grupos de hasta 25 personas a las 11.00 y a las 12.30 horas -accesible para personas con movilidad reducida-.

Fue en el año 1885 cuando se edificó un primer teatro-circo en este lugar y con este nombre, en honor al villenense Ruperto Chapí Lorente, autor de la zarzuela ‘La Tempestad’, obra a la que asistieron unos locales desplazándose a Alicante para disfrutar del estreno.

La historia que podrán conocer los visitantes que participen en este plan es muy interesante, ya que el teatro fue derribado en 1908 dado su mal estado. Se erigió posteriormente un nuevo coliseo con diferentes estilos arquitectónicos, cuyo levantamiento no fue fácil y fue inaugurado el 5 de diciembre de 1925 con las romanzas de ‘La Tempestad’.

El arquitecto original del espacio fue el valenciano José María Manuel Cortina, cuyo proyecto dio como resultado dos fachadas laterales y un escenario adscritos al modernismo historicista de vertientes neoárabes. No obstante, su idea era muy ambiciosa y no había fondos suficientes, por lo que las obras se detuvieron en 1919.

Se continuaron después cediendo los espacios laterales y superiores de la zona delantera al Casino del Círculo Agrícola Mercantil, para obtener así más dinero y poder proseguir con el proyecto de mano de los Hermanos Garín. Ellos realizaron el edificio principal entre 1922 y 1923, unido intrínsecamente con la vuelta al lenguaje clasicista caracterizado por una escasa decoración que puede apreciarse en la línea de balaustres y en las pilastras de la fachada. Esta historia tuvo un final feliz, ya que el Ayuntamiento de Villena recuperó el edificio años después, lo restauró y volvió a abrirlo al público en abril de 1999.

Por tan solo un euro (0,50 céntimos si tienen descuento), los visitantes podrán conocer también el Teatro en otras fechas próximas, como el sábado 3 de septiembre (Jornada de Puertas Abiertas, entrada gratuita) y los domingos 9 de octubre, 13 de noviembre y 11 de diciembre.

Además, los grupos de más de 15 personas que no puedan disfrutar de estas visitas, pueden realizar su tour de martes a domingo por la mañana, reservando previamente y siempre que la programación teatral así lo permita. Para todas las inscripciones, es necesario llamar a Tourist Info Villena (96 615 02 36) o al Centro de Recepción de Visitantes (96 580 38 93).

La ciudad alicantina amplía con esta propuesta su oferta cultural del verano para el disfrute de sus habitantes y los visitantes, que pueden deleitarse con actividades como las representaciones de teatro íntimo mensuales ‘Atalaya Experience’ en el Castillo de la localidad, los Festivales ‘Leyendas del rock’ y ‘Rabolagartija’ de agosto o las visitas a la tradicional Colmena La Piquería y a la Galería-Estudio Isidro Gosálbez.